Alberto Fernández: “Del 2019 a la fecha somos el segundo país que más creció en el mundo” - Chequeado Skip to content
FrasesFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Alberto Fernández: “Del 2019 a la fecha somos el segundo país que más creció en el mundo”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Para sostener su afirmación, el Presidente utilizó un informe oficial que compara únicamente la actividad industrial de la Argentina con la de solo otros 11 países del mundo. 
  • Sin embargo, especialistas señalan que para poder medir el crecimiento económico de un país se debe considerar la evolución del Producto Bruto Interno (PBI) y no sólo el de un sector, como lo es la industria.
  • De acuerdo con datos del Banco Mundial, el PBI de la Argentina creció 4,6% con respecto a 2019 y se ubicó en el puesto 27 entre las economías que considera el organismo internacional en ese período. 

Durante la inauguración del Hospital Modular de Los Cardales, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, aseguró durante un acto en el partido de Exaltación de la Cruz (Provincia de Buenos Aires) que “del 2019 a la fecha somos el segundo país que más creció en el mundo”. ¿Qué dicen los datos?

Esto es falso. De acuerdo con los últimos datos publicados por el Banco Mundial, nuestro país se ubica en el puesto 27 entre los países que considera el organismo internacional con respecto a 2019 y no segundo, como afirmó Fernández. El Banco Mundial incluye en sus bases de datos a 150 países, pero si se deja de lado a las islas y a los pequeños territorios el número total es de 54 naciones.

¿A qué se refirió Alberto Fernández?

Durante la inauguración del establecimiento sanitario, el Presidente dijo que la Argentina “es el pueblo más resiliente del mundo” y se refirió a la “recuperación” de la economía local luego de otras crisis que se produjeron en la historia del país.

En este marco, Fernández sostuvo que “del 2019 a la fecha somos el segundo país que más creció en el mundo”.

Desde el área de Prensa de la Presidencia de la Nación señalaron a Chequeado que los dichos del mandatario se basaron en un trabajo del Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI) -que depende del Ministerio de Economía de la Nación- titulado “Informe de actividad industrial mundial”.

Este trabajo compara la evolución de la actividad industrial de la Argentina con otros 11 países -seleccionados en función de los vínculos comerciales con nuestro país-. Y concluye que, dentro de esta muestra, la industria local fue la que más creció después de la de China (16,2%).

Es decir, los datos del CEP XXI no comparan la situación de todos los 193 países del mundo -sino únicamente de una muestra de 12- y, además, el informe no se refiere al crecimiento de la economía en general, sino a la situación de la industria manufacturera en particular.

¿Cómo se mide el crecimiento de un país?

El economista jefe de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), Juan Luis Bour, dijo a este medio que “sobre la industria, no es serio compararse entre 12 países respecto del mundo”. “Además, la recuperación de un sector no es parámetro para evaluar la marcha de toda la economía”, sostuvo.

Por su parte, Isaías Marini, economista de la consultora Econviews que dirige Miguel Kiguel -ex funcionario del Ministerio de Economía durante las Presidencias de Carlos Menem y Fernando de la Rúa-, señaló a Chequeado que para medir el crecimiento de un país debe tenerse en cuenta la evolución del Producto Bruto Interno (PBI).

En este sentido, al analizar el informe “Perspectivas económicas globales” elaborado por el Banco Mundial -que contiene datos sobre la evolución del PBI en 2020 y 2021 y las últimas estimaciones para 2022- se concluye que la Argentina se ubica en el puesto 27 entre las principales economías que más crecieron, con un alza del 4,6% del PBI con respecto a 2019. El Banco Mundial incluye en sus bases de datos a 150 países, pero si se deja de lado a las islas y a los pequeños territorios el número total es de 54 naciones.

El ranking es liderado por Turquía (18,9%), Egipto (14,1%) y China (13,5%). En América Latina, Colombia (11,2%), Chile (7,2%) y Brasil (4,9%) también superan a la Argentina en crecimiento.

De acuerdo con la información del Banco Mundial (consistente con los datos oficiales de nuestro país), el PBI cayó 9,9% en 2020, en el marco de la pandemia del coronavirus. En 2021 la economía creció 10,4%. Y para 2022 el organismo internacional vaticinó un alza del 5,2% (en línea con las previsiones del ministro de Economía, Sergio Massa).

Esta evolución del PBI muestra que en 2022 nuestro país creció un 4,6% con respecto a 2019. No obstante, esta mejora está lejos de la evolución que tuvieron otras economías en el mundo y no posiciona al país en el segundo lugar del ranking, como dijo el Presidente.

Al respecto, Marini indicó que “es cierto que ha habido algo de crecimiento genuino en los últimos años, pero principalmente lo que se observó fue un fenómeno de recuperación frente a la crisis que comenzó en 2018 y se profundizó con la pandemia”. Además, señaló que “hasta octubre la economía todavía se mantenía un 0,4% por debajo del pico de 2017 y es muy difícil pensar que el crecimiento sea sostenible en 2023”, completó el especialista.

Y agregó: “La economía cerrará 2022 con un PBI apenas 1% superior al de 2013, por lo que realmente estamos frente a una década de estancamiento”.

Por esto, la frase de Fernández, quien dijo “del 2019 a la fecha somos el segundo país que más creció en el mundo”, es falsa. El Presidente utilizó como fuente de sus dichos un informe que sólo analiza la evolución de la industria argentina (solo una rama de la economía) con respecto a otros 11 países del mundo, pero especialistas aseguran que para medir el crecimiento de una economía debe considerarse el comportamiento del PBI y no sólo el de un sector. Al respecto, los datos del Banco Mundial muestran que nuestro país se ubicó en el puesto 27 entre las economías del mundo que más crecieron en 2022 con relación a 2019.

Temas

Comentarios

  • Rene20 de enero de 2023 a las 7:11 pm27 de 210? Aguante Alberto! De todas formas, después de la cuarentena más larga ( aunque hubo 20 países que la estiraron mas), de la resecion PRO de 2018 y 2019, y de que este país está lleno de argentinos que buscan hundir la patria, no nos fue tan mal.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *