Skip to content

Cómo funcionan las Notas de la Comunidad de Twitter y qué dudas existen sobre su uso

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • En las últimas semanas comenzaron a aparecer en Twitter una serie de notas aclaratorias debajo de los mensajes de algunos usuarios. 
  • Las notas son creadas por usuarios seleccionados por la plataforma, y según explica la red social, no existe moderación o verificación sobre la veracidad de los contenidos. Los propios usuarios definen qué tiene validez y qué no. 
  • Especialistas cuestionan la falta de transparencia en el proceso de verificación de los contenidos y en la definición por parte de la plataforma de cuáles notas se publican y cuáles no.

En las últimas semanas comenzaron a aparecer en Twitter una serie de notas aclaratorias debajo de los mensajes de algunos usuarios, a los que la plataforma denomina “Notas de la Comunidad”. 

En esta nota te contamos cómo funciona este mecanismo, dónde se implementó hasta el momento y cuáles son las dudas que genera en relación con la transparencia del proceso de verificación de los contenidos. 

¿Qué son las Notas de la Comunidad?

Según describe la propia plataforma en su sitio web, las Notas de la Comunidad “permiten que las personas en Twitter añadan contexto de forma colaborativa a los tweets potencialmente engañosos”.

Las Notas aparecen debajo de los mensajes originales bajo el título “Los lectores añadieron contexto que consideraron que tal vez otras personas quieran saber”. Forman parte del tuit y les permite a los usuarios volcar un pequeño texto junto con links que intentan respaldar su afirmación. 

La empresa aseguró que “las Notas no afectan la visibilidad de los tuits” (es decir, continúan mostrándose a otros usuarios), pero la plataforma envía un aviso a los usuarios que hayan interactuado con el contenido marcado (ya sea por haber respondido, retuiteado o marcado como “Me Gusta” el mensaje). 

Por ahora, el sistema no funciona en todo el mundo, ni todos los usuarios de la Argentina pueden ver las Notas debajo de los mensajes: como se puede ver en esta imagen, la red social aclara que la nota por ahora “es visible para un pequeño grupo de prueba”. 

Chequeado consultó a Twitter por qué ocurría esta situación, pero como respuesta sólo recibió un enlace al anuncio de que las Notas de la Comunidad ya se encontraban funcionando para contribuyentes de la Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, Perú y Venezuela. Además, se emplea en los Estados Unidos, España, Japón y Reino Unido, entre otros. 

¿Quién publica las Notas de la Comunidad?

No todos los usuarios pueden crear estas notas: quienes deseen formar parte del programa deberán inscribirse y cumplir con una serie de requisitos, como contar con una antigüedad de más de 6 meses, tener un número de teléfono verificado y no tener avisos recientes de incumplimientos de las reglas de Twitter. 

Pero esto sólo no garantiza el ingreso al sistema: la plataforma define si acepta o no la solicitud de cada usuario. En su página web, Twitter aclara que “admitiremos a todos los colaboradores que cumplan con los requisitos, pero si tenemos más interesados que cupos, admitiremos cuentas al azar, dando prioridad a aquellas con mayores probabilidades de participar debido a que han estado activas recientemente en Twitter”. 

No existe por parte de la plataforma un mecanismo interno de verificación o moderación para constatar la validez o pertinencia de las Notas de la Comunidad que agregan los usuarios, de modo de evitar que haya imprecisiones o desinformaciones. 

En este punto, Twitter asegura que la empresa no agrega por su propia cuenta Notas de la Comunidad, y que la decisión de qué intervenciones se publican se realiza a través de un procedimiento automático en el que se tiene en cuenta la opinión de los usuarios. Este procedimiento –según la plataforma– privilegia la coincidencia entre quienes estuvieron en desacuerdo en otras calificaciones en el pasado. 

Para poder escribir sus propias notas, un usuario deberá en primer lugar calificar las notas de otros usuarios, y en función de su desempeño recibirá puntos que desbloquearán su capacidad para agregarlas. En caso de que una persona reciba muchas calificaciones negativas en sus notas, podrá perder la posibilidad de escribir, según advierte Twitter

Dudas por la transparencia del procedimiento

La aplicación de las Notas de la Comunidad genera dudas respecto de la falta de transparencia en el proceso de verificación por parte de los usuarios y de la decisión sobre qué notas se publican y cuáles no.

Natalia Aruguete, investigadora del Conicet y coautora del libro Fake news, trolls y otros encantos: Cómo funcionan (para bien y para mal) las redes sociales, señaló a Chequeado que “es ciertamente problemático que cualquier usuario, pasando filtros triviales, está habilitado para hacer una acción cercana a una ‘verificación’ sin que haya una instancia de fiabilidad sobre ese procedimiento”.

“El mecanismo de verificación requiere de cierto tipo de experticia, así como mecanismos y procedimientos más o menos rutinarios para realizar esa labor. Además, si los filtros para integrar este grupo son genéricos y no tan estrictos, cualquier usuario avezado podría aprovechar este tipo de intervenciones como estrategia de desinformación o un engaño solapado”, sostuvo la especialista. 

En este sentido, los medios de fact checking como Chequeado cuentan con un método transparente de verificación y su labor es evaluada por la Red Internacional de Chequeadores o International Fact Checking Network (IFCN, por sus siglas en inglés) una vez al año, como se explica en esta nota

Como explica la plataforma, los autores de las Notas de la Comunidad no se dan a conocer: sólo aparecen con un alias, como puede verse en esta imagen. Es decir que no sólo no se explicita qué métodos se utilizaron para aplicar una nota, sino que también se desconoce quién realizó la contribución.   

Eugenia Mitchelstein, docente e investigadora del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad de San Andrés (UDESA), le restó importancia a esta situación, dado que “la queja para quien publica una Nota de la Comunidad es la misma que cabe para quien escribe un tuit, y no hay problemas con eso. Además, los tuits tienen más visibilidad que las notas”. En el caso de estas Notas, no obstante, se trata de mensajes oficiales por parte de la red social

No obstante, la especialista se preguntó cómo se toma la decisión sobre qué notas se publican y cuáles no. “¿Quién decide qué se publica? ¿Se define por la cantidad de Notas que haya? Eso no queda claro, ni siquiera que sea una operación algorítmica. Esta falta de transparencia las podemos ver en los algoritmos de las redes sociales en general”. 

En el mismo sentido, Aruguete indicó que las estrategias coordinadas por grupos para impulsar desinformaciones en el marco de las Notas de la Comunidad “no es algo imposible a menos que Twitter desarrolle mecanismos para filtrar intervenciones que busquen generar daño o que formen parte de una operación política en la que también se engañe”. 

Recientemente, Twitter abandonó el Código de buenas prácticas de la Unión Europea contra la desinformación, según confirmó el Comisario de Industria europeo, Thierry Breton.

El Código de buenas prácticas, que comenzará a regir en agosto próximo, incluye 40 recomendaciones para reducir la circulación de desinformaciones en internet, y fue suscripto por unas 30 empresas tecnológicas, entre las que se cuenta a Google, Meta, Microsoft y TikTok. 

 

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *