El debate sobre la despenalización de las drogas

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

Una discusión sobre el proyecto de ley para despenalizar la tenencia de drogas volvió a poner el tema en el centro del debate. Aquí, un recuento de cómo funciona la ley y cuál es la propuesta.

El debate entre Sebastián Basalo, director de la revista THC, y Claudio Izaguirre, director de la Asociación Antidrogas de la República Argentina, en el programa de Gerardo Rozín, “Esta noche”, avivó la polémica sobre cómo legislar el consumo de drogas. Durante la discusión cada cual presentó las virtudes de la ley que defienden: Izaguirre, la actual, y Basalo, el proyecto de ley presentado por las diputadas Victoria Donda y Cecilia Merchán, de Libres del Sur.

La ley que rige hoy fue sancionada en 1989 y castiga el consumo, la comercialización y la tenencia de drogas. El fallo de la Corte Suprema, de 2009, declaró inconstitucional la penalización del consumo personal de marihuana, al tratarse de una persona adulta que no pone en peligro a terceros. La decisión está basada en el artículo 19 de la Constitución Nacional, según el cual cada individuo adulto es soberano para tomar decisiones libres sobre el estilo de vida que desea sin que el Estado pueda intervenir en ese ámbito.

No se ha votado aún, sin embargo, una ley que se adecúe a esta decisión del máximo tribunal, aunque hay varios proyectos esperando aprobación. Uno de ellos es el que apoya Basalo. Un punto central de esta iniciativa es la despenalización de la tenencia de drogas.

Hoy una persona puede ser detenida por estar en posesión de estupefacientes y llevada a juicio por ello, bajo la figura de “posesión simple”. La persona debe entonces probar “inequívocamente” que se trataba de sustancias para su propio consumo y no para comercializar. Si el detenido no logra demostrarlo, se le pueden imponer penas de entre uno y seis años. Si el juez determina que estaba destinada al tráfico, puede fijar una pena de entre cuatro y quince años.

El proyecto que apoya Basalo, en cambio, busca terminar con la figura de la “tenencia simple”: “Consideramos que la construcción del tipo penal basado en la criminalización de la simple tenencia (“tenencia simple”) de drogas […] criminaliza sistemáticamente a los usuarios, ya que los obliga a demostrar su inocencia una vez sometidos al proceso penal.” El objetivo es que sólo sea posible detener y juzgar a una persona sospechada de comercializar. Según esta postura la ley actual penliza a los consumidores y no es eficaz para detener y condenar a los traficantes. Con la idea de desincentivar el comercio ilegal, el proyecto también propone despenalizar el cultivo, a menos de que esté probado su fin comercial. 

Las estadísticas del Ministerio Público Fiscal, hechas en base al segundo semestre de 2009, según informó el diario Clarín, muestran que se inician 6.000 causas anuales por consumo o tenencia simple de drogas, de las cuales el 75% son desestimadas antes del juicio, y 4% terminan en una condena. En cuanto a la comercialización, se inician 3.000 causas anuales de las que un tercio llega a juicio, y en menos del 20% de los casos hay una condena.

Agradecemos a nuestro lector que nos sugirió el tema.

donantes

9 Respuestas

  1. camilo dice:

    la ley actual no castiga el consumo

    • Juani dice:

      Como que no lo va a castigar..? Lo castiga, lo que no hace es disminuir el mismo, porque al que lo agarran con un porro’ se come un garron y si no es tan grave como para procesarlo sigue fumando, -lo mismo con cualquier otra droga.- porque el transa’ sigue teniendo al narcotrafico que le provee. Pero si se desvia todo ese esfuerzo en atacar a los proveedores’ es decir, al narco, se cortaria la cadena más a tiempo, que conseguir cueste. Porque todos saben donde conseguir lo que quiera y si no se consigue no se consume. Pero claro hay que ver a quien le conviene.

      • andress dice:

        Camilo tiene razón. El consumo nunca fue penado, lo que fue penado fue la tenencia. Si te agarran con sustancias en tu sangre, eso no es penable, eso es consumo. Si te agarran con la sustancia en la mano, eso es tenencia.

    • carlangas dice:

      castiga la tenencia. ley17.711

  2. Rodrigo dice:

    Muy bueno el artículo, gracias por escuchar la sugerencia!
    Saludos.

  3. Rodrigo dice:

    Muy bueno el artículo, aclara varias cosas. Saludos!

  4. unServidor dice:

    Me interesa saber los paralelos con otros consumos, por ejemplo el de tabaco o alcohol: Ahí dice que hablamos de actos de “una persona adulta que no pone en peligro a terceros”, pero si manejo ligeramente alcoholizado me retienen el auto ¿si manejo fumado está todo bien? ¿no pongo en riesgo a nadie? ¿puedo fumar porro donde no puedo fumar tabaco? ¿en los juegos infantiles puedo hacer fumadores pasivos a los niños ajenos? En el entusiasmo por el derecho conquistado no veo que se hable de ninguna regulación para que respetemos los derechos del vecino que no consume y es obligado. Esos programas de TV ponen posturas de blanco o negro, siempre falta el que intente un término medio.

    • Martin dice:

      Como vos dijiste, es lo mismo que el tabaco y el alcohol así que me imagino que entraría bajo las mismas regulaciones si se despenaliza el consumo (que no es de lo que habla la nota, por cierto. La nota habla de la tenencia, no del consumo). Nunca se debate eso porque no llegamos a ese punto. Una vez que se decida que se debe legalizar el consumo, se discuten las condiciones del mismo.

    • Aclarado dice:

      Con el alcohol se puede hacer una analogía: No esta prohibido tomar alcohol y no esta prohibido manejar un auto, pero sí esta prohibido manejar alcoholizado. Con la marihuana sería similar.
      Esta es una falacia muy vieja que se usa para mantener un paternalismo muy costoso que no cuida en realidad a nadie.
      Hay también remedios psiquiatricos y para la gripe con los que no se puede manejar un auto. Que en el prospecto dicen:”no manejar maquinaria pesada”. Fijense en un su propia casa. No es un problema nuevo, ni es privativo de la marihuana.
      “Ante la duda, consulte su sentido común.”

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *