Suicidios: cuál es la tasa por país - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Suicidios: cuál es la tasa por país

Más de 800 mil personas se suicidan cada año, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Es decir que cada 40 segundos una persona muere por esa causa. “Sin embargo, como el suicidio es un asunto delicado, incluso ilegal en algunos países, muy probablemente exista subnotificación”, advierte el organismo.

En los últimos 45 años, las tasas de suicidio aumentaron en un 60% a nivel mundial. Según la OMS, Guyana, Corea del Sur y Sri Lanka son los países con los porcentajes más altos de suicidios cada 100 mil habitantes, con tasas de 44,2, 28,9 y 28,8, respectivamente. Por su parte, los países con menor tasa de suicidio son Siria (0,4), Arabia Saudita (0,4), y Líbano (0,9).

La Argentina (10,3) se ubica número 66 en el ranking de 172 países con mayor tasa de suicidio, luego de Rumania (10,5) y seguida por la República Democrática del Congo (10,1).

De acuerdo con las Estadísticas Vitales del Ministerio de Salud de la Nación, en el país se producen más de 3 mil suicidios por año, y la Patagonia es la región del país con mayor tasa de suicidios, mientras que Cuyo registra la menor cantidad de casos.

“Los suicidios son prevenibles”, sostiene el informe de la OMS, aunque sólo 28 países cuentan con estrategias de prevención. Además, señala que por cada adulto que se quita la vida, otros 20 lo intentan y no lo logran.

En los países de altos ingresos se suicidan tres veces más hombres que mujeres, pero en los de ingresos bajos y medianos la proporción se reduce a la mitad. A nivel mundial, los suicidios representan un 50% de todas las muertes violentas registradas entre hombres y un 71% de las muertes violentas registradas entre mujeres.

Para hacer estas estimaciones, la OMS utiliza como fuente los datos proporcionados por sus países miembro. Sin embargo, estima que sólo 60 de ellos tienen datos de Registro civil de buena calidad. El organismo internacional normaliza las tasas por edad para poder hacer comparaciones.

Temas

Comentarios

  • Mariano2 de julio de 2015 a las 10:51 pmInteresante saber el motivo, países con realidades tan distintas como Sri Lanka y Corea del sur, y la misma tasa
  • Julián2 de julio de 2015 a las 11:18 pmSuiza aparece dos veces, una con 11,1 puntos y otra con 9,2. ¿Cómo es la cosa?
  • Diego2 de julio de 2015 a las 11:27 pmHay un error en los nombres de los países del mapa!! Aunque lo parezca, nuestro país no es Alemania!
  • Chequeado3 de julio de 2015 a las 12:20 amMuchas gracias por los comentarios, ya está corregido.
  • Sebastián3 de julio de 2015 a las 12:41 pmBuen día, hace unos años en la TV, dieron estos datos porque sorprendía la tasa alta en países europeos desarrallados, entonces llamó un residente no se si de Suecia o Noruega o alguno de ellos y explicó que allí las autopsias son obligatorias para cada fallecido. Si fuera así en todos los países, este indice cambiaría (creo) Saludos !
  • German Burguener19 de mayo de 2016 a las 11:53 pmLa "cosa" es Suecia.
  • German Burguener20 de mayo de 2016 a las 12:39 amEl mapa dice cualquier cosa. ¿Cómo saber, entonces, si el histograma informa lo que debería? Verifiquen eso, gracias.
  • Alejandro jaja saludes9 de junio de 2016 a las 3:32 pmNo soy cartógrafo ni geógrafo, pero detecto que no has acertado con casi ni un país en ese mapa que has hecho. Muchas gracias por su atención, me encantaría saber la webgrafía o bibliografía que ha usado para redactar esta página. Un saludos¡
  • jonatan villalba24 de abril de 2017 a las 1:26 amEl mapa esta horriblemente mal hecho!
  • Verdor16 de septiembre de 2019 a las 12:25 amEs una lástima que países con regímenes dictatoriales, o sea los socialistascomunistas, no entreguen datos respecto a sus tasas de suicidios. En los países socialistascomunistas debe ser bien alta pues por ejemplo en Cuba, hay una carrera profesional, universitaria, que se dedica exclusivamente a una de las circunstancias que agobia al país, como son los suicidios. Resulta obvia la razón por la que tuvieron que generar esa carrera profesional. Al menos eso se sabe de lo de uno de esos tipos de países, de Cuba, pero ¿y de los demás...? Nada se sabe...... pero resulta fácil intuirlo...
  • Una persona16 de septiembre de 2019 a las 12:35 pmque lindo saber que estaba en Puerto Rico xD
  • Una persona16 de septiembre de 2019 a las 12:36 pmQue lindo saber que vivo en Puerto Rico xD
  • Georgina3 de diciembre de 2019 a las 12:40 pmEstuve en Corea y en el metro hay protecciones de vidrio que solo se abren cuando se detiene el tren... es para evitar suicidios
  • Gabriel Quiroga21 de marzo de 2020 a las 1:19 pmHola , de que manera podemos mantener una Patagonia con la menor cantidad de suicidio posible ? Quiero ayudar !
  • Mari20 de mayo de 2020 a las 8:22 am@verdor te aseguro yo que cuba es uno de los países del mundo con menos suicidios primero porque en cuba la gente valora su vida y si algo tiene el cubano es alegría así que absténgase de nombrar mi país en estos temas cualquier otro permitido es pero no juntes el hambre con las ganas de comer
  • Alan4 de julio de 2020 a las 1:06 pmMari, usted está cegada por su nacionalismo, permítase ver y ahondar objetivamente
  • Adriel Peña Bravo3 de septiembre de 2020 a las 1:44 pmEl costo del desarrollo los paises que se vanaglorian de ello es a costa de miles de vidas truncadas por sus exigencias y mudus vevendus.
  • Fernando18 de julio de 2021 a las 6:20 pmQuisiera verlo por año en Argentina y la incidencia de las crisis economicas
  • Mely13 de septiembre de 2021 a las 10:33 amEn Europa las tasas de suicidios son mayores entre ellos nombran, suiza ,Japón,entre otros son estudios realizados hace años
  • Mónica28 de julio de 2022 a las 1:45 amMe interese,en este artículo, porque lamentablemente noto como también crecío el suicidio entre adolescentes y niños.Espero que en mí país no solo sea dada una estadística,sino que se este haciendo algo como para ayudar al suicida y su familia,y sepa que el que está pasando por un duro momento,su vida tiene valor,que pida ayuda,que seguramente va a haber personas que lo ayudarán,que todos pasamos por momentos difíciles de comprender e incluso a veces de soportar,pero no estamos solos,que de toda situación podemos salir adelante,si pedimos ayuda.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *