Cómo se financia el fútbol argentino
El fútbol argentino generó 41.775 millones de pesos en 2013. A esta conclusión llega el informe “La contribución del fútbol a la economía argentina”, coordinado por el economista y profesor de la Universidad de Buenos Aires (UBA) Ariel Coremberg, que midió el “valor bruto de producción”, es decir, la facturación de los clubes de fútbol y “de otros sectores económicos distintos a los clubes que producen o proveen bienes y servicios asociados al futbol”.
De ese total facturado, sólo un 21,2% corresponde a los clubes de fútbol. El porcentaje restante proviene de los sectores asociados (“fabricación y venta de indumentaria deportiva y de dispositivos electrónicos, la venta de paquetes turísticos y traslados para presenciar eventos deportivos, el consumo de alimentos y bebidas durante los partidos de fútbol, o la producción y difusión de contenidos audiovisuales sobre fútbol”).
El trabajo, encargado por la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), se encarga de rebatir distintos mitos sobre el financiamiento de los clubes. “La TV es el principal financiador del fútbol argentino”, es uno de ellos. Pese al considerable incremento de ingresos provenientes del Estado a partir de la creación del programa Fútbol Para Todos, no son los derechos televisivos la principal vía de recaudación. De acuerdo con el informe, el pago de cuotas y la venta de entradas representan el ingreso más significativo, con el 30,6% del total, mientras que los ingresos por televisación no llegan al 20 por ciento.
Esto varía de acuerdo a la categoría. En los clubes de Primera División los derechos televisivos representan un 18% del total, mientras que en la B Metropolitana (tercera categoría) alcanzan un 36 por ciento.
Esta estructura, señala el informe, diferencia a la liga argentina con otras del exterior. En Brasil, por ejemplo, los derechos televisivos son la principal fuente de ingreso, seguida por la venta de entradas y el pago de cuotas. En las ligas europeas, por su parte, la publicidad y los sponsors están al tope de los ingresos y los derechos televisivos ocupan el segundo lugar.
“El fútbol argentino se financia con la venta de jugadores”. El trabajo de Coremberg desmiente también esta afirmación: la venta de jugadores representa el 7% de los ingresos de los clubes, aunque reconoce que se trata de un ingreso extraordinario de “elevada heterogeneidad” entre los distintos clubes.
“En Argentina los clubes de fútbol son un gran negocio ya que manejan mucho dinero”, es, según el trabajo, otro de los mitos del fútbol local. La facturación de los clubes representa un 37% de la facturación de los shoppings del Gran Buenos Aires y un 7% de lo que mueven los supermercados a nivel nacional. “La mayor parte del dinero que mueve el fútbol no pasa por los clubes sino más bien son los sectores asociados los que más se benefician de lo que genera este deporte”, afirma Coremberg.
Fecha de publicación original: 04/06/2015
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias