Chequeado

La vacuna Sputnik V alcanza una eficacia del 91,6%, según los resultados de fase III publicados en The Lancet

Ministerio de Salud de la Nación

02 Febrero, 2021 16:50 pm | Tiempo de lectura: 2 minutos
02 Febrero, 2021 16:50 pm
| Tiempo de lectura: 2 minutos

Finalmente, hoy fueron publicadas en la revista médica The Lancet, los resultados del análisis intermedio del ensayo clínico de fase III de la vacuna Sputnik V. Los datos muestran que un régimen de 2 dosis ofrece una eficacia del 91,6% contra la COVID-19 y que no se han detectado efectos adversos graves entre los vacunados.

En el ensayo clínico participaron 20.000 voluntarios: el 75% recibió dos dosis de la vacuna, mientras que el resto recibió placebo. Los científicos detectaron 16 personas con COVID-19 sintomática entre los vacunados (el 0,1%) y 62 casos entre los no vacunados (1,3%), lo que equivale a una eficacia similar al alcanzada por las vacunas de Pfizer y Moderna.

Además, según los resultados del estudio revisado por pares, la vacuna proporciona una protección completa contra casos graves de la nueva infección por coronavirus. Se registraron 20 casos graves confirmados de COVID-19 en el grupo de placebo, mientras que no se registró ninguno en el grupo de vacuna.

“Es importante destacar que el estudio incluyó a 2.144 voluntarios mayores de 60 años, con edades máximas de 87 años (grupo vacunado) y 84 años (grupo de placebo), mostrando excelentes resultados de seguridad para los estratos de edad avanzada. La eficacia de la vacuna para las personas de edad avanzada fue del 91,8% y no difirió estadísticamente del grupo de 18 a 60 años, demostrando también grandes resultados de seguridad e inmunogenicidad”, destacó Len Seymour, profesor de terapias genéticas en el Departamento de Oncología de la Universidad de Oxford, Reino Unido, e integrante del Consejo Internacional de Expertos Científicos sobre la vacuna Sputnik V.

Los autores señalan que debido a que los casos de COVID-19 se detectaron sólo cuando los participantes informaron síntomas (seguido de una prueba de PCR), el análisis de eficacia sólo incluye casos sintomáticos de COVID19, y se necesita más investigación para comprender la eficacia de la vacuna en pacientes asintomáticos.

En cuanto a los efectos adversos, se registraron 70 episodios graves no relacionados con el COVID-19 en 68 participantes del estudio: en 45 voluntarios del grupo vacunado y 23 voluntarios del grupo de placebo. Ninguno de estos eventos se asoció con la vacunación, tal como confirmó el Comité Independiente de Monitoreo de Datos. La mayoría de los eventos adversos (94%) fueron leves y se limitaron a síntomas pseudogripales, reacciones en el lugar de la inyección, dolor de cabeza y cansancio.

“El desarrollo de la vacuna Sputnik V ha sido criticado por sus prisas improcedentes, por tomar atajos y por su falta de transparencia, pero los resultados que se publican ahora son claros y el principio científico de la vacunación queda demostrado, lo que significa que otra vacuna se puede unir a la lucha para reducir la incidencia de la Covid”, opinan en un comentario en The Lancet dos expertos británicos independientes, Ian Jones, de la Universidad de Reading, y Polly Roy, de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres.

Por su parte, Adolfo Rubinstein, ex secretario de Salud de la Nación durante la gestión de Cambiemos expresó en Twitter: “La publicación de los datos preliminares de fase III de la vacuna Sputnik V es una muy buena noticia. Que la información se haga pública en una revista científica prestigiosa con revisión de pares confirma el informe de prensa del Instituto Gamaleya. Pero también da reaseguro a la comunidad científica, las entidades regulatorias y el público en general”.

La vacuna Sputnik V utiliza dos tipos de adenovirus -el virus que causa el resfriado común- humano modificados para expresar la proteína de pico del SARS-CoV-2. La vacuna ya se ha registrado en 16 países -Bielorrusia, Serbia, Argentina, Bolivia, Argelia, Palestina, Venezuela, Paraguay, Turkmenistán, Hungría, Emiratos Árabes Unidos, Irán, Guinea-Conakri, Túnez y Armenia-, según el Fondo Ruso de Inversión Directa.

 

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Temas

1 Respuesta

Gustavo Woltmann 2 de Febrero de 2021 a las 5:05 pm

Y muchos creian que nos iban a inyectar comunismo, que payasada.
Gustavo Woltmann

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hilando fino

Coronavirus: a un año de su llegada al país, las desinformaciones que te ayudamos a “esquivar” El 3 de marzo de 2020, la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) “Dr. Carlos Malbrán” logró identificar el virus SARS-CoV-2 en un hombre de 43 años proveniente de Europa, quien se transformó en el primer caso de COVID-19 en la Argentina. Cuatro días más tarde, la pandemia se cobró la primera […]

Hilando fino

Presidencia distribuyó un discurso con una frase que Alberto Fernández no dijo El sitio oficial de Casa Rosada publicó una versión del discurso del presidente de la Nación, Alberto Fernández, que incluye al menos una frase que él no dijo al inaugurar las sesiones ordinarias del Congreso. En el momento en que enumeró una serie de políticas para frenar la violencia de género y luego de referirse […]