Skip to content

PBI de Argentina: qué pasó en la gestión de Alberto Fernández

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • La actividad económica registró un avance del 5,2% durante 2022, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
  • De esta manera, el país acumuló 2 años consecutivos de crecimiento, luego de la caída del 9,9% de 2020. 
  • Sin embargo, economistas consultados por Chequeado plantearon dudas sobre la sostenibilidad de este crecimiento.

Última actualización: 22/03/2023

La actividad económica registró en 2022 un avance del 5,2%, de acuerdo con Informe de avance del nivel de actividad perteneciente al cuarto trimestre, publicado el último miércoles por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC)-. Esta suba se suma al 10,3% de rebote del PBI registrado en 2021, luego de una caída del 9,9% producida en 2020 a raíz del freno de la actividad provocado por las restricciones impulsadas a raíz de la pandemia del coronavirus. 

Previo al cierre del año, organismos internacionales también proyectaban resultados positivos para la Argentina: el FMI había estimado que el país iba a crecer un 4% este año y el Banco Mundial señalaba que la economía argentina iba a avanzar un 4,5% en el mismo período. Además, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) estimaba un crecimiento del 3,6%.

Así, desde el inicio de la gestión de Alberto Fernández (Frente de Todos) en diciembre de 2019, el país registró una caída del 9,9% durante 2020 mientras que al año siguiente rebotó un 10,3% y mantuvo esta tendencia en 2022. De este modo, en la actual gestión la actividad económica creció un 4,6% con respecto a 2019, último año de la gestión de Mauricio Macri (Cambiemos). 

El análisis de los expertos

Hernán Letcher, director del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), destacó a Chequeado que “en 2021 el país se recuperó íntegramente de la caída económica registrada un año antes debido a la pandemia del COVID. Eso es un gran logro. Tampoco en la historia argentina hubo otra etapa donde se produjera un rebote similar”. 

En este sentido, Letcher aseguró que “en estos 2 últimos años hubo una recuperación importante de la economía: en 2021 el país recortó prácticamente los 10 puntos de caída de la actividad registrada durante la pandemia y superó las proyecciones previas, que habían arrancado en el orden del 4%; y este año también muestra un crecimiento sensible. La duda es qué pasará en 2023, porque hoy ya se está viendo un amesetamiento de la tendencia”. 

Por su parte, Jimena Calvo, coordinadora del área Economía de la organización Fundar -presidida por el matemático Sebastián Ceria– destacó a este medio que “el crecimiento del PBI de 2021 fue la recuperación casi completa de la caída de 2020 ocurrida por el impacto del COVID; algo que se pronosticaba recuperar en 3 años o más, llevó un poco más de un año. Esto no fue independiente de la política pública. El problema es la sostenibilidad de esa recuperación”.

En este sentido, la consultora Ecolatina -consultora fundada por Roberto Lavagna- advirtió en un informe que, “si el nivel de actividad se mantuviese constante en el nivel de diciembre (es decir, con un crecimiento mensual de 0%), la economía caería 0,4% en el promedio anual”.

Los factores que explicarían este resultado mencionado por Ecolatina son: “La caída en los volúmenes de producción agrícola producto de la sequía y las heladas, el esquema de administración de las escasas reservas y los escasos márgenes de acción a instrumentar una política económica contractiva en el marco de las metas acordadas por el FMI para este año”.

Actualización 22/03/2023: Se actualizó con la última información publicada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC)

Temas

Comentarios

  • jasbasjf9 de noviembre de 2023 a las 6:53 pmSi caés un 10 % y después subís un 10 % no volvés al mismo lugar.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *