Skip to content
Esta nota tiene más de un año

¿Cuáles son los países y continentes que consumen más azúcar?

Pastelitos, facturas, galletitas dulces, golosinas, gaseosas y aguas saborizadas. Todo eso contribuye a que, por año, cada persona consuma 24 kilos de azúcar, de acuerdo con los datos que recopilan la Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

La información refiere al período 2012-2014, y ubica a América Latina y el Caribe como la región que más azúcar consume, al duplicar el promedio mundial (49 kilos). En el otro extremo, en África la cifra es de 17 kilos al año, y caen a 12 kilos si sólo se observa la parte subsahariana del continente.

De los países cuya información está desagregada, Brasil es el que mayor azúcar consume, con 67 kilos al año, territorio que a su vez es el mayor productor y exportador. Hay que destacar que el azúcar no sólo funciona como endulzante, sino que además se utiliza para la producción de etanol. La Argentina, por su parte, se acerca al promedio regional (44 kilos) y supera tanto a la media mundial como a las cantidades ingeridas en los países desarrollados que conforman la OCDE (35 kilos).

En 2002 la Organización Mundial de la Salud (OMS) empezó a recomendar que el consumo de azúcares debe “representar menos del 10% de la ingesta calórica total diaria”, unos 50 gramos al día (12 cucharadas de café) o 18 kilos al año. A partir de 2015, además, realiza una “recomendación condicional” (es decir, con menor certeza acerca de sus beneficios) para que “se reduzca aún más la ingesta de azúcares libres a menos del 5% de la ingesta calórica total”.

Las sugerencias de consumo de la OMS se vinculan con la prevención de problemas como la obesidad y la caries dental. “Se cree que la principal responsable de los aumentos de la diabetes y la obesidad son las azúcares de absorción rápida, que están en alimentos como golosinas, galletitas, gaseosas o aguas saborizadas, entre otros”, mencionó en este chequeo Daniel Lew, médico del Servicio de Medicina Familiar del Centro de Educación Médica e Investigaciones Clínicas Norberto Quirno (CEMIC).

Las Perspectivas Agrícolas 2014-2023 que realiza la FAO señalan que “se prevé que el consumo mundial de azúcar aumente cerca del 1,9% anual”, una desaceleración con respecto a la década previa, aumento “dominado por las regiones con déficit de azúcar en Asia y África”. Aún así, reconoce que “las preocupaciones derivadas de la salud, a menudo asociadas al consumo alto de azúcar, pueden afectar la demanda” a mediano plazo en distintos países.

Temas

Comentarios

  • Martin Cohen25 de mayo de 2016 a las 2:10 pmTotalmente irrelevante hablar del consumo de azúcar Y de los problemas de salud relacionados si no se va a discriminar el uso para la producción de etanol, ni se va a mencionar el uso de otros endulzares como el jarabe de maíz.
    • Patricio25 de mayo de 2016 a las 5:30 pmEstoy de acuerdo. De poco sirven estos números
    • Juan Pablo27 de mayo de 2016 a las 2:45 amno fue totalmente irrelevante pero acuerdo en parte con Martin también
  • Adrián26 de septiembre de 2016 a las 12:11 pmSeria interesante ver la relación entre consumo de azucares simples (azúcar, jarabe de maíz, etc) y los casos de diabetes no hereditaria.
  • Miguel Olmos21 de marzo de 2018 a las 5:45 pmHasta cuando vamos a leer comentarios poco serios e interesadamente tendenciosos del Azucar. ¿Puede ser que ningún "periodista investigador" se exprese honrada y claramente que el problema es la cantidad de calorías, sin entrar a demonizar el azucar como unica raíz de todos los males de la humanidad?; Pocas veces se vió un informe tan poco serio como el de la OMS que "recomienda" hasta el 5% de la ingesta diaria. ¿¿¿Quien podría creer que se basó en un estudio "observacional" sobre el consumo de azucar en Japón durante la segunda guerra mundial hace mas de 70 años??? Desempòlvaron un estudio desde hace más de 70 años para hacer la recomendación de la OMS. Si alguien cree que esto es "desinteresado", lo felicito por su ingenuidad. Pero a mí que me deje tomar un par de gaseosas al día, que soy flaco, sanísimo y me siento placenteramente estupendo.
  • Miguel Olmos21 de marzo de 2018 a las 5:55 pmSi alguno lee en alemán, si quiere desburrarse un poco le recomiendo leer DETLEF BRENDEL, SVEN-DAVID MÜLLER The Sugar Lie How food industry cartels try to convince us that food makes us ill Un libro imperdible que desnuda toda la realidad de este fenómeno.
  • Georgina Del Pino8 de octubre de 2018 a las 6:58 pmQuisiera saber cuál es es país que consume mayor número de dulces (caramelos, gomitas, dulces ya elaborados) en el mundo; o si tienen cifras sólo de Latinoamérica, igualmente el dato me es útil. Gracias por su atención.
    • chiky6 de enero de 2019 a las 9:50 amHola mi cielo, Brasil es el primer consumidor de azucar en el mundo, los brasileños están todo el día comiendo dulces, golosinas, chocolates, etc, besote y felices reyes!!!!
  • Raul26 de octubre de 2019 a las 1:43 pmEsta mal esto, se consume más, casi el doble de lo que cuenta.
  • Arturo20 de febrero de 2020 a las 2:28 pmA quien escribio esta página , favor de escribir como es: México se escribe con X no con j, respeten , es un nombre propio,no puedo entender que a estas alturas aún sean ignorantes,o quieran escribir los nombres propios como les de la gana,favor de corregir eso. P.D. escribí normal, por que las malas palabras se las iba a decir, pero como dice , si contiene agresiones , no se publicará,entonces lo dije de una forma suave.
  • Salomón Arias23 de septiembre de 2020 a las 4:31 pmDonde puedo encontrar datos de consumo percapita de chocolate en latinoamerica
  • Avelino15 de junio de 2022 a las 5:29 pmEl consumo percapita en Bolivia es de 36 kg/persona/año

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *