Diputados: la oposición no alcanzó los 2 tercios necesarios para insistir con la Ley de Financiamiento Universitario y se mantiene el veto de Milei
- De los 249 diputados presentes, 159 votaron a favor de insistir con el proyecto que había sido vetado por el Presidente. Sin embargo, 85 diputados apoyaron el veto de Milei y 5 se abstuvieron. De esta manera, la oposición logró casi el 64% de los votos y necesitaba el 66%.
- La iniciativa establecía una actualización por inflación de los gastos de funcionamiento y los sueldos de los docentes y no docentes de las universidades nacionales. Según fuentes oficiales, el costo fiscal del proyecto era de 0,14% del PBI.
- En la previa de la sesión en la Cámara baja, el Ministerio de Capital Humano anunció un aumento del 6,8% para los salarios de octubre de las universidades. Hasta agosto de 2024 los salarios docentes universitarios habían perdido un 9,2% respecto de diciembre de 2023.
La Cámara de Diputados de la Nación avaló el veto de Javier Milei (La Libertad Avanza) a la Ley de Financiamiento Universitario. La oposición necesitaba 2 tercios de los diputados presentes para insistir con la iniciativa sancionada a mediados de septiembre, pero quedó a pocos votos de alcanzar esa mayoría especial. De esta manera, el veto de Milei queda firme.
En esta nota, las claves de la votación.
¿Cuál fue el resultado de la votación?
De los 249 diputados nacionales presentes, 159 votaron a favor de insistir con el proyecto de ley que había sido vetado por el presidente. Por otro lado, 85 diputados apoyaron el veto de Milei y 5 se abstuvieron.
De acuerdo con estos resultados, la oposición reunió casi el 64% de los votos de los presentes en el recinto. Si hubiera sumado los 5 diputados que se abstuvieron, habría alcanzado los 2 tercios necesarios para insistir con el proyecto vetado.
Según el sitio El Parlamentario, votaron en favor de insistir con el proyecto los 98 diputados de Unión por la Patria, 27 de la Unión Cívica Radical (UCR), 13 de Encuentro Federal, 6 de la Coalición Cívica, 5 del Frente de Izquierda, 3 de Innovación Federal (dos salteños y un rionegrino), 2 sanjuaninas de Producción y Trabajo, 1 de Por Santa Cruz, el monobloque Movimiento Popular Neuquino y la ex libertaria Lourdes Arrieta. Los 2 del Pro que se desmarcaron de su bloque y votaron por la insistencia de la ley fueron el porteño Álvaro González y el cordobés Héctor Baldassi.
Por otro parte, votaron de forma negativa los 39 diputados de La Libertad Avanza, 35 del Pro -excepto dos y un ausente-; 2 del Movimiento de Integración y Desarrollo; 3 tucumanos de Independencia (que responden al gobernador Osvaldo Jaldo); la monobloquista de CREO Paula Omodeo; y 4 diputados de la UCR –Martín Arjol, Mariano Campero, Luis Picat y Federico Tournier-. También lo hizo José Luis Garrido, del bloque Por Santa Cruz, alineado al gobernador Claudio Vidal.
En tanto, se abstuvieron los 4 legisladores que representan al oficialismo de Misiones e integran Innovación Federal y el diputado radical Pablo Cervi. Además, hubo 8 ausentes.
¿Qué establecía el proyecto vetado?
La norma proponía declarar la emergencia presupuestaria del sistema universitario nacional para el año 2024. Además, actualizaba las partidas de gastos de funcionamiento del Presupuesto 2023 (prorrogado por el gobierno de Javier Milei) según la inflación acumulada ese año (del 211,4%) y luego aplicaba un incremento bimestral de acuerdo con la evolución del Índice de Precios al Consumidor (IPC), descontando los aumentos ya otorgados en lo que va del año.
La norma implicaba para este año un costo fiscal de 0,14% del PBI, equivalente a $ 738.595 millones, según un informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso.
Por otra parte, la iniciativa establecía una recomposición de los salarios docentes y no docentes de las universidad nacionales a partir del 1º de diciembre de 2023 y hasta el mes de sanción de la ley por la variación acumulada de la inflación informada por el INDEC durante ese período. Desde el mes siguiente a la sanción de la ley y hasta el 31 de diciembre de 2024, el Ejecutivo debía actualizar los salarios de forma mensual y conforme a la inflación informada por el INDEC.
El aumento salarial anunciado por el Gobierno y la evolución contra la inflación
En la previa del debate en Diputados del veto presidencial, el Ministerio de Capital Humano comunicó que otorgará un aumento del 6,8% al personal docente y no docente universitario para octubre, pese a no haber llegado a un acuerdo con los gremios docentes.
Dos semanas atrás el ministerio había ofrecido ese monto, pero los gremios universitarios lo habían rechazado por considerar que “no reconoce la enorme deuda de más de 50 puntos nominales en el salario de docentes y no docentes”.
Hasta el momento -y sin considerar el monto otorgado por el gobierno-, al contrastar la pauta salarial de un docente universitario con la inflación en agosto de 2024 la caída fue del 9,2% respecto de diciembre de 2023. Si la comparación se hace contra noviembre de 2023, la caída es del 23,7% en términos reales.
Fecha de publicación original: 09/10/2024
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias