Skip to content

La pobreza alcanzó al 52,9% de la población durante el primer semestre de 2024, según el INDEC

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • El índice de pobreza fue del 52,9% durante el primer semestre de 2024, un incremento de 12,8 puntos porcentuales con respecto a los datos de igual período de 2023 (40,1%).
  • Además, la indigencia prácticamente se duplicó en un año: pasó del 9,3% en el primer semestre de 2023 al 18,1% en los primeros 6 meses de este año.
  • Si se proyectan los datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) a todo el país, casi 25 millones de personas son pobres (6 millones más que en el segundo semestre de 2023), de las cuales 8,5 millones son indigentes.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer hoy los datos de pobreza e indigencia para el primer semestre de 2024, los primeros 6 meses completos de la gestión de Javier Milei (La Libertad Avanza)

La pobreza alcanzó al 52,9% de la población en el primer semestre de 2024, un incremento de 12,8 puntos porcentuales con respecto a los datos de igual período de 2023 (40,1%). 

En tanto, la indigencia prácticamente se duplicó en un año: pasó del 9,3% en el primer semestre de 2023 al 18,1% en los primeros 6 meses de este año.

Si se proyectan los datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) a todo el país, casi 25 millones de personas son pobres (6 millones más que en el segundo semestre de 2023), de las cuales 8,5 millones son indigentes.

Cómo se mide la pobreza en la Argentina

Como se explica en esta nota, en nuestro país existen 2 modos de medir la pobreza: un enfoque monetario, que se informa cada 6 meses, y otro multidimensional, que se elabora durante los censos de población.

El dato que publicará esta tarde el INDEC se realiza bajo el enfoque monetario, sobre la base de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) que elabora el INDEC.

Por un lado, se determina si los ingresos de una familia son suficientes para costear una canasta básica de alimentos (CBA), que contiene ciertos nutrientes que tienen por objetivo cubrir un umbral mínimo de necesidades energéticas. A esto se denomina “línea de indigencia”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Chequeado (
@Chequeado
)

Por otro lado, se agrega a estos gastos básicos otras necesidades no alimentarias como la vivienda, la educación, la salud o el transporte. A esto se denomina canasta básica total (CBT) y determina la “línea de pobreza”.

 

 

Fecha de publicación original: 26/09/2024

Temas

Comentarios

  • Alfredo Jose Angeletti26 de septiembre de 2024 a las 6:13 pmHay que explicar mejor al pueblo, cuanto tiempo estiman que seguirá subiendo el índice de pobreza.- Basta de nombrar la herencia recibida. Todos lo sabemos. Ahora hay que explicar como se podría adelantar el revote de la economía y la detención del incremento de pobreza.-
  • Gustavo26 de septiembre de 2024 a las 11:19 pmEl índice de pobreza a finales de 2023 fue de cerca del 47%... Eso significa que el aumento de la pobreza al 52% representa un 5% de aumento en los primeros nueve meses del gobierno actual. Esto refleja un decrecimiento de la pobreza considerando que el índice de pobreza en los últimos 20 años fue del 26 al 47 puntos porcentuales y mantenidos hasta el 2023 en ese porcentual... Sean realistas y hablen con los datos reales...
  • eduardo20 de noviembre de 2024 a las 1:50 amOsea la gente podría mentir, respecto de lo que tiene o no tiene 🤔 . Es poco fiable guiarse por una encuesta. Ya lo vemos con las elecciones le erran por mucho. El método debe ser otro. Saber que consume también

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *