Skip to content

De marcar casas para intimidar a opositores a bloquear redes sociales y webs: 6 cosas que están pasando en Venezuela

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • El CNE proclamó a Nicolás Maduro ganador de las elecciones del 28 de julio de 2024 sin publicar resultados por mesa de votación y sin permitir auditorías. Las actas electorales publicadas en internet por la oposición dan como ganador a Edmundo González Urrutia.
  • En un barrio de Caracas han marcado casas con una “X” para intimidar a opositores. También se ha bloqueado X, Signal, Amazon Prime Video, Mercado Libre y más de 50 páginas de noticias.
  • Maduro (quien tiene orden de captura desde EE. UU. y es investigado por la Corte Penal Internacional) ha anunciado la creación de cárceles para la “reeducación” de opositores detenidos.

En una elección que, según el Centro Carter (observador internacional que estuvo en Venezuela), “no se adecuó a parámetros y estándares internacionales de integridad electoral y no puede ser considerada como democrática”, el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso, proclamó a Nicolás Maduro como ganador de las elecciones presidenciales en Venezuela del 28 de julio de 2024, sin mostrar las actas ni permitir auditorías.

El panel de expertos de la ONU (que también estuvo en Venezuela) también indicó en un reporte publicado el 14 de agosto de 2024 que los resultados anunciados por el CNE no cumplieron “las medidas básicas de transparencia e integridad” para ser considerados “creíbles”.

La oposición venezolana, liderada por María Corina Machado, publicó en resultadosconvzla.com más de 25,000 actas de escrutinio (documentos en los que se registran los resultados de cada mesa electoral, cuyas copias se distribuyen a los testigos). De acuerdo con esas actas, Edmundo González ganó la elección presidencial con más de 7.3 millones de votos (67%), mientras que Maduro obtuvo 3.3 millones de votos (30%). Esas actas electorales fueron analizadas por medios de comunicación y por expertos de organizaciones internacionales que han confirmado que esos documentos cumplen con los requisitos que deben tener para ser considerados genuinas.

En medio de esa crisis política, aquí te contamos algunas cosas que sí ocurren en Venezuela, y sobre las que usuarios de redes sociales se muestran sorprendidos.

Sí, en un barrio popular de Caracas marcaron casas con una “X” para intimidar a opositores

Periodistas de los medios venezolanos El Pitazo y El Nacional confirmaron que varias viviendas en el barrio popular llamado 23 de enero, ubicado en Caracas, amanecieron marcadas con una “X” el 9 de agosto de 2024.

Vecinos del barrio indicaron bajo anonimato a El Pitazo, El Nacional y a Univision Noticias que las marcas se utilizan para identificar a vecinos que no simpatizan con Maduro y para amenazarlos para que no protesten en contra del régimen.

Beatriz Adrián, periodista venezolana, recorrió el barrio y publicó el 12 de agosto de 2024 en su cuenta de X un video en el que se ven las casas marcadas:

Sí, Maduro anunció que prepara 2 cárceles para la “reeducación” de los miles de opositores detenidos por protestar después de las elecciones

El 1 de agosto de 2024 Maduro dijo que todos los “guarimberos” (término que utiliza para definir a manifestantes opositores) terminarían en 2 “cárceles de máxima seguridad” con la intención de lograr la “reeducación” de los detenidos. También afirmó que esas prisiones  se convertirán en “granjas productivas” donde los privados de libertad “lleguen a producir, lleguen a trabajar”.

Hasta el 15 de agosto de 2024, el régimen había arrestado al menos a 1,406 personas, incluidos 117 menores de 18 años, 17 personas con discapacidad, 185 mujeres, y 14 personas indígenas, según datos publicados por el Foro Penal, organización de abogados que defienden a presos políticos en Venezuela. Según Maduro, la cifra de detenidos supera los 2,200.

Sí, el régimen ha bloqueado el acceso a redes sociales como X, Signal y Reddit, y las páginas web de Amazon Prime Video, Disney+, MAX, Mercado Libre, LA Times y Microsoft, entre otros

Maduro anunció el 8 de agosto de 2024 que bloquearía por 10 días la red social X (antes Twitter) en Venezuela. La organización VE sin Filtro, que monitorea las restricciones al internet en Venezuela, verificó que momentos después del anuncio, comenzó el bloqueo a X en todo el país. El bloqueo también fue documentado por los medios locales.

VE sin Filtro también detectó que la aplicación de mensajería encriptada, Signal, también había sido bloqueada por el régimen (aquí puedes ver cómo burlar ese bloqueo). Además, el 9 de agosto de 2024 fue bloqueado el servicio de distribución de contenido web AWS CloudFront, impidiendo el acceso a Amazon Prime Video, Reddit, Binance, Mercadolibre, MAX, Disney+, y Microsoft, entre otros. El bloqueo se levantó el 13 de agosto de 2024, informó la organización.

Previo a las elecciones, el régimen ya había bloqueado 53 sitios web de noticias, a los que se le sumó bloqueos a fact-checkers venezolanos.

Sí, se han registrado denuncias de anulación de pasaportes venezolanos sin explicación

Carlos Correa, director de Espacio Público, organización no gubernamental que promueve la libertad de expresión, indicó a El Pitazo y CNN que ha documentado al menos 16 casos de periodistas y defensores de derechos humanos a quienes se les ha anulado el pasaporte desde el 29 de julio de 2024.

Laboratorio de Paz, otra ONG venezolana defensora de derechos humanos, dijo a CNN que su organización ha documentado 25 casos de anulación de pasaportes.

El régimen de Maduro no ha explicado a qué se deben estas anulaciones.

Sí, en EE. UU. hay recompensa de US$ 15 millones a quien ofrezca información para detener a Maduro

El 26 de marzo de 2020, la Corte federal del Distrito Sur de Nueva York acusó a Maduro de “narcoterrorismoconspiración para importar cocaína, posesión de ametralladoras y artefactos destructivos, y conspiración por tenencia de armas”. Ante estas acusaciones, el Departamento de Estado emitió una orden de detención contra Maduro por la que ofrecen 15 millones de dólares a quien ofrezca información que permita su detención o condena. Puedes leer más sobre esta orden de captura en esta nota de Maldita.es, medio cofundador de Factchequeado.

El régimen venezolano además está siendo investigado por la oficina del fiscal de la Corte Penal InternacionalKarim Khan. Según esta oficina, hay bases razonables para creer que se han cometido crímenes de lesa humanidad (crimes against humanity) por parte del régimen venezolano.

Sí, existe un operativo con el nombre de “operación Tun Tun” para arrestar a quienes se manifiesten en contra de Maduro

Maduro dijo el 5 de agosto de 2024 que, “el que se coma la luz” (es decir, que se sobrepase) “le sale tun, tun” (como el sonido de cuando se golpea una puerta). Con esto Maduro hizo referencia a la “operación tun tun”, un operativo que se aplica desde 2017 y que consiste en enviar agentes policiales a casas de opositores para arrestarlos.

El portal de investigación venezolano Armando.info ha documentado cómo, posterior a las elecciones del 28 de julio de 2024, los agentes del régimen han publicado en sus redes sociales videos de los arrestos editados con música e imágenes de películas de terror, como Chucky y Freddy Kruger.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos calificó este tipo de acciones represivas del régimen de Maduro como “prácticas de terrorismo de estado”, en un comunicado publicado el 14 de agosto de 2024.

 

Esta nota fue publicada originalmente en Factchequeado, un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. Si querés ser parte, podés enviarles contenidos para chequear al +1 (646) 873 60 87 o a factchequeado.com/whatsapp.

Fecha de publicación original: 17/08/2024

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *