El debate sobre la despenalización de las drogas
El debate entre Sebastián Basalo, director de la revista THC, y Claudio Izaguirre, director de la Asociación Antidrogas de la República Argentina, en el programa de Gerardo Rozín, “Esta noche”, avivó la polémica sobre cómo legislar el consumo de drogas. Durante la discusión cada cual presentó las virtudes de la ley que defienden: Izaguirre, la actual, y Basalo, el proyecto de ley presentado por las diputadas Victoria Donda y Cecilia Merchán, de Libres del Sur.
La ley que rige hoy fue sancionada en 1989 y castiga el consumo, la comercialización y la tenencia de drogas. El fallo de la Corte Suprema, de 2009, declaró inconstitucional la penalización del consumo personal de marihuana, al tratarse de una persona adulta que no pone en peligro a terceros. La decisión está basada en el artículo 19 de la Constitución Nacional, según el cual cada individuo adulto es soberano para tomar decisiones libres sobre el estilo de vida que desea sin que el Estado pueda intervenir en ese ámbito.
No se ha votado aún, sin embargo, una ley que se adecúe a esta decisión del máximo tribunal, aunque hay varios proyectos esperando aprobación. Uno de ellos es el que apoya Basalo. Un punto central de esta iniciativa es la despenalización de la tenencia de drogas.
Hoy una persona puede ser detenida por estar en posesión de estupefacientes y llevada a juicio por ello, bajo la figura de “posesión simple”. La persona debe entonces probar “inequívocamente” que se trataba de sustancias para su propio consumo y no para comercializar. Si el detenido no logra demostrarlo, se le pueden imponer penas de entre uno y seis años. Si el juez determina que estaba destinada al tráfico, puede fijar una pena de entre cuatro y quince años.
El proyecto que apoya Basalo, en cambio, busca terminar con la figura de la “tenencia simple”: “Consideramos que la construcción del tipo penal basado en la criminalización de la simple tenencia (“tenencia simple”) de drogas […] criminaliza sistemáticamente a los usuarios, ya que los obliga a demostrar su inocencia una vez sometidos al proceso penal.” El objetivo es que sólo sea posible detener y juzgar a una persona sospechada de comercializar. Según esta postura la ley actual penliza a los consumidores y no es eficaz para detener y condenar a los traficantes. Con la idea de desincentivar el comercio ilegal, el proyecto también propone despenalizar el cultivo, a menos de que esté probado su fin comercial.
Las estadísticas del Ministerio Público Fiscal, hechas en base al segundo semestre de 2009, según informó el diario Clarín, muestran que se inician 6.000 causas anuales por consumo o tenencia simple de drogas, de las cuales el 75% son desestimadas antes del juicio, y 4% terminan en una condena. En cuanto a la comercialización, se inician 3.000 causas anuales de las que un tercio llega a juicio, y en menos del 20% de los casos hay una condena.
Agradecemos a nuestro lector que nos sugirió el tema.
Comentarios
Saludos.
Esta es una falacia muy vieja que se usa para mantener un paternalismo muy costoso que no cuida en realidad a nadie.
Hay también remedios psiquiatricos y para la gripe con los que no se puede manejar un auto. Que en el prospecto dicen:"no manejar maquinaria pesada". Fijense en un su propia casa. No es un problema nuevo, ni es privativo de la marihuana.
"Ante la duda, consulte su sentido común."
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias