Skip to content

“Defender lo indefendible”: de qué se trata el libro que Javier Milei regaló a su gabinete

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • El presidente de la Nación, Javier Milei, regaló el libro “Defender lo indefendible”, de Walter Block, a su gabinete en Olivos.
  • La obra, publicada en 1976, se ha instalado como un clásico dentro del pensamiento libertario y ha generado debates intensos desde su aparición.
  • Walter Block, economista del Instituto Mises y la Universidad Loyola, argumenta que figuras como traficantes, proxenetas y usureros no deberían ser criminalizadas si no usan violencia.

En la última reunión de gabinete del año, en la Quinta de Olivos, el presidente Javier Milei (La Libertad Avanza) le regaló el libro “Defender lo indefendible”, de Walter Block, a todo su equipo de ministros, quienes posaron para una foto con la obra en la mano. 

Tras la foto, circularon en redes sociales posteos con fragmentos del libro, que indicaban que defendía a “narcotraficantes, proxenetas, estafadores y vendedores de órganos”. ¿Qué dice el libro y quién es su autor?

¿De qué se trata el libro “Defender lo indefendible”?

Defending the Undefendable” es un libro de economía libertaria publicado originalmente en 1976 y reeditado en 2018. El autor, Walter Block,  presenta una defensa económica y filosófica de personajes generalmente considerados “villanos sociales”: prostitutas, proxenetas, usureros, especuladores, comerciantes de barrios pobres, empleadores de trabajo infantil y traficantes de drogas, entre otros. 

La tesis central del libro es que estas figuras no cometen actos de violencia contra terceros y que, en realidad, sus actividades benefician a la sociedad a través del libre comercio.

Block distingue entre acciones inmorales y acciones que justifican el uso de la fuerza estatal: argumenta que mientras una actividad no implique el inicio de violencia física, no debe ser prohibida por el Estado, aunque pueda ser moralmente cuestionable. 

El mercado, según Block, es “amoral”, ni moral ni inmoral, y funciona como un medio eficiente para satisfacer las preferencias de los consumidores, sean estas virtuosas o deplorables. 

¿Qué dice sobre los narcotraficantes?

Block dedica el capítulo 4 a defender al “drug pusher” (traficante de drogas). Argumenta que las consecuencias negativas atribuidas a la adicción a la heroína, como muertes, crimen, robo, prostitución forzada y asesinatos, no son causadas por la droga en sí, sino por su prohibición. 

Según el autor, la prohibición aumenta el precio de la heroína, mientras que con la legalización un adicto podría tener su dosis diaria por lo que vale una barra de pan. 

“Es el tan denostado traficante de drogas, y no el tan querido agente de narcóticos («narc»), quien debe ser considerado la figura heroica”, dice el autor.

Y concluye: “Solo el vendedor de heroína, al actuar para bajar los precios, incluso con un riesgo personal considerable, salva vidas y alivia en cierta medida la tragedia”. 

¿Quién es Walter Block?

Walter Block es un profesor de economía de Nueva York, Estados Unidos, investigador principal del Instituto Mises y titular de la Cátedra Harold E. Wirth Eminent Scholar en Economía en la Facultad de Negocios de la Universidad Loyola de Nueva Orleans.

Tiene un Doctorado en Economía por la Universidad de Columbia (1972) y una Licenciatura en Filosofía del Brooklyn College (1964). 

“Defender lo indefendible” es su libro más famoso, pero es autor o coautor de más de 20 libros, como “Hacia una sociedad libertaria” y “Sí a Ron Paul y a la libertad”.

Escribió también artículos y reseñas en revistas relacionadas con la Escuela Austríaca y el libertarianismo, como la Revista de Estudios Libertarios, la Revista Trimestral de Economía Austriaca, la Revista de Economía Austriaca, entre otras.

Fecha de publicación original: 23/12/2025

Temas

Comentarios

  • Milton23 de diciembre de 2025 a las 7:10 pmCuando leí sus párrafos lo primero que pensé es en Arthur Bloch, quien escribió las Leyes de Murphy. La pequeña diferencia que ese libro era una gran ironía para reirse y este es el pensamiento malvado de quien nos gobierna. No entra en mi imaginación pueda existir este tipo de gente, y menos que el 56% de la población lo apoye
  • ALEJANDRO23 de diciembre de 2025 a las 7:10 pmESTAMOS EN MANOS DE LA MAFIA ORGANIZADA.
  • Viviana Hanono26 de diciembre de 2025 a las 11:46 amEl contenido del libro es un mensaje de odio.
  • Celia Leska27 de diciembre de 2025 a las 10:46 amIgnoraba tal linea de pensamiento. Es muy cuestionable No existe la amoralidad. Sino negariamos la existencia de la bondad tanto como la maldad. Somos seres morales. Con libre albedrío. Dios nos cuide de esta línea de pensamiento. Saludos y buen año.🤗 No perdamos los buenos valores aprendidos!
  • mario raul franzolini28 de diciembre de 2025 a las 11:49 amConsidero que aspectos mencionados como trabajo imfantil, venta de estupafacientes, trafico de organos, y otros faciles de identificar atentan contra VALORES OCCIDENTALES Y CRISTIANOS. Tambien contra la sociedad que vive bajo raglas y conceptos morales que ponen limites a la creatividad Libertaria. NO COMPARTO estos aspectos que promueve nuestro presidente. El estado en su rol de crear un ambiente favorable para el desarrollo de los ciudadanos tendra que inivitablemente considera como resguardar a la sociedad que debe contener de excesos libertarios que atenten contra valores consirados propios de nuetra sociedad (honestidad, cuidado de los niños, cuidado de los adultos mayores, educacion, sanidad, seguridad, posibilidad de reinsertarse en el medio laboral a los convictos que retornan a la libertad, personas abandonadas, etc etc. no todo es libertad y libre comercio. hay aspectos de la vida que deben promoverse y cuidarse, inclusive por arriba de las conveniencias inmediatas del libertario.
  • Hugo Mario Julián28 de diciembre de 2025 a las 5:27 pmEn función de la libertad, se pueden aceptar y estar de acuerdo con infinidad de ramas, pero el concepto explícito de trabajo infantil, liberar el uso de drogas por más que se quiera suavizar diciendo que sería de consumo controlado tomar heroína, e infinidad de desregulación es que propone este libro y que el presidente de un País lo regale a todo su gabinete es una muestra clara de la locura que invadió a Mí amado País, Es fácil, poder judicial, poder legislativo, poder judicial, Estado que es el auditor y soporte del sistema, es perfectible Si, hay que buscar por otro camino, No, votamos para mejorar, económicamente, socialmente y vivir en país bendecido porque nada nos falta para redistribuir de manera lógica y coherente los recursos naturales, y los personales, ciencia al servicio de todos, tecnología al servicio de todos, creatividad impositiva, respaldo a la industria nacional para generar empleos de calidad, es muy fácil todo.Pero si el que asume se rodea de secuaces y se sienten superiores y por encima de todos, termina mal, Este experimento Libertario funciona con préstamos, ( endeudamiento) y ventajas a los que más tienen y la nada al que no tiene nada, esa ecuación está mal y el resultado ya lo expresé, como corolario les digo, tengo 67 años, y está Argentina me duele. Gracias por el espacio
  • PatriciadelSur30 de diciembre de 2025 a las 9:58 pmCreo que Milei no puede decir más alto y más claro a dónde nos quiere llevar. Y ese lugar tiene demasiado que ver con las "fuerzas del cielo a las que él adora. Fuerzas que están en completa oposición al cristianismo. Si él se saca la careta, es porque se siente fuerte y protegido para hacerlo. Pero puesto que ya es tan claro el camino que eligió y que quiere imponer, ¿no es acaso el momento de decirle NO? Un cargo presidencial no es para cualquier cosa. Este país siempre sostuvo una moral cristiana. Y leyes acordes ¿No es hora de ponerle limite a tanta locura y maldad?
  • Nicolas4 de enero de 2026 a las 1:59 pmEs genial como sigue manejando las luces de donde se pone foco. Antes de ser presidente era con frases fuertes y debatibles para llamar la atención y estar en el centro de la escena. Ahora que es presidente es con gestos y símbolos que lo mantienen en la centralidad de los contenidos. No es lo que va a hacer, aunque el ya dijo lo que piensa y prefiere un estado que no se puede implementar por el estado de bienestar que declara nuestra constitución. Cree que el minarquismo sería lo más parecido pero tampoco es lo que propuso aplicar. Hay un gran diferencia entre lo teórico y lo práctico que pueda implementar. Y mucha más distancia por lo que se quiera realmente aplicar de esa teoria. Mientras sigue mostrando como estar en el debate de los progres que se escandalizan por todo menos por LOS QUE SI ESTAFARON AL PUEBLO, le robaron, lo hambrearon mientras compraban acciones de Mercado libre, su jardinero y/o chófer y/o cocinera y/o cajero de banco amigo compraba departamentos en Miami o nueva York, compraban joyas en Vietnam, usaban Vuitton, siempre los últimos iPhone y abrazando el capitalismo jajajjaja evidentemente tienen una enfermedad que no les deja distinguir de lo que ya hicieron mal a lo que se cree(no implica que lo haga) que va a hacer este otro estando en el poder. Sigan reflexionando lo que quieran y sobretodo analizando los resultados de la bosta que ya hicieron los dirigentes progres en el poder y que defienden

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *