Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Cómo se logró que la vacuna Sputnik V se produzca en la Argentina y en qué consiste el proceso de elaboración

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • El laboratorio Richmond y el Fondo Ruso de Inversión Directa anunciaron en abril último la producción del primer lote de prueba de la vacuna Sputnik V.
  • Las vacunas fueron enviadas al Instituto Gamaleya para su control de calidad. En las últimas horas, se anunció que recibieron la aprobación y que el laboratorio argentino comenzarán con la producción.
  • El principio activo de las vacunas será importado desde Rusia y en nuestro país se realizará el proceso de envasado de las dosis.

Última actualización: 04/06/2021

El laboratorio Richmond y el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, por sus siglas en inglés) anunciaron el 20 de abril último la producción del primer lote de prueba de la vacuna Sputnik V en la Argentina en el marco de un proceso de transferencia tecnológica y tras el acuerdo que firmaron ambas partes el 26 de febrero último.

En abril último, el Laboratorio realizó la formulación (envasado) de la sustancia activa en los viales del componente 1 y 2 de la Sputnik V. Este primer lote fue enviado íntegramente al Instituto Gamaleya para el control de calidad de la vacuna.

En las últimas horas, el laboratorio informó que recibió la aprobación del instituto ruso y que en los próximos días iniciará la producción.


En este escenario, ¿cómo se llegó a la producción local de la vacuna y qué parte del proceso de elaboración se realizará en el país?

Cómo será la producción en nuestro país

La Argentina es el primer país de América Latina en producir la vacuna Sputnik V. Según indicó el RDIF, las dosis elaboradas por el laboratorio Richmond luego “podrán ser exportadas a otros países de América Central y América Latina”.

“Sputnik V está aprobada en más de 10 países de América Latina y Centroamérica, y la producción en la Argentina permitirá realizar las entregas a nuestros otros socios”, declaró Kirill Dmitriev, director ejecutivo del RDIF.

En cuanto al proceso de producción, desde el Gobierno nacional señalaron que en nuestro país se realizó la formulación (envasado) de la sustancia activa de la vacuna. Esto significa que en una primera etapa la Argentina importará el antígeno (el principio activo de la vacuna) que será producido por el Instituto Gamaleya, y con ello realizará el proceso de envasado de las dosis.

En el caso de la vacuna de Oxford/AstraZeneca, en cambio, en nuestro país se produce el principio activo y se envía a México y Estados Unidos, donde es envasada.

Desde el sector de Prensa del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación indicaron a Chequeado que para el desarrollo del primer lote “se agilizaron los trámites para la importación de equipos y del principio activo de la vacuna Sputnik V”. En tanto, informaron que se le otorgó al laboratorio Richmond un crédito para capital de trabajo por casi $ 30 millones y se le dará asistencia financiera por un total de $ 13 millones.

El acuerdo

El RDIF, que representa al Instituto Gamaleya, firmó un memorándum de entendimiento con Richmond el 26 de febrero último, en el que se acordó que el laboratorio de capitales argentinos desarrolle una nueva planta de vacunas en nuestro país, que contemple -entre otras- la vacuna contra la COVID-19.

El presidente del laboratorio, Marcelo Figueiras, dijo entonces que el acuerdo implicaría una inversión “superior a los 60 millones de dólares”. Además, se informó que en el desarrollo participaría, junto al RDIF, el laboratorio indio Hetero Labs, que también produce la vacuna Sputnik V y que “es socio estratégico de Richmond desde hace más de 25 años”. “La incorporación del mismo resulta vital para adelantar el trabajo ya desarrollado por ellos”, se informó en febrero último.

Al firmar el memorándum, Figueiras señaló que el objetivo era comenzar a producir la vacuna en un año, mientras que la directora de Asuntos Técnicos y Científicos de Laboratorios Richmond, Elvira Zini, estiró los plazos a entre 18 y 24 meses. Sin embargo, los tiempos podrían acortarse: tanto el laboratorio como el Fondo Ruso estimaron que si las pruebas de calificación de calidad que realizará el Instituto Gamaleya son positivas, la producción a gran escala podría comenzar en junio.

Al respecto, Figueiras explicó en declaraciones al diario La Nación que en una primera etapa se comenzará a producir “en la pequeña planta que tenemos hoy, hasta que terminemos de construir la que anunciamos, que demorará alrededor de un año”. En ese sentido, adelantó que “empezaremos con 1 millón de dosis mensuales e iremos aumentando hasta llegar a los 5 millones de dosis por mes”.

Cómo funciona la Sputnik V

La vacuna Sputnik V fue desarrollada por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya (Rusia). Su aplicación consta de 2 dosis, con diferentes componentes, como se explica acá.

Según los resultados del ensayo clínico de fase III publicados por la revista médica The Lancet, la vacuna cuenta con un 91,6% de eficacia contra la COVID-19, y no se detectaron efectos adversos graves.

Además, esta semana el Instituto Gamaleya del Ministerio de Salud de la Federación Rusa y el RDIF anunciaron que la efectividad de la vacuna Sputnik V es de un 97,6%, según el análisis preliminar de datos sobre la incidencia de coronavirus entre los rusos vacunados con ambos componentes del fármaco.

La vacuna fue autorizada con carácter de emergencia el 23 de diciembre de 2020 por el Ministerio de Salud de la Nación, para ser aplicada por personas de entre 18 y 60 años. Posteriormente, el 19 de enero de 2021 la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) realizó una ampliación del informe técnico y recomendó al Ministerio el uso de la vacuna en mayores de 60 años.

Hasta el momento, nuestro país recibió el 30% de las 30 millones de vacunas Sputnik V comprometidas y aplicó más de 6,6 millones de dosis, según el Especial de Vacunas que publica Chequeado.

 

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

 

Última actualización 04/06/2021: el laboratorio Richmond informó que recibió la aprobación del Instituto Gamaleya y que en los próximos días comenzará la producción de la vacuna Sputnik V en la Argentina.

Fecha de publicación original: 20/04/2021

Temas

Comentarios

  • Alejandro21 de abril de 2021 a las 11:35 amNo me queda claro qué es lo que se va a hacer en Argentina: Hay que distinguir: a) Producción: es la elaboración de lo que va a luchar contra la acción del virus a través del mecanismo biológico comprobado como efectivo b) Formulación es un proceso y de un "principio activo" se le agregan o adicionan otras sustancias o coadyuvantes que hacen que el producto sea el que se va a aplicar. c) Envasado. Este es una operación en donde no hay transformación química ni biológica del contenido Sería bueno que indicaran QUË es concretamente lo que se va a hacer aqui. Saludos Alejandro
  • Mauro Grasetti21 de abril de 2021 a las 3:05 pmHay algún tipo de estimación del dinero que potencialmente ingresaría por la producción de estas vacunas? Sería bueno tener el comparativo entre ese valor para poder ver el saldo comercial entre los 30 millones de capital de trabajo y los 13 millones de dólares de financiación ya que, cuando una deuda privada no se salda, imagino (no tengo certeza), el que debe salir como garante, y por ende pagador de la misma, es el estado que lo hará a través de los fondos que recaude que no dejan de ser otra cosa que los impuestos a los ciudadanos que hoy por hoy están en medio de una crisis económica producto de la pandemia vigente.
  • Carlos22 de abril de 2021 a las 7:02 pmO sea que el Estado, mediante el uso de recursos públicos, privilegia al privado de su elección, brindándole soporte financiero, de contactos internacionales, y de contratos de 100% de compra. No es lo mismo que lo haga el Malbrán, el INTI, la UBA.....?
  • Antony23 de abril de 2021 a las 12:20 amDisculpen, pero lo que han publicado fue comentado por todos los noticieros y hasta programas de chimentos. En cuanto "cómo se logró que la vacuna Sputnik se fabricará en el país" sería oportuno que "Chequeado" chequee: 1) no obstante la conocida simpatía de Marcelo Figueiras con el oficialismo y su relación con el Presidente Alberto Fernández, si fue el mismo gobierno quien a través de sus operadores con Rusia le ofreció al laboratorio tal monumental negocio; 2) cuál fue el volumen de adquisición de acciones de Richmond durante los meses previos al anuncio que generó un alza del 33% en su cotización; 3) Si el Estado intervendrá en la financiación de la construcción del laboratorio (cuyo costo se estima en US$ 70 millones) a través de obligaciones negociables de la ANSES y/o PAMI, implicando que el Estado financie para luego comprar. Interrogantes que ameritan por lo menos ser tenidos en cuenta.
  • Eduardo23 de abril de 2021 a las 5:47 pmCon la vacuan Oxford/AstraZeneca la mandamos a envasar a México con el argumento que acá no lo podíamos hacer. Ahora que parece que sí podemos envasar, no podríamos hacer todos los pasos de esa vacuna?
  • Liliana23 de abril de 2021 a las 10:29 pmNo entiendo. Si los componentes activos se importan de Rusia y sólo se envasan en Argentina, para qué necesita ser aprobada su calidad? Del envase?....
  • Martin24 de abril de 2021 a las 1:42 pmLindo negocio. Bien hecho, Marcelo!
  • Martín Cincunegui30 de abril de 2021 a las 11:35 amLa nota me pareció interesante desde el punto de vista de qué se fabrica y que no: pero me gustaría que no dejen la nota aquí y vayan agregando más respecto al negocio particular de la vacuna... Hay favoritismos? Es rutinario el acuerdo entre laboratorios? Se sabe el costo final de la vacuna?
  • Alvaro5 de junio de 2021 a las 9:52 amChequeado se empecina tanto como clarin en bajarle el precioa esta produccion repitiendo a lo largo de toda la noticia la palabra «envasado». Lo cual genera los conentarios anteriores, prueba de como «operan» los medios en el sentido comun. Pero siempre hay una fuga. Y se ve cuando comienza a hacer malabares para explicar la necesidad de control si es sólo envasado. El proceso consiste en la formulacion del principio activo, el filtrado y luego el envasado.
  • Marta Tessi Alen6 de junio de 2021 a las 1:49 pmEl envasado no es sólo poner antígeno en frasquitos. Sugiero que investiguen la composición de la vacuna. La titulación, la formulación que significa la adición de los componentes del excipiente en condiciones de viabilidad del antígeno y la segunda titulación Pueden consultar (deberían) los componentes de una vacuna y la titulación de la misma al final del proceso y al principio para no restarle importancia al logro de Richmond. Muchas gracias

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *