Desinformación electoral: ¿qué pasó en las elecciones de 2023 y 2024 en América Latina?
- Chequeado analizó el contenido generado por algunas organizaciones de fact checking latinoamericanas que tuvieron elecciones en sus países en 2023 y 2024.
- Se repitieron desinformaciones identificadas previamente como el hecho de tomar pequeñas irregularidades durante la votación y presentarlas como prueba de un fraude masivo, encuestas falsas o frases falsas atribuidas a candidatos.
- Hubo otras desinformaciones que no solían ser tan comunes y se volvieron más frecuentes, como el falso apoyo de personas famosas a un candidato.
Con el fin de 2024 se cierra un super año electoral, donde casi 100 países que concentran aproximadamente la mitad de la población mundial tuvieron elecciones. A raíz de esto, Chequeado analizó qué desinformaciones electorales circularon en la región tanto en el 2024 que se termina como en el 2023. En total, se analizó el contenido publicado por chequeadores de 7 países, incluída la Argentina y sus elecciones presidenciales de octubre de 2023.
En muchos casos, las desinformaciones que circularon en años previos se repitieron durante 2023 y 2024, como el hecho de tomar pequeñas irregularidades durante el proceso de votación y presentarlas como prueba de un fraude masivo, encuestas falsas o falsas declaraciones de los candidatos. Y hubo otras desinformaciones que no solían ser tan comunes y se volvieron más frecuentes, como el falso apoyo de personas famosas a un candidato. Además, también empezó a jugar un rol cada vez más importante el uso de inteligencias artificiales.
En esta nota te traemos un resumen del informe “Desinformación electoral: qué narrativas circulan en América Latina y cómo contrarrestarla”, donde se analizó las tendencias desinformantes en 7 países que tuvieron elecciones en 2023 y 2024 basados en el trabajo de chequeadores de esos países: Chequeado de Argentina; La Silla Vacía y Colombiacheck de Colombia; Ecuador Chequea de Ecuador; Infodemia y Voz Pública de El Salvador; Agencia Ocote de Guatemala; Animal Político y Verificado de México; y El Surti de Paraguay.
Fraude electoral, un tema recurrente en las elecciones de distintos países
Un tema muy recurrente en la región fue el del fraude electoral organizado por las autoridades o por algún partido político. Esta desinformación apareció en la gran mayoría de los países de Latinoamérica, en cada caso adaptada al contexto local. La narrativa común es que una pequeña irregularidad -una máquina de votación que funciona mal, una tachadura en un documento oficial- es prueba de que se está realizando un fraude masivo. Algunos ejemplos de esto se dieron en Argentina, Ecuador, Colombia y México, donde circularon imágenes o videos virales desinformantes. Pero también en distintos países como Guatemala o Paraguay distintos políticos o partidos fomentaron estas narrativas sobre fraudes basado en desinformaciones.
Falsas encuestas con resultados electorales
Otro tema recurrente fueron supuestos resultados o falsas encuestas. Una estrategia común es que suplanten fuentes genuinas para viralizar resultados falsos, así aprovechan la legitimidad de una fuente reconocida. Este tipo de desinformación se observó en México, Guatemala y Argentina, con supuestas encuestas que se difundían con el logo de alguna encuestadora o medio de comunicación.
Falsas declaraciones de los candidatos
También se hicieron virales muchos contenidos con declaraciones falsas de los candidatos. En Argentina circularon falsas declaraciones de los principales candidatos de los 2 partidos que llegaron al balotaje (de Victoria Villarruel, la candidata a vicepresidente de Javier Milei (La Libertad Avanza), y de Sergio Massa, candidato a la presidencia de Unión por la Patria que finalmente perdió en el balotaje contra Milei). En México y Ecuador también circularon videos manipulados de candidatos presidenciales.
Nuevos temas que circularon en varios países: falsos apoyos a candidatos
Por otra parte, en estas últimas elecciones del periodo 2023-2024, crecieron nuevos tipos de desinformación viral, que no eran tan comunes antes. El primero, se trata de falsos apoyos a candidatos de figuras famosas o públicas, como futbolistas, artistas u otros funcionarios públicos.
Por ejemplo, en Argentina el futbolista Lionel Messi supuestamente apoyó a varios candidatos: circuló un posteo falso en el que supuestamente apoyaba a Milei y una foto en la que declaraba su apoyo al otro candidato que llegó al balotaje, Massa.
En México fue viral un video en el que el actor Sylvester Stallone supuestamente apoyaba la candidatura de Claudia Sheinbaum (Morena), cuando en realidad se trataba de un mensaje a ella pero no en apoyo a su candidatura. También en Colombia se hizo viral una imagen vieja y sacada de contexto donde se veía un falso apoyo de un político a un candidato a la alcaldía de Cali.
El uso de la inteligencia artificial para desinformar
En el último tiempo se identificó también el uso de la IA generativa para la creación de desinformaciones en general y específicamente en época electoral, como los que circularon en México o en Colombia. Según las experiencias electorales del 2023 y 2024 en Latinoamérica, las organizaciones de fact checking identificaron imágenes y videos generados por IA, los cuales fueron sencillos de verificar ya que no eran muy sofisticados. En cambio, los audios representaron un mayor desafío.
En varios países circularon audios virales en los que es muy difícil determinar si fueron generados con IA, dado que no se puede recurrir a las misma estrategias que en las imágenes o videos, como observar los detalles u objetos en segundo plano que suelen delatar el origen artificial.
Con respecto al uso de los deepfakes -es decir, videos manipulados o generados sintéticamente con tecnología basada en IA-, se detectó su uso en algunos países, aunque principalmente como contenidos satíricos y los resultados no eran generalmente verosímiles.
Cómo contrarrestar la desinformación electoral
Como se explica en el informe, “las soluciones que buscan eliminar por completo la desinformación, por ejemplo con leyes que penan las falsedades, tienden a ser tan restrictivas para la libertad de expresión que pueden resultar peores que el problema original. Por ende, tenemos que adaptarnos y buscar formas de mitigar el impacto que las falsedades pueden tener en nuestros procesos democráticos”.
Acá hay algunas recomendaciones, basadas en la práctica cotidiana y en la experiencia de casi 15 años luchando contra la desinformación:
- Prepararse: entender las dinámicas de la desinformación
- Tener sistemas para identificar qué desinformación circula
- Establecer mecanismos de acción adaptados a las situaciones
- Llenar vacíos informativos
- Prebunking: anticiparse a la desinformación
- Identificar audiencias especialmente vulnerables
- Desmentir la desinformación
- Tener una estrategia para difundir los contenidos
Si querés ver más información, saber más sobre estas recomendaciones o conocer herramientas para identificar contenidos generados por IA, podés ver esta guía que realizó Chequeado con el apoyo de la Embajada de la República Federal de Alemania en Buenos Aires, Argentina.
Fecha de publicación original: 18/12/2024
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias