Chequeado

De qué se trata la Ley de Acceso Justo al Hábitat

¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
02 Noviembre, 2012 16:47 pm | Tiempo de lectura: 4 minutos
Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
02 Noviembre, 2012 16:47 pm
| Tiempo de lectura: 4 minutos


El Senado bonaerense tratará en las próximas semanas un proyecto que declara como objetivo garantizar el acceso a la vivienda y reducir la especulación en el valor del suelo. Cuáles son sus puntos principales y qué pasa en otros países.

Luego de su aprobación en la Cámara de Diputados, el Senado de la Provincia de Buenos Aires tratará en las próximas semanas el proyecto de Ley de Acceso Justo al Hábitat , presentado entre otros, por los diputados Alicia Sánchez (FpV) y Marcelo Saín (NE). Cuáles son los puntos principales y qué antecedentes hay en otros países de la región.

De acuerdo con los últimos datos publicados por el Instituto de la Vivienda de la Provincia de Buenos Aires, en 2010 había más de 850 mil hogares con problemas habitacionales en el territorio bonaerense. A pesar de esto, Eduardo Reese, profesor de Gestión Urbana del Instituto del Conurbano de la Universidad Nacional del General Sarmiento (ICO-UNGS), recordó que “la política habitacional predominante en la Argentina fue la construcción de vivienda nueva, cuando muchas demandas se resolverían con mejoramientos o con la urbanización de los barrios donde están localizadas esas viviendas deficitarias”.

Teniendo en cuenta que, según el último censo, la población creció en dos millones entre 2001 y 2010, “hace falta tierra para construir nuevas viviendas y el Estado no cuenta con herramientas suficientes para generar oferta de suelo urbanizado donde construirlas, pero tampoco para mejorar las viviendas existentes”, explicó a Chequeado.com Ana Pastor, directora de la ONG Madre Tierra.

La razón principal del déficit, coinciden ambos especialistas consultados, es el incremento en los precios del mercado inmobiliario que en un periodo de crecimiento económico perjudica no sólo a los sectores bajos sino también a los sectores medios. En este sentido, el proyecto de ley presentado tiene como objetivo regularizar los barrios informales, dar respuesta a la demanda urbano habitacional y reducir la especulación que existe en el valor del suelo. Y los principales instrumentos legales y fiscales que crea son:

  • Creación de un Programa de Lotes con Servicios.
  • Programa de Microcrédito para reforma, ampliación y mejora de viviendas.
  • Creación de la figura del Consorcio Urbanístico para producir loteos en conjunto con privados (hoy el Estado tiene prohibido invertir en terrenos privados).

La ley también contempla la cesión del 10% en urbanizaciones cerradas y grandes superficies comerciales. Se trata de barrios cerrados, countries, hipermercados, clubes de campo, shoppings y cementerios privados, “siempre que ocupen predios de más de 5 mil metros cuadrados”, aclara el texto.

Esta herramienta ya existe en otros países de la región. En el Estatuto de la Ciudad de Brasil, aprobado en 2001, la cesión obligatoria del terreno llega al 10%; y la Ley de Desarrollo Territorial colombiana, de 1997, también incluye instrumentos de cesión de uso especial para fines de vivienda.

No es obligatorio que el barrio se levante junto los proyectos inmobiliarios: puede ser en otro lugar, compensando la diferencia de valor, calculado por el Tribunal de Tasaciones. El propietario también puede optar por pagar una suma equivalente a ese porcentaje del terreno.

Por su parte, el diputado nacional Gustavo Ferrari (Frente Peronista) sostuvo que la ley “pretende que la propiedad privada debe resolver los problemas que el Estado no resuelve”, y puso como ejemplo que “en los últimos años se anunciaron de parte del Gobierno cinco planes nacionales de vivienda. Se construyeron, según datos del Ministerio de Planificación, 351.217. Es decir, el déficit es del Estado; el particular no tiene por qué resolver un problema que el Estado no resuelve” (ver: Kicillof: Duplicamos la cantidad de viviendas que se construyeron entre 1992 y 2002)

El proyecto también permite que los municipios declaren obligatorio el loteo o la edificación de terrenos baldíos y construcciones derruidas o paralizadas. Si en un plazo de 5 años esto no se cumple, el propietario deberá pagar un adicional del 50% sobre el impuesto inmobiliario total durante el siguiente lustro.

Reese destacó la medida pero al mismo tiempo señaló que el gravamen es bajo. “Un terreno baldío en el Gran Buenos Aires tienen una valorización anual real de aproximadamente un 5 o 6 por ciento, mientras que el impuesto no llega al 6 por mil, y no sobre la valorización real sino sobre la fiscal. Con el aumento, va a ser igual al 1% de la valuación fiscal, cuando en Brasil el IPTU [N. de R.: impuesto sobre la propiedad predial y territorial urbana] llega al 15% de la valuación comercial”, comparó el especialista.

Los fondos recaudados por este impuesto progresivo serán destinados a un Fondo Fiduciario que, a través de los municipios, ONG u organizaciones sociales, servirá para otorgar préstamos destinados a familias que necesiten ampliar o refaccionar su vivienda. Al cabo de este segundo periodo de 5 años, si el propietario no vendió, alquiló o realizó mejoras en su lote el municipio recién allí estará autorizado para enviar una ley de expropiación a la Legislatura que deberá ser ratificada con mayorías especiales.

En este sentido, Uruguay aprobó en 2008 la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible, que declara de utilidad pública y sujeto a expropiación todos los terrenos del país. “Todo aquel terreno que el Ministerio de Vivienda entienda estratégico para la construcción de vivienda está declarado genéricamente como expropiable”, remarcó Pastor.

Por último, el artículo 50 del proyecto plantea: “Los municipios deberán establecer por una ordenanza de carácter general una contribución obligatoria no inferior al 10% de la valorización inmobiliaria generada”. Es decir que los grandes emprendimientos deberán pagar este porcentaje como compensación a las obras de infraestructura pública que revaloricen las tierras.

La Cámara de Diputados bonaerense aprobó el proyecto del oficialismo en octubre y obtuvo el apoyo de la Coalición Cívica, la UCR, el FAP, el PRO y Nuevo Encuentro. El único bloque que votó en contra de la iniciativa fue el de Francisco de Narváez, quien se manifestó en contra del proyecto por considerar que “avasalla la propiedad privada”.

Temas

15 Respuestas

Emilio 3 de Noviembre de 2012 a las 1:31 am

La ley llega un poco tarde…
Demasiado dificil comprar un inmueble. Aumentó demasiado los precios debido a la demanda de estos ultimos años.
Deberia haber una legislación que prohíba poseer mas de 2 inmubles en una misma ciudad de gran tamaño y con problemas habitacionales.
Eso desalentaria la inversión por parte de sectores que no saben otra cosa mas que comprar inmubles para alquilar, o ni siquiera habitarlos.
Y hasta creo que ayudaría a descongestionar el transito….

Rata 4 de Noviembre de 2012 a las 4:10 am

Comparto tu opinión, pero no sé si será constitucional, pero si hay algunos países donde la 2º propiedad paga impuestos altisimos, para de esa manera desalentar esas inversiones

Brenda 8 de Noviembre de 2012 a las 6:57 pm

si x la restricción a la compra de dolares para atesoramiento, se ponen como locos imagínense lo que pasaría si hiciesen lo que proponen uds.

mag 5 de Noviembre de 2012 a las 5:13 pm

La persona que invierte en un inmueble para alquilarlo, a la que sistemáticamente se la intenta identificar como un especulador inmobiliario o un parásito rentista o un necio que no sabe qué hacer con la plata, es un micro-empresario que invierte un importante capital en un activo fijo, y lo destina a la prestación de un importante servicio a la comunidad cual es la de brindarlo en locación. El alquiler NO ES parte de un problema habitacional, ES PARTE DE LA SOLUCIÓN del problema habitacional, acá y en todo el mundo. La persona que INVIERTE en adquirir inmuebles para ponerlos en alquiler inyecta en la economía CAPITAL que es necesario para que exista construcción, y al alquilarlo (en un mercado hiper-atomizado y de oferta y demanda transparente) brinda la posibilidad de tener una vivienda a quien no posee el capital necesario para comprarla. El alquiler NO ES visto como un problema en ningún lugar del mundo, siempre es bien entendido como lo que es: una solución, un servicio.

claudio 14 de Septiembre de 2015 a las 3:16 pm

Excelente, justo y preciso. Hay que cambiar el paradigma sobre el cual se trabaja el problema. La solucion nunca puede llegar del lado del que no tiene herramientas para solucionarlo, sino del que sí posee la capacidad para hacerlo. Demonizar a los propietarios es absurdo. Deberían premiarlos por involucrarse en un negocio donde la rentabilidad es bajísima en comparación con el capital invertido y el riesgo jurídico asociado. Hay tener respecto al tema una visión pro activa, abierta. Del control y la condena al premio y al estímulo.

Santiago Lv 3 de Noviembre de 2012 a las 3:55 pm

MATIAS NO ENTENDES NADA DEL TEMA! dejá de tirar fruta!!!. La actual 8912 ya obliga a una cesión del 20% de tierra al Estado como equipamiento complementario o espacio verde. De todas maneras los concejales podrían cambiar éso a suelo habitable, hoy cada emprendimiento cede la tierra pero los municipios no quieren o no pueden urbanizarla. Ésto lo único que agrega es que ése 20% ahora un 10% se va a poder pagar, cosa que antes no se podía, otro beneficio a los desarrolaldores. El problema de la tierra no es por la falta de la misma, otra gran mentira del bruto ése que citaste. Los municipios y la provincia tienen tierras, millones de hectáreas, y en todos caso si tuvieran que comprarlas hay desde 5 pesos el m2 en el segundo cordón. El tema es que la prov y los muni no tienen la capacidad cerebral y no quiren urbanizar xq las villas es el gran negocio de la política. Nene, dejá de tirar fruta y estudiá antes de “chequear”

Daneel Olivaw 4 de Noviembre de 2012 a las 12:54 am

Santiago, son buenos los datos que tiraste, pero la próxima tratá de no insultar, que desmerece mucho el comentario.

Mag 6 de Noviembre de 2012 a las 2:28 am

Comparto que el problema en GBA de ninguna manera es la falta de tierras, sino la falta de capital público para urbanizarlas dignamente (después se puede discutir por qué falta ese capital, quizás porque se destina a otras cosas menos importantes por ejemplo), y sobre todo a la falta de políticas serias, sistémicas y largoplacistas. La falta de políticas no refiere únicamente a la vivienda en sí, sino a todo el planeamiento urbano de una megalópolis como es hoy el AMBA, e incluye infraestructura en servicios públicos, calles y avenidas, transporte público, espacios verdes y recreativos, infraestructura en servicios comunitarios (educación, salud), saneamiento y residuos, etc.

Marcos 13 de Octubre de 2015 a las 7:34 am

Dato equivocado el 10% es complementario a la 8912. Y la porción de tierra cedida en la 8912 se aplica a espacio verde y equipamiento urbano para poder generar lotes en dicha superficie tenes que desafectar y para eso tenes que sustituir y generar la misma superficie de espacio verde en otro lugar de la ciudad. Por favor se cuidadoso con la informacion

cesar 9 de Noviembre de 2012 a las 5:42 pm

#Mag: en muchos lugares del mundo los alquileres estan sujetos a regulaciones , aca es especulacion pura ya que el estado por otra parte al no resolver la vivienda propia la insentiva.
Scioli promulgo una ley de desalojo compulsivo del inquilino.
Esta ley coloca en manos de los intendentes poder arbitrario de apretar a quien sea, luego de cinco años con pago de impuestos altos puede ser expropiada.Lo peor es que no discrimina ntre el lote de un trabajador y un especulador con varios.

andres arnone 15 de Octubre de 2014 a las 7:48 pm

El problema del encarecimiento de la vivienda , tanto en barrios “normales” como en villas, es la cantidad de viviedas compradas por especuladores.

¡¡Hay mas viviendas vacias en su propiedad que familias en villas, o alquilando en barrios normales!!! Mientras mas compran ellos, mas aumenta el precio para todos.

Los datos completos y su evolucion en el tiempo estan en:
http://constructoresdelarevolucion.blogspot.com/2014/08/sin-lugar-para-los-debiles-capitalismo.html

Pablo 24 de Septiembre de 2015 a las 9:38 am

Y que pasa con la gente a la que le tomaron el campo y no la pueden sacar ni por la via judicial?

Walter 30 de Septiembre de 2015 a las 10:15 am

El que tiene mas de dos o tres viviendas que las venda o las deba alquilar a una tarifa social. Las inmobiliarias cometen todo tipo de abusos yo estoy alquilando hace 25 años y en el ultimo alquiler tuve que poner dos recibos de sueldo y tres propiedades pq las propiedades son de jubilados (mis padres y tíos) pq nadie te quiere salir de garantía. Es una total locura, en el contrato de alquiler firmaron 12 personas entre garantes y que se yo… un total abuso!!!! Es totalmente cierto eso que compran casa para no habitarlas conozco casos concretos y aca en la Ciudad de Santa Fe existen decenas de edificios nuevos q se construyen y por las noches estan todas las luces apagadas, la mayoria estan vacíos y es increíble q suceda esto. Es como si en un país la gente se muera de hambre y existan personas que compren toneladas de pan y las almacenen en galpones… Nos han amanzado y aceptamos sumisamente todo tipo de atropellos!!!

Walter 30 de Septiembre de 2015 a las 10:22 am

Vean este video https://www.youtube.com/watch?v=nHSPva8eTC0

Victorino 13 de Agosto de 2018 a las 11:38 pm

Hola quisiera saber en la actualidad en que quedo esa ley, si es que salio una nueva nota podrían mandarme el link, no se ni siquiera si fue reglamentada. Saludos desde Catamarca

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

Es engañoso el posteo sobre qué hacer si te contagiás coronavirus Circula en Facebook un posteo con una serie de recomendaciones bajo el título “SI TE CONTAGIAS DE CORONAVIRUS QUE HACER” (sic). La publicación expone una lista de consejos sobre cómo evitar infectarse de COVID-19, qué hacer si se contrae la enfermedad y cuáles son los síntomas. El texto es engañoso, según el método de Chequeado, […]

El Explicador

Coronavirus: qué requisitos pide cada provincia para ingresar a su territorio El Ministerio de Transporte de la Nación habilitó el transporte de pasajeros aéreo, automotor y ferroviario para trabajadores que desarrollen tareas esenciales o para las personas que tengan que trasladarse por tratamiento médico. Quienes viajen deberán tener su “Certificado Único Habilitante para Circulación – Emergencia COVID-19” y usar tapabocas en todo momento. Durante el viaje […]