Día del Trabajador: cómo cambió el mercado laboral en la gestión Cambiemos
En este 1° de mayo Chequeado recopiló los principales datos del mercado laboral argentino para entender cómo varió el empleo desde la asunción de Cambiemos, el 10 de diciembre de 2015. Mirá los datos más importantes:
Empleo privado
Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Trabajo de la Nación, en febrero de 2018 los trabajadores registrados en el país alcanzaron los 12,3 millones. Este dato significa que, si se toma la serie desestacionalizada (que permite comparar entre distintos meses), hubo un aumento de 2,5% desde noviembre de 2015, último mes completo de la Presidencia de Cristina Fernández de Kirchner.
Igualmente, como se explicó en esta nota, los aumentos más importantes en la gestión de Cambiemos se dieron en el monotributo social (19,4%), en asalariados de casas particulares -servicio doméstico formal- (9,1%) y en los monotributistas comunes (8,1%). Esto significa que lo que traccionó el aumento del empleo formal fueron los trabajos que son caracterizados como más precarios. En el caso de los monotributistas, por ejemplo, por la inexistencia de derechos como el aguinaldo o las vacaciones pagas. Los asalariados privados (es decir, en relación de dependencia) aumentaron sólo un 0,3 por ciento.
Además, los especialistas destacan la importancia de tener en cuenta el crecimiento poblacional, como se explicó en esta nota. La población durante la gestión de Cambiemos creció cerca de un 2,25%, por lo que si se toma todo el empleo registrado (2,5%) la relación habría mejorado levemente, mientras que si se analiza sólo a los asalariados privados (0,3%) la relación empeoró.
Empleo por sectores
De los 14 sectores que diferencia el Ministerio de Trabajo, en nueve sectores el empleo creció desde la asunción de Cambiemos, en cuatro el trabajo cayó y en el restante prácticamente no varió. Entre los beneficiados se destacan “Servicios sociales y de salud” (6,9%), “Suministro de electricidad, gas y agua” (5,8%) y “Construcción” (4,2%). En el otro sentido, los más perjudicados fueron “Explotación de minas y canteras” (-9,4%) e “Industrias manufactureras” (-5,5%).
Desocupación e informalidad
Según los últimos datos oficiales del INDEC, la desocupación bajó en el último año, aunque también subió la informalidad. En este sentido, el desempleo (es decir, personas que no tienen trabajo y buscan activamente un empleo) bajó de 7,6% en fines de 2016 a 7,2% en el último trimestre de 2017, mientras que en el mismo período la informalidad (aquellos asalariados sin aportes jubilatorios) subió del 33,6% al 34,2 por ciento.
Como se explicó en esta nota, un informe de la consultora Ecolatina, que dirige Santiago Paz, estos datos del INDEC muestran que alrededor de 700 mil personas habrían conseguido empleo en todo el país durante 2017 (casi un 4% de aumento). Igualmente, Ecolatina también destacó que seis de cada diez de los nuevos ocupados se insertaron en el sector informal. “El desafío del modelo actual no parece necesariamente ser la creación de empleo, sino la generación de empleo de calidad”, concluye el estudio.
Empleo público
Según los datos del Ministerio de Trabajo, en todo el país los asalariados públicos crecieron 2,2% desde la asunción de Cambiemos hasta el último dato disponible de febrero de 2018. Igualmente, esto no permite diferenciar cómo fue la variación en cada nivel estatal (Nación, provincias o municipios).
Otro informe de la cartera liderada por el ministro Jorge Triaca, con los últimos datos publicados hasta diciembre de 2016, muestra que entre ese mes y diciembre de 2015 (primer mes de gestión de Cambiemos) se observan tasas de crecimiento diferenciadas. Mientras que tanto el sector público municipal como el provincial mostraron crecimientos interanuales del 2,4% y 0,9% respectivamente, el sector público nacional registró una caída de 0,2 por ciento.
Salario real
Al analizar distintas fuentes todas sostienen lo mismo: el salario real aumentó en 2017, pero todavía no se alcanzó el nivel de 2015, cuando asumió Macri. “La suba de 2017 no alcanzó para compensar la baja de 2016”, explicó Nuria Susmel, especialista en temas laborales de la Fundación FIEL, en esta nota.
Según un documento del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL) de la Fundación Mediterránea, los salarios formales del sector privado, que habían caído 5,9% en términos reales en 2016, crecieron un 3,1% en 2017.
Lo mismo plantea el Instituto de Trabajo y Economía (ITE) de la Fundación Germán Abdala ligada con ATE. Según sus datos, en 2017 el salario real de los trabajadores privados registrados se ubicó aproximadamente un 1,9% por debajo del promedio anual de 2015.
Fecha de publicación original: 30/04/2018
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias