Skip to content

Del proteccionismo a la apertura: qué pasó con los precios y el empleo en la industria textil en los gobiernos de Fernández y Milei

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Funcionarios del Gobierno nacional reactivaron la discusión sobre el precio de la ropa, en un contexto de aumento de las importaciones, de caída de precios y de pérdida de empleo en la industria textil.
  • Según el INDEC, la ropa y el calzado subieron un 32,8% por encima de la inflación durante la presidencia de Alberto Fernández y desde que asumió Javier Milei registran un abaratamiento del 30,6%.
  • Desde noviembre de 2023 (último mes completo del gobierno anterior), en el sector textil se perdieron 18.000 mil empleos y las importaciones crecieron un 188%.

Funcionarios del Gobierno nacional se refirieron al precio de la ropa y a la situación de la industria textil en Argentina

“Históricamente, el debate público en relación con el precio de la ropa oscila entre 2 posturas: una, la de quienes critican a la industria nacional y sostienen que para bajar los precios sólo hay que abrir la economía y fomentar la importación; la otra, la de quienes plantean que los precios se deben a una multiplicidad de factores, como la carga impositiva, entre otros”, según describe un informe de Fundar, el think tank que dirige Sebastián Ceria.

En este contexto, ¿qué muestran los datos sobre la industria textil durante las últimas 2 presidencias?

Ropa más cara durante el gobierno de Fernández

De acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), el precio de la ropa y el calzado registró un encarecimiento relativo del 32,8% frente al promedio de precios de la economía durante la presidencia de Alberto Fernández (2019-2023). Es decir que el precio de la ropa aumentó muy por encima del promedio del resto de los rubros que mide el INDEC

Por el contrario, desde que asumió Javier Milei, el sector registró un abaratamiento de precios relativo del 30,6%. “El nivel de precios de indumentaria y calzado se ubica en el mínimo de toda la serie histórica del IPC, que inicia en 2016”, destacó la consultora Analytica en un informe al que accedió Chequeado

Durante la actual gestión, los aranceles de productos textiles bajaron del 35% al 20% para ropa y calzado, y también hubo disminuiciones en telas y en distintos hilados, en el marco de una política apuntada a bajar la inflación. 

En este sentido, Daniel Schteingart, director de Desarrollo Productivo Sostenible y curador de Argendata de Fundar, explicó a este medio que “el precio de la ropa se abarató mucho en la era de Milei, al contrario de lo que pasó con el gobierno anterior, donde había subido muy por encima de la inflación”. Y añadió: “Los diferenciales de precios de Argentina frente al resto del mundo se achicaron considerablemente”. 

Pérdida de empleo formal durante la presidencia de Milei 

Según los datos de la Secretaría de Trabajo, que depende del Ministerio de Capital Humano, durante la gestión de Fernández se crearon 12 mil puestos de trabajo registrados en el sector de la indumentaria y el calzado, al pasar de 109 mil trabajadores registrados en noviembre de 2019 a 121 mil en mismo mes de 2023. 

En tanto, desde noviembre de 2023 hasta octubre pasado (último dato disponible de la gestión Milei) se perdieron 18.333 puestos en toda la cadena, con un descenso hasta los 103 mil trabajadores. 

“Este dato es sin considerar que el sector tiene tasas de informalidad muy elevadas, en especial en el segmento de confecciones (incluye, por ejemplo, los talleres de ropa), donde el 72% de los trabajadores no están debidamente registrados”, explicó la consultora Analytica -que dirige el economista Ricardo Delgado-. Las estimaciones del sector privado hablan de más de 200 mil personas empleadas de manera informal. 

Claudio Caprarulo, economista y director de Analytica, destacó a Chequeado que la industria textil se encuentra en una “situación crítica y se refleja en todos los indicadores, más allá del impacto positivo que advierten los consumidores por el abaratamiento de la indumentaria”. Y agregó: “En la industria textil, las confecciones (de ropa) y el calzado cayeron un 22% en 2025 (hasta noviembre, último dato disponible)”. 

Por su parte, Schteingart explicó que “durante la presidencia de Fernández el mercado estuvo cerrado y los precios registraron fuertes incrementos”; y que “ahora está pasando todo lo contrario: bajan los precios, pero afectando la producción y el empleo”. 

¿Cómo evolucionaron las importaciones de ropa durante las últimas 2 presidencias?

La importación de prendas de vestir durante la gestión del Frente de Todos tuvo una dinámica marcada por la pandemia y la posterior fluctuación de los precios internacionales. 

Entre 2019 y 2021 las importaciones cayeron un 43% en dólares y un 40% en volumen, mientras que entre 2021 y 2023 el valor en dólares rebotó un 80%, superando incluso los niveles previos a la pandemia, según datos de la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria (CIAI). 

En tanto, las importaciones de indumentaria crecieron un 188% en el tercer trimestre de 2025 frente a igual período de 2023, de acuerdo con un informe de la consultora Equilibra -que dirige el economista Martín Rapetti-. 

Sólo en 2025, las importaciones de indumentaria crecieron un 97,3%, las de otros productos textiles 121,2% y las de calzado y sus partes, 25,2%, destacó Analytica en su informe

“A ello se suman las importaciones vía courier que, si bien no se concentran exclusivamente en indumentaria, juegan un rol cada vez más relevante a través de plataformas como Shein y Temu, con un crecimiento interanual acumulado del 274,2% en ese período”, agregó la consultora. Así, las importaciones de indumentaria “alcanzaron los US$ 681 millones en 2025, el nivel más elevado de toda la serie histórica en moneda constante”, se destaca en el documento.

Fecha de publicación original: 06/02/2026

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *