Skip to content
Esta nota tiene más de un año

¿De dónde surge el dato de que hay 450 mil abortos por año?

Cuando se debate sobre aborto, muchas veces se cita el dato de que en la Argentina hay alrededor de 450 mil abortos clandestinos por año, algo que ha sido cuestionado por sectores “pro vida”. ¿Cómo surgió el número que circula?

El aborto es ilegal en nuestro país, salvo en los casos de violación o de riesgo para la vida o salud de la mujer, según el Código Penal vigente. Por eso, el dato sobre la cantidad de abortos inducidos es una estimación que se hizo en base a una serie de supuestos.

Según describe un informe elaborado por la ONG Amnistía Internacional, la cifra de 450 mil es el resultado de un trabajo realizado en 2005 por dos demógrafas (especialistas que estudian la evolución de la población), Edith Pantelides y Silvia Mario, a pedido del Ministerio de Salud de la Nación.

“En la Argentina nunca hubo una forma de medir la cantidad de abortos inducidos”, señaló a Chequeado una de las autoras del informe, Silvia Mario, investigadora en el Instituto de Investigaciones Gino Germani (UBA) y en el Centro de Estudios de Población (CENEP).

Existen distintas maneras de estimar la cantidad de abortos clandestinos. Una es a partir de la cantidad de mujeres que son internadas en los hospitales públicos a raíz de complicaciones médicas derivadas de un aborto, que después se multiplica para estimar la cantidad de abortos totales.

El número por el cual se multiplica resulta de una estimación que se hace en base a entrevistas con informantes clave, que son personas que trabajan en distintas áreas de la Salud Sexual. El objetivo es saber, entre otras cosas, cuáles son los anticonceptivos que más se utilizan (y, por lo tanto, las posibilidades de que surjan problemas que lleven a una hospitalización después), qué proporción de los abortos practicados provocan complicaciones médicas y cuántas de éstas terminan en hospitales públicos, de las que hay datos oficiales.

El número al que se llegó es que hubo 6,8 abortos por cada caso que llegó a un hospital público. Esto implica que si se multiplican por las 65.735 hospitalizaciones relacionadas con abortos del año 2000 (período durante el cual se hizo el estudio), se llega a los 447 mil abortos inducidos ese año.

Por otro lado, explican las expertas, se puede estimar también el número de abortos clandestinos con el llamado “método residual”. En este caso se compara la diferencia entre la cantidad de bebés que nacería al tener en cuenta el uso de anticonceptivos en la sociedad, las costumbres sociales -como la edad de inicio de las relaciones sexuales de las mujeres- y el tiempo de infertilidad antes y después del embarazo, y los bebés que efectivamente nacen. La diferencia se explica por la cantidad de abortos que se realizan.

De acuerdo con este método, la cantidad de abortos sería de entre 486 mil y 522 mil, dependiendo de cuánto se estime que sea el período de lactancia.

Hay críticas y discusión sobre los métodos y los datos que se utilizan como insumo para las estimaciones, que pueden verse en este documento de Amnistía Internacional, donde hay mayor detalle sobre los cálculos.

La falta de información y la deficiencia de algunos de los datos vuelve aún más difícil tener un número preciso de un fenómeno ya de por sí difícil de calcular por ser en el país una práctica ilegal.

Sin embargo, “los dos métodos descriptos para la estimación del aborto inducido no arriban a datos exactos pero ofrecen órdenes de magnitud para informar el debate sobre la práctica del aborto”, señala el informe de Amnistía.

Así, “no existen datos suficientes para decir definitivamente que la cantidad de abortos inducidos que se producen en el país aumentó o disminuyó en los últimos años”, concluyó Mario.

Fecha de publicación original: 28/09/2017

Temas

Comentarios

  • Claudio10 de abril de 2018 a las 4:34 pmTeniendo en cuenta las cifras del indec en los últimos años el promedio de nacimientos es de 770000 nac por año. y la mortalidad infantil es de 1% lo que significa que mueren alrededor de 7700 niños al año... En este contexto la cifra de 500000 abortos por año suena a exageración. Me gustaría que este país se ciña más a la verdad y a estudios serios... tanto para corroborar esa cifra como para encontrar una cifra cercana a la real....
  • RAUL O. SASSAROLI11 de abril de 2018 a las 3:37 pmEl Dr Nathanson, ex rey del aborto, dijeron que fraguaron las estadisticas para aprobar la ley de aborto en EEUU....la industria del aborto llego y hace Lobby enlos medios y sociedad argentina ...tengan cuidado...
    • German15 de abril de 2018 a las 7:18 pmEntonces le creemos a alguien que dice "antes mentí, pero ahora digo la verdad"
      • Lando N20 de junio de 2018 a las 1:27 amUn sincericidio parecido al de Menem diciendo "si decía lo que iba a hacer, no me votaban"
  • Alan4 de mayo de 2018 a las 12:36 pmAcá hay intereses politicos que va más allá de una preocupación real sobre muertes producidas por abortos. De lo contrario ya habria estudios más serios que esta pedorrada de datos del 2000 y traspolados con datos del 2005 para ser usados en el 2018 para tomar decisiones.
  • Rafael Bertolotti4 de junio de 2018 a las 10:12 amEn 2003 Leonel Briozzo, el subsecretario de salud de Uruguay, declaró en el senado que en aquel país se sucedían 130 mil abortos clandestinos al año, mientras se insistía en la imperiosa necesidad de legalizarlos. Menuda sorpresa se llevaron los uruguayos cuando luego de la legalización se supo que en realidad la cifra (según el mismo Ministerio de Salud) rondaba apenas los 6 mil. En España en los 80 se hablaba de 300 mil abortos anuales, luego se supo que eran aproximadamente 20 mil en esos años. En todos los países donde se aprobó hubo mentiras previas de esta índole.
  • Mario6 de junio de 2018 a las 1:00 pmEl número es exagerado a propósito , para manipular a la opinión pública. Por qué no se chequean cuantos dedos tienen porque no saben contar.
  • diego13 de junio de 2018 a las 10:35 pminutil discutir sobre numeros, saben porque porque mientras sea clandestino los numeros son necesariamente estimativos. que sabemos? Que aproximadamente llegan a los hospitales aproximadamente 67.000, (digamos 70.000 redondeando por el aumento de poblacion desde el 2000) mujeres con problemas derivados de un aborto clandestino; es un hecho, documentado. A quienes creen que el numero les suena exagerado les pregunto ¿cuantos abortos clandestinos creen que salen bien por cada uno que sale mal y termina en las estadisticas? les parece 6 cada 1 exagerado? porque eso daria 490.000. !Que un 20% salga mal les sirve? porque eso da 350.000. Los numeros no son para nada alocados aunque nunca serán exactos mientras se maneje en la clandestinidad.
    • juan9 de agosto de 2018 a las 3:23 amestoy BASTANTE seguro de que esa cantidad (67.000/70000) son mujeres con problemas derivados de un ABORTO (y NO clandestino -o no solo-). Considerando que según la ginecología 1 de cada 10 embarazos termina en aborto espontaneo, y hay 700000 nacimientos... la cuenta daria 70000. Y ahi ya no se que decirte.
  • Ale14 de junio de 2018 a las 3:57 pmAdemás de la cifra que comparto con otros comentarios es exagerada por lejos... ¿Cómo puede ser que antes de votar algo tan importante no se haga un estudio serio y actual para tomar decisiones informdas? también me gustaría saber las edades de las mujeres que terminan internadas por abortos clandestinos porque sería bueno que se invierta en educación y se oriente a los más jóvenes, porque así como terminan embarazadas por no usar preservativo también pueden terminar con VIH o cualquier otra ETS. Me parece bien salvar la vida de las personas, pero muy importante sería replantear entonces cómo tantas llegan a esa situación desesperada!!!
  • Jorge19 de junio de 2018 a las 8:21 pm450.000 o 500.000 abortos en Argentina es un disparate, no tiene lógica. En Italia y España se legalizó el aborto en los años ‘80. JAMÁS se superaron los 120.000 abortos. En 2016 en España hubieron 96.000 abortos y en Italia 93.000 (datos oficiales de Min.de Salud) Ambos países tienen casi el doble que la población de Argentina. La lógica comparada (incluso de otros países europeos) implica que aquí no puede haber más de 47.000 abortos anuales. Terminen con la chapuceria mediatica pro-aborto. Tanto les cuesta decir la verdad ?!?!
    • Natalia Pallotta18 de julio de 2018 a las 11:58 amFalso. En España se legalizó el aborto en el 2010, no en los '80. A partir de entonces tanto las tasas de abortos como las de mortalidad materna descendieron en términos absolutos y relativos, porque la ley va acompañada de un plan integral de salud sexual y reproductiva. En 2016 se registró la tasa más baja en los últimos dieciséis años.
      • Gabriel29 de julio de 2018 a las 12:13 pmEn España es legal desde los '80, usaban como colador la causal "riesgo de salud psiquica". Acá estan los números https://es.m.wikipedia.org/wiki/Aborto_en_España
        • Gabriel Kisel1 de febrero de 2019 a las 8:16 pmSumando al comentario, una explicación en la disminución de abortos en España se nota en la pirámide de población, la cual, muestra que en la edad donde mas abortos se producen, 20 a 24 años, se ve que la base de la pirámide se achica fuertemente. Lo interesante de esta pirámide es que esa misma falta de personas de jóvenes coincide con esa "legalización de los años 80".
  • Yuyo24 de junio de 2018 a las 11:23 pm450mil son pocos o muchos? Verdad o mentira? Datos italianos https://www.wired.it/scienza/medicina/2018/05/04/dati-aborto-italia/
  • Marcos10 de julio de 2018 a las 9:56 am450 mil abortos anuales contra 750 mil?? O sea que de cada 8 embarazos, 3 son ABORTADOS y solo 5 NACEN???? Me suena a MANIPULACION de la información. Citar una "investigación" de Amnistía, sin mostrar datos, fuentes, cálculos no parece una metodología muy consistente de chequear.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *