Chequeado

#DebateEnRedes: la preocupación por la fauna australiana fue eje central en más de 2 millones de tuits en el mundo

Fuente: Wikimedia (2010)

09 Enero, 2020 19:01 pm | Tiempo de lectura: 3 minutos
09 Enero, 2020 19:01 pm
| Tiempo de lectura: 3 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • El 24% de los mensajes que contuvo la etiqueta “#PrayForAustralia” fue publicado en Tailandia.
  • El mensaje más compartido fue publicado por un empresario japonés vinculado a la moda que pidió que se hagan donaciones.
  • En la Argentina hubo 23 mil mensajes y la palabra más repetida fue “animales”.

En septiembre de 2019 comenzaron a registrarse en Australia los primeros focos de incendio que se han expandido hasta la actualidad y que, hasta el momento, dejaron 24 fallecidos, millones de animales muertos y miles de casas arrasadas por las llamas. Sólo en el estado Nueva Gales del Sur, ubicado al sureste, ya se quemaron 5 millones de hectáreas. También hay zonas afectadas en el estado de Victoria.

El diario británico The Guardian compartió en su web un mapa interactivo donde los lectores pueden comparar, según la ciudad que seleccionen, la superficie afectada. Tomando de ejemplo a Buenos Aires como límite sureste, al norte el incendio llegaría hasta la ciudad de Paraná (Entre Ríos); al sur, hasta la localidad bonaerense de Junín; al este hasta Concepción del Uruguay (Entre Ríos) y al oeste casi hasta Venado Tuerto (Santa Fe) o Marcos Juárez (Córdoba).

Fuente: elaboración de Chequeado en base a The Guardian.

Algunos especialistas vinculan la gravedad de los incendios en Australia con la sequía y el cambio climático. Según informes periodísticos de dicho país, las temperaturas registradas en diciembre fueron las más altas desde 1910. La profundización de la crisis derivó en críticas hacia el primer ministro australiano Scott Morrison, acusado de no responder rápidamente ante la emergencia.

La preocupación recorre los medios del mundo y las redes sociales se sumaron al alerta. En los últimos días circuló en distintas plataformas una imagen satelital de los incendios en Australia que Chequeado clasificó como “engañosa”.

Este medio analizó cómo reaccionaron los usuarios de Twitter alrededor de la etiqueta “#PrayForAustralia” (por tratarse del hashtag más utilizado en el mundo) desde el primer minuto del 1º de enero hasta las 12 del mediodía del 8 de enero. En ese período, se publicaron 2.412.800 tuits a nivel global.

Casi un cuarto de los mensajes sobre los incendios fueron publicados en Tailandia (24%), seguido por Indonesia (9%), Japón, Brasil y Estados Unidos (8%). El 27% de los tuits incluyó el emoji de la cara triste (☹️), el de la cara llorando (😢) o el de la cara que llora y grita (😭). El koala (🐨) estuvo presente en el 2% de los mensajes, en relación al serio peligro de extinción que corre la especie.

La palabra más repetida perteneció al idioma tailandés y se traduce como “lucha contra incendios” (13%). En el resto del ranking se posicionaron términos en japonés vinculados al “sufrimiento” de los koalas (12%) y al pedido para donar dinero destinado a combatir el incendio y ayudar a las personas y animales afectados (por ejemplo, “si puede pagar, considere donar”).

Con la lupa en los tuits compartidos, encabezó la lista un mensaje de Yusaku Maezawa (@yousuck2020), empresario japonés que posee casi 7 millones de seguidores. En su publicación, llamó a sus seguidores a sumarse a las donaciones y obtuvo 308.460 retuits y 192.817 favoritos. El segundo mensaje más retuiteado fue lanzado por @zornitsaxx, usuario tailandés que sintetizó las cifras de las consecuencias conocidas hasta ahora del incendio forestal.

El tuit más citado fue publicado en portugués por el usuario @lilqueencrfsz, cuya cuenta tiene 1.826 followers y en su biografía manifiesta ser hincha de Flamengo, equipo de fútbol brasileño. “Medio millón de animales muertos, 5,5 millones de hectáreas destruidas, ya 6 veces peor que la selva amazónica [por los incendios de agosto de 2019 en la zona] (…) ¿Dónde están las autoridades alrededor del mundo? ¡Australia clama por ayuda!”, indicó. Su reclamo recibió 21.295 retuits.

El impacto en Twitter Argentina

En la primera semana del año los usuarios de Twitter en la Argentina emitieron 23.000 mensajes con el hashtag #PrayForAustralia. El segundo más consignado fue “#Australia”.

La tendencia observada a nivel mundial también replicó aquí: según las palabras más usadas, la principal preocupación fue el impacto sobre la fauna. “Animales” (41%) “muertos” (34%) y “millones” (32%) fueron los tres términos que más se repitieron.

A diferencia de los emojis elegidos en el resto del globo, el de las manos plegadas (🙏) quedó en primer lugar en la Argentina (32%), seguido por el corazón roto (💔, 21%). El koala (🐨) estuvo presente en el 2,6% de las publicaciones.

Según Trendsmap, el tuit con más influencia (medido en base a la cantidad de seguidores de la cuenta emisora) fue publicado por Diario Crónica (@cronica, con 720.920 followers). En segundo lugar se ubicó un retuit de Juana Viale (@ViaJuani posee 720.001 follows), actriz y nieta de Mirtha Legrand, que compartió un video de @JeonBaeHwangKim en el que se muestra cómo una mujer rescata a un koala alcanzado por las llamas.

Temas

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

Camas de terapia intensiva en la Ciudad: cuántas hay y qué podría pasar según distintas proyecciones La secretaria de Acceso a la Salud del Ministerio de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, aseguró en la última conferencia de prensa diaria que, según los datos del 30 de mayo, había 244 personas internadas en terapia intensiva, de las cuales 145 (59%) correspondían a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y 78 (32%) […]

Salud

Es falso que Alberto Fernández sea el único presidente latinoamericano en no bajarse el sueldo Circulan en Facebook, Twitter y Whatsapp imágenes y posteos que indican: “Alberto Fernández es el único presidente de toda latinoamericana que no se bajó el sueldo durante la pandemia” (sic). Esto es falso.  La desinformación se compartió 1,5 mil veces en Facebook (ver acá y acá) y obtuvo 2,6 mil retuits y 5,3 mil “Me […]