Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Cinco puntos para entender el trabajo en las cárceles

La Cámara Nacional de Casación Penal, el máximo tribunal penal del país, resolvió que una persona detenida que trabaja debe tener todos los derechos que establece la Ley de Contrato de Trabajo, y estos incluyen el aguinaldo y las vacaciones. Además, intimó a que se elabore un régimen laboral para las personas presas, que tenga en cuenta las especificidades de la privación de libertad. Cinco puntos para entender cómo se organiza el trabajo en las cárceles.

1.    Los presos tienen derecho a trabajar y a recibir una remuneración.

El trabajo constituye un derecho y un deber del interno”, establece la Ley 24.660 de Ejecución de la Pena, que determina también que éste debe ser remunerado.

El 30% del salario debe ser depositado en un fondo de reserva, que se le entrega al preso al momento de salir de la cárcel. “En lugar de darles cuentas individuales, en general hay una sola cuenta en la que se deposita todo y luego se le da un cheque a cada persona cuando sale. Aunque también pasa mucho que los presos piden que esos fondos se le entreguen a su familia durante el tiempo que están encarcelados”, explicó Natalia Recalde, psicóloga que trabajó en la Dirección Nacional de Readaptación Social del Sistema Penitenciario Federal.

La normativa también preveía que el 25% fuese a “costear los gastos que causare en el establecimiento”, pero la Corte Suprema de Justicia de la Nación lo declaró inconstitucional, puesto que, sostuvo, el Estado debe hacerse cargo del mantenimiento de la persona detenida, por lo que esta suma no debe sustraerse.

Los presos no tienen aún derecho al seguro de desempleo, aunque desde el sindicato que los nuclea, Sindicato Único de Trabajadores Privados de la Libertad Ambulatoria (Sutpla), aseguraron que es uno de los reclamos que mantienen

2.    Sólo trabaja el 40% de los presos.

A pesar de que es un derecho, hoy sólo el 39,5% de los presos tiene un trabajo. Esta proporción es mayor en las cárceles federales, donde llega al 75 por ciento.

De todos los presos del país, sólo el 18% trabaja entre 30 y 40 horas semanales, algo que el fallo de la Cámara de Casación señaló como contexto de su decisión. Esto quiere decir que el otro 82% no llega a tener un empleo a tiempo completo, por lo que no cobra el salario mínimo vigente de $4.400 brutos (ver los datos).

3.    Ganan $22 por hora.

El salario por hora de los presos es el mismo que de las personas en libertad: es el que fija el Consejo para el Salario Mínimo y desde septiembre de 2014 es de $22.

La Procuración Penitenciaria de la Nación (PPN) advierte, sin embargo, que muchas veces no se computa el total de horas trabajadas, por lo que no se les paga lo que corresponde. “Los detenidos cobran, en definitiva, según la cantidad de horas que la autoridad penitenciaria sostiene que han trabajado. No existe ningún tipo de instancia donde rebatir esa decisión”, y agregó que “nada impide que un detenido sea afectado a trabajo y, sin importar la cantidad de días y horas que ponga su fuerza de trabajo a disposición, se le reconozcan una cantidad de horas mucho menor”.

4.    Trabajan dentro de la cárcel en distintos oficios.

Los trabajos remunerados se dividen en distintas categorías según su fin, explica la PPN. Algunos son trabajos para el funcionamiento de las propias cárceles, otros son talleres productivos gestionados por el sistema penitenciario, y otros son actividades en las que participan empresas privadas.

En todos los casos es el Ente de Cooperación Técnica y Financiera del Servicio Penitenciario (Encope) el que coordina y contrata a los trabajadores, y en el caso de las empresas privadas, éstas “se limitan a entregar la materia prima y retirar la mercadería, abonando como contraprestación la suma fija previamente pactada al Ente Cooperador, independientemente de la cantidad de trabajadores que hayan sido empleados para la tarea”.

“La mayoría trabaja en talleres de mueblería, zapaterías o ropa para los penitenciarios, muebles para escuelas y peluches”, son algunos de los rubros que enumeró Recalde.

5.    La mayoría trabajaba antes de estar preso.

Un estudio que hizo el Centro de Estudio Latinoamericano sobre Inseguridad y Violencia (CELIV), de la Universidad de Tres de Febrero, en base a una encuesta realizada a detenidos en las cárceles federales y bonaerenses, concluyó que “el 71% de los condenados se encontraba trabajando antes de ser detenidos. Sin embargo, dichos trabajos eran en general de una baja calidad económico-ocupacional”. Y detalla que de éstos el 33% trabajaba de manera autónoma, el 32% como empleado de una empresa privada y el 21% como albañil u obrero en una fábrica, entre otros.

Entre los desocupados durante el mes anterior a su detención, la mayoría lo estaba porque se dedicaba a un trabajo ilegal (el 35%).

Fecha de publicación original: 05/12/2014

Temas

Comentarios

  • crazyfrogo5 de diciembre de 2014 a las 8:06 pmEs una locura que un delicuente perciba todos los beneficios de un trabajador honesto. Desde el momento en que una persona comete un ilicito y es privada de su libertad NO esta en las mismas condiciones que un ciudadano comun. Una cosa es que se los renumere, otra muy diferente es que pretendan tener los mismos beneficios que una persona libre, ya que los delincuentes estan en DEUDA con la sociedad.
    • Maru11 de diciembre de 2014 a las 6:44 pmNo me parece del todo incorrecto lo que vos decis. Dependiendo del crimen cometido claramente. Por ejemplo, si a Barreda no lo djan gozar de sus bienes porque lo consideran innmoral dado que mato a sus herederos y en si a su familia.. no estaria mal que se considere que un preso que asesino trabaje sin goce de sueldo, puesto que le debe eternamente a la sociedad y no hay manera de repararlo. Si el delito es un robo, no deberia haber incoveniente para que aprenda un oficio y pueda salir "reformado de la carcel". Pero no entiendo por que hay tanto progresista que se opone al trabajo sin goce de sueldo del preso. Me parece el tipico garantismo por el garantismo mismo, sin sentido... Y no hablo de torturar, maltratar ni esclavizar. Solo de trabajar.
      • Ana Barón28 de julio de 2015 a las 6:49 pm¿Vos trabajarías gratis? Ellos tampoco. Si los obligás, los estás esclavizando. ¿Y cómo lo obligás? ¿A punta de pistola, con golpes, amenazas?
        • renato17 de febrero de 2016 a las 9:53 pmLos presos por asesinatos y delitos agravados,deben de trabajar y lo que produzcan en dinero dárselo a los familiares de las victimas, ya que estos delincuentes nunca pagan la reparación civil de ley.Ademas no pagarle al criminal es un medio disuasivo ya que a estos tipos no les gusta el trabajo y si se niegan se le incrementará la pena y serán encerrados en forma permanente como castigo.
      • Ale28 de julio de 2015 a las 10:45 pmEl trabajo sin remuneración es esclavismo, primero. Segundo, según la ley, el único derecho que se le es quitado a un preso es justamente su libertad, ninguno de los demás puede ser arrebatado. En fin, no entiendo porque somos una sociedad tan resentida.
        • jorge rossi30 de julio de 2015 a las 2:13 amPerdón pero el delincuente tiene que pagar por el gasto que genera su actuar es decir si no hubiera delincuentes no existirían cárceles por lo cual el estado se ahorraría millones en esta materia pero como el tipo quiso delinquir hay que generar gastos que paga el contribuyente por lo cual los gastos ocasionados tiene que ser pagos por ellos mismo ok no me vengan con la boludeces de esclavitud. Y que no pidan derechos cuando ellos no se acordaron de la derechos de los demás ok.
    • Kevin28 de julio de 2015 a las 5:09 pmNo esta en las mismas condiciones que un trabajador en el medio libre. El reo no puede disponer de su salario como más conveniente lo crea.
    • daiana29 de julio de 2015 a las 2:21 pmYo creo que la idea siempre es que trabajen y sean remunerados. Porque el que va preso por robo diez años sale y sigue robando es un circulo vicioso... La cárcel esta vista como un castigo y en muchos casos debería verse como rehabilitación social.. Es complejo pero si le quitas los derechos a esas personas por mas faltas morales que hallan cometido solo estas fomentando que el dia que salgan (si es que salen) sigan cometiendo delitos. Otra cosa no todos acceden al trabajo y a sus beneficios dentro de la cárcel solo un porcentaje que cumple requisitos no se bien cuales pero si se que no todos acceden a este beneficio. Saludos
  • LMF5 de diciembre de 2014 a las 8:58 pm"Es una locura que un delicuente perciba todos los beneficios de un trabajador honesto. Desde el momento en que una persona comete un ilicito y es privada de su libertad NO esta en las mismas condiciones que un ciudadano comun"
    Y no... ya está privado de su libertad.
    • crazyfrogo6 de diciembre de 2014 a las 6:59 amPor eso mismo...
  • julian.r6 de diciembre de 2014 a las 6:13 pmEl 30% va a un fondo de reserva. Y el restante? tenía entendido que el 10% va para la víctima (hay una imagen dando vueltas en las redes sociales, con un tipo con cabeza de loro, donde se afirma esto)
  • BF8 de diciembre de 2014 a las 3:35 pmEn lo particular, creo que el trabajo en las prisiones no debería ser optativo y su salario debería estar destinado completamente a amortizar los costos de la estructura penitenciaria.
    El trabajo al no ser optativo, todas las personas que transiten por una prisión aprenderían un oficio que les facilitaría la reinserción a la sociedad después de cumplir su pena y por otra parte, la sociedad no tiene por qué estar bancando a la gente que por el motivo que sea ha terminado delinquiendo. No nos olvidemos que entre estas personas, hay violadores, asesinos, traficantes, etc, que por lo general han provocado daños irreparables a la sociedad con sus actos.
    Hay países en donde a los presos se les cobra por su permanencia en prisión (no por la totalidad de la sentencia) pero de alguna forma se amortiza el costo que implica el sistema penitenciario al país. No entiendo por qué aquí no se puede aplicar un mecanismo parecido.
    • BF9 de diciembre de 2014 a las 2:57 pmMe sorprende ver votos negativos en lo que propongo, como si fuese alguna clase de ataque hacia los presos. Me pregunto, todos los que defienden los derechos laborales, salariales y sindicales de los presos, qué opinarían si un ex-represor accede a todos estos beneficios? Seguirían con la misma postura? Serían capaces de defender los derechos de ese preso también?
      • Juan Finn9 de diciembre de 2014 a las 9:36 pmSupongamos que si, que podría defender el derecho del represor de dignificarse por el trabajo. Quizás en estos casos lo que uno más critica es cuando se da arresto domiciliario, por las "escapaditas", que se han conocido. Pero si el preso quisiera trabajar, habría que darles ese derecho (Si les cabe por la pena) al igual que a cualquier otro.
        • BF10 de diciembre de 2014 a las 12:27 pmUna cosa son los beneficios de los presos y otra son las deficiencias del sistema penitenciario ya que si vamos al caso, se supone que en prisión no deberían tener acceso a celulares o drogas como se sabe ocurre. No mezclemos los tantos, que son cosas distintas.
    • Juan Finn9 de diciembre de 2014 a las 9:31 pmSi el preso no quiere trabajar o no quiere pagar, qué hacemos? Lo metemos preso más tiempo, cómo sería en ese caso? Si el laburo es optativo, no te deja pensando, aunque sea un poquito, que quizás esas personas quieran buscar de alguna mínima manera reivindicarse, dignificarse, frente a la sociedad (Además de purgar la pena en prisión)?
      • BF10 de diciembre de 2014 a las 12:36 pmAhí está el punto. El trabajo en prisión no debería ser optativo. Las víctimas de esas personas no tuvieron la opción de recibir o no el daño que un delincuente les ha causado. Sinceramente no entiendo por qué hay tanta comprensión para con los victimarios y no para con las víctimas. Es muy fácil hablar desde la abstracción y el ideal. Para concluir, creo que esta gente bien puede hacerse cargo del costo que provocan y los fondos destinados al mantenimiento de estos individuos, podrían redireccionarse hacia educación o salud que buena falta hacen en esos ámbitos.
        Por otra parte el punto de que hay empresas privadas que costean los salarios, resulta un poco extraño. No se sabe el nombre de esas empresas y tampoco se entiende el beneficio que puedan recibir de por ejemplo, pagarle un salario a un preso que hace trabajo administrativo dentro de la prisión. Me resulta un punto poco claro.
        • MS11 de diciembre de 2014 a las 6:08 pmVos entonces planteas una situación de servidumbre para los presos?
          • BF11 de diciembre de 2014 a las 7:50 pmEn qué parte leés que propongo eso?
          • Juan Finn12 de diciembre de 2014 a las 9:06 pmEn la parte que decís: El trabajo en prisión no debería ser optativo. Si obligas a trabajar, creas esclavos, si obligas a NO trabajar creas enajenados sociales.
          • BF13 de diciembre de 2014 a las 2:58 pmJuan... en mi primer posteo puse esto "En lo particular, creo que el trabajo en las prisiones no debería ser optativo y su salario debería estar destinado completamente a amortizar los costos de la estructura penitenciaria."
            Y a continuación puse "El trabajo al no ser optativo, todas las personas que transiten por una prisión aprenderían un oficio que les facilitaría la reinserción a la sociedad después de cumplir su pena"
            Vos creés que hacer las cosas así, es querer reducir el trabajo de los presos a la servidumbre?
            Buen intento, pero no vas a poder teñir mi opinión de lo que no es o de lo que vos querés que parezca.
      • crazyfrogo10 de diciembre de 2014 a las 8:07 pmEsta perfecto que trabajen justamente para reinvindicarse, pero aca lo exigen es que le paguen vacaciones y aguinaldo
        • Ana Barón28 de julio de 2015 a las 6:57 pmBF, lo que dice Juan es cierto. Hay un problema en tu teoría. ¿Cómo hacés para obligar a los que no quieran trabajar para mantener la estructura penitenciaria, como vos decis? Sea a punta de pistola, golpes, amenazas o lo que sea, es una violación a los DDHH y los estarías reduciendo a la esclavitud. o sea, estarías retrocediendo siglos.
  • Hugo de Torres8 de diciembre de 2014 a las 4:15 pmNo soy un entendido en la materia. Pero creo que el pago a la sociedad de un detenido, es solamente la privación de su libertad. Nuestra constitución expresa que las cárceles no son para castigo y que el fin más importante es la resocialización. Sin trabajo o trabajando sin percibir un salario sería una tortura o explotación. Por otra parte hay una familia inocente que demanda mantención. Imagino que también debe haber algún tipo de protocolo especial para criminales especiales. No lo se. Me agrada ver que se viertan opiniones sin insultos o imbecilidades. Eso contribuye a la construcción de nuestra sociedad.
    • crazyfrogo10 de diciembre de 2014 a las 8:09 pmSalario por el trabajo reciben, incluso los violadores, pedofilos, asesinos, etc; pero de ahi a exigir que se les pague vacaciones y aguinaldo, me parece que es irse un poco al carajo... pero un poco nada mas
      • MS11 de diciembre de 2014 a las 6:07 pmLas vacaciones son del trabajo, no de la carcel. Te parece que un preso debería trabajar sin interrupciones durante toda su pena? No me parece justo.
      • daiana29 de julio de 2015 a las 2:38 pmNo todos trabajan es un error eso.. No estoy segura pero quienes acceden al trabajo son aquellos con delitos menores y con la capacidad de acceder a la libertad condicional.. No hay pedofilos y violadores trabajando no todos acceden a ese derecho
  • Kuriarare17 de diciembre de 2014 a las 2:48 pmQuisiera que vieran como viven los presos en los paises Nordicos y el salario que perciben. Esto es una cuestion de madurez social de la poblacion, cada vez estoy mas convencido que queremos vivir en el primer mundo pero no aceptamos sus reglas. Tipico del Argentino Ignorante, Amnesico y Discriminador.
    • MarianoGabriel26 de diciembre de 2014 a las 7:03 am¿No sería mejor primero que los jubiladores y los trabajadores fuera de la cárcel cobren como en el primer mundo y recién ahí, pagar justificadamente a los presos?
  • ALEJANDRO4 de diciembre de 2015 a las 3:05 pmHoy es 4/12/15 y hace unas horas acabo de regresar del ANSES Córdoba de averiguar si podía acceder al Fondo de Desempleo y me dijeron que no podía porque los aportes que me hacia el SPC figuran como que yo he sido un trabajador de la provincia. Yo estuve detenido del 20/08/95 hasta el 26/08/15. (20 años y seis meses).Hoy por hoy ando buscando un trabajo y no consigo porque en todos lados te discriminan al decirles tu ex condición. Soy peluquero y trabajo a domicilio y el trabajo está duro de conseguir. Me recibí de Perito Clasificador de Cereales. Termine el secundario, y soy esto ahora. .. un hombre que quiere laburar y al menos lo puedo lograr. Las cárceles en nuestro país no rescatan a casi casi casi nadie. Está en uno mismo mentalizarse en querer trascender a esoa muros, pero allí dentro tan sólo hay desidia y olvido y en la calle hay desidia y rechazo por parte de muchos y sobretodo de los empleadores al enterarse de lo que fuiste. Es todo una gran máquina generadora de resentidos sociales y por ahí (que no es mi caso), cuesta mucho mucho mucho pero mucho, no caer en esa picadora de voluntades. No justifico mis hechos (que están en el pasado), pero que es difícil rehacer la vida a lo cotidiano, sin duda alguna que lo es, Simplemente les quería trasmitir lo que se siente. Un abrazo a todos y perdón por lo que hice a ustedes que son la sociedad ideal. Tan solo estoy tratando de insertarme en ustedes. Que DIOS los bendiga e ilumine sus sentimientos. .. en fin. AMEN.
    • Mariel12 de diciembre de 2015 a las 12:55 pmHola ALEJANDRO! Estuve leyendo tu descargo.. Me gustaría saber que opinas sobre el sueldo q supuestamente reciben los presos?
  • Graciela10 de febrero de 2016 a las 7:52 pmMi reflexión es, la producción que realizan los presos, quitan puestos de trabajo a los trabajadores que nunca han delinquido. No me parece justo. La empresa obviamente gana, porque les paga menos que a los trabajadores comunes. Por eso lo hacen. Que se puede hacer al respecto?
  • B-j12 de abril de 2016 a las 1:37 pmQuien sabe como realizar una carta de petición para bajar la fase de un interno que no puede realizar trabajos en la cárcel
  • Dario18 de abril de 2016 a las 1:33 pmCreo que todos los presos( desde el que roba una gallina hasta el pedofilo asesisno) deberían tener la obligación de trabajar y el derecho a percibir un sueldo, el cual debería estar discriminado y compuesto de lo siguiente. 30% para pagar los gastos de alojamiento, alimentos, vestimenta y medicamentos . 30% depositado para cuando salga tenga un dinero para disponer( o a su elección que se lo entreguen a sus familiares, ya que muchos de ellos tiene hijos chicos y no tienen a nadie que se los cuide o mantenga, generado nuevos ladrones si ese padre esta 20 años preso) 40% para reparar el daño a la familia de la persona que mato ( en los casos de asesinos) las penas se deberían dar calculando los años que deberia trabajar un preso para pagar una vida, como se calcula en los casos de una art cuando muere una persona ej si una vida vale un millón de pesos , y si un sueldo basico es de $10.000, le descontas el 60% y ese cuarenta mensual $4000 lo dividís por los meses que tendría que estar preso hasta pagar esa vida,este caso te daría casi 21 años preso. esto permitiría tener una sociedad mas justo para todos, el preso porque aprendería un oficio y tendría dinero al salir de prisión , ademas de alojamiento , comida y vestimenta digna, la familia del asesinado porque obtendría un resarcimiento económico por la muerta de su familiar y el estado porque no destinaría fondos en mantener a los presos. Por ultimo si el preso no quiere trabajar , nadie lo obligara, simplemente no podrá salir de la carcel , ya que la condena no es por años de prisión sino por el dinero que debe pagar dividido los meses de trabajo hasta que no se repare a la familia de la victima,en ese caso el preso vivirá toda la vida hasta su muerte dentro de una cárcel y el estado se encargara de su manutención, como cualquier persona libre que debe trabajar para vivir y el preso no es la excepción si elije no trabajar.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *