¿Cuáles son los países y continentes que consumen más azúcar?
Pastelitos, facturas, galletitas dulces, golosinas, gaseosas y aguas saborizadas. Todo eso contribuye a que, por año, cada persona consuma 24 kilos de azúcar, de acuerdo con los datos que recopilan la Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
La información refiere al período 2012-2014, y ubica a América Latina y el Caribe como la región que más azúcar consume, al duplicar el promedio mundial (49 kilos). En el otro extremo, en África la cifra es de 17 kilos al año, y caen a 12 kilos si sólo se observa la parte subsahariana del continente.
De los países cuya información está desagregada, Brasil es el que mayor azúcar consume, con 67 kilos al año, territorio que a su vez es el mayor productor y exportador. Hay que destacar que el azúcar no sólo funciona como endulzante, sino que además se utiliza para la producción de etanol. La Argentina, por su parte, se acerca al promedio regional (44 kilos) y supera tanto a la media mundial como a las cantidades ingeridas en los países desarrollados que conforman la OCDE (35 kilos).
En 2002 la Organización Mundial de la Salud (OMS) empezó a recomendar que el consumo de azúcares debe “representar menos del 10% de la ingesta calórica total diaria”, unos 50 gramos al día (12 cucharadas de café) o 18 kilos al año. A partir de 2015, además, realiza una “recomendación condicional” (es decir, con menor certeza acerca de sus beneficios) para que “se reduzca aún más la ingesta de azúcares libres a menos del 5% de la ingesta calórica total”.
Las sugerencias de consumo de la OMS se vinculan con la prevención de problemas como la obesidad y la caries dental. “Se cree que la principal responsable de los aumentos de la diabetes y la obesidad son las azúcares de absorción rápida, que están en alimentos como golosinas, galletitas, gaseosas o aguas saborizadas, entre otros”, mencionó en este chequeo Daniel Lew, médico del Servicio de Medicina Familiar del Centro de Educación Médica e Investigaciones Clínicas Norberto Quirno (CEMIC).
Las Perspectivas Agrícolas 2014-2023 que realiza la FAO señalan que “se prevé que el consumo mundial de azúcar aumente cerca del 1,9% anual”, una desaceleración con respecto a la década previa, aumento “dominado por las regiones con déficit de azúcar en Asia y África”. Aún así, reconoce que “las preocupaciones derivadas de la salud, a menudo asociadas al consumo alto de azúcar, pueden afectar la demanda” a mediano plazo en distintos países.
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias