El PBI aumentó un 3,9% en el tercer trimestre de 2024, pero cayó un 2,1% interanual
- En la comparación interanual, el nivel de actividad se ubicó por debajo del tercer trimestre de 2023 y acumula una caída del 3% en los primeros 9 meses del año. Sin embargo, rebotó un 3,9% en relación con el segundo trimestre de 2024.
- Al interior de la actividad, los componentes del PBI mostraron comportamientos dispares: las exportaciones crecieron 20,1%, mientras que la inversión cayó 16,8%, y el consumo también retrocedió.
- A nivel sectorial, cayeron la construcción, el comercio y la industria, mientras que la agricultura y la minería lideraron la recuperación.
El Producto Bruto Interno (PBI) de la Argentina registró en el tercer trimestre una caída del 2,1% respecto al mismo período del año anterior, y acumula una retracción del 3% en los primeros 9 meses de la gestión.
Sin embargo, en la comparación desestacionalizada (es decir, que elimina las características estacionales de la actividad, como los meses de mayor producción agropecuaria, por ejemplo) el PBI mostró un rebote del 3,9% en relación al segundo trimestre de 2024. Este dato sugiere una desaceleración en el ritmo de caída de la actividad económica.
En tanto, la tendencia-ciclo, que permite analizar la dirección general de la economía más allá de las fluctuaciones estacionales, mostró una variación positiva del 1,6% respecto al trimestre anterior.
Cae la industria y la construcción, pero repunta el agro y la minería
Al interior de la actividad, los componentes del PBI mostraron comportamientos dispares durante el tercer trimestre. Mientras que las exportaciones registraron un significativo crecimiento del 20,1% interanual, la inversión sufrió una pronunciada caída del 16,8%.
El consumo también mostró un retroceso tanto en su componente privado (-3,2%) como público (-4%), al tiempo que las importaciones se contrajeron un 11,7%.
A nivel sectorial, la construcción experimentó la mayor caída (-14,9% interanual), seguida por la pesca (-6,7%), el comercio (-6,1%) y la industria manufacturera (-5,9%).
Sin embargo, algunos sectores mostraron un desempeño positivo: la agricultura, ganadería, caza y silvicultura creció un 13,2%, mientras que hoteles y restaurantes aumentó un 9% y la explotación de minas y canteras un 6,6%.
Fecha de publicación original: 16/12/2024
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias