Skip to content
Esta nota tiene más de un año

El policía acusado por el femicidio de Úrsula Bahillo no fue expulsado por Vidal y reincorporado por Berni

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circulan en redes sociales posteos que aseguran que el oficial detenido por el crimen de la joven había sido exonerado en 2018, durante la gestión de la ex gobernadora bonaerense.
  • Sin embargo, se trata de un agente homónimo que cumplía funciones en La Matanza y fue expulsado por “violencia policial”.
  • El número de legajo y año de nacimiento del policía echado difiere de los datos personales del detenido por el asesinato de la joven, quien no obstante el año último también había sido sancionado y actualmente no cumplía funciones en la fuerza.

En redes sociales circulan posteos que afirman que el policía acusado del femicidio de Úrsula Bahillo en la localidad de Rojas, Provincia de Buenos Aires, había sido expulsado de la fuerza por la ex gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal y que fue reincorporado por el actual ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni.

Las afirmaciones son falsas, puesto que Matías Ezequiel Martínez, el acusado por el femicidio, no fue expulsado de la fuerza durante la gestión de Vidal: se trata de un agente homónimo que se desempeñaba en una comisaría de La Matanza y en 2018 fue dejado cesante por violencia policial.

Los posteos, compartidos en más de 20 mil ocasiones (ver acá, acá y acá), muestran la foto del ministro Berni abrazando a la madre de la joven asesinada y afirman: “Al asesino de Úrsula, Vidal lo expulsó de la fuerza. Berni lo reincorporó. Hoy Berni se saca fotos abrazando a la madre de Úrsula”.

Otra publicación muestra imágenes del Registro de Policías expulsados e inhabilitados de la provincia, donde figura un oficial de nombre “Matías Ezequiel Martínez” como expulsado por violencia policial el 12 de enero de 2018. Esas mismas capturas fueron compartidas en Twitter, donde obtuvieron 1.300 retuits.

El oficial expulsado en 2018 no es el acusado

El agente que aparece en el registro de policías expulsados es un homónimo del acusado por el femicidio de Úrsula. Se trata del oficial Matías Ezequiel Martínez, cuyo legajo es 186.183, se desempeñaba en la comisaría 2° de La Matanza y fue dejado cesante el 12 de enero de 2018 por “violencia policial”.

Al buscar el legajo del oficial expulsado en el Boletín Informativo del Ministerio de Seguridad bonaerense se indica que el agente nació en el año 1989, mientras que el policía acusado por el reciente femicidio, según consta en los registros del Ministerio Público Fiscal de la Provincia, tiene 25 años.

Desde el sector de Prensa del Ministerio de Seguridad bonaerense señalaron a Chequeado que el agente detenido el lunes último ingresó a la fuerza en septiembre de 2015, bajo el número de legajo 414.201. El año de nacimiento que consta en su expediente (1995) coincide con la edad del imputado por el crimen de Úrsula.

En tanto, precisaron que en 2020 la Auditoría General de Asuntos Internos ordenó que no cumpla funciones policiales a raíz de una serie de denuncias que había recibido, por lo que “se le retiró el arma y se lo trasladó a San Nicolás” para realizar tareas administrativas. Si bien no indicaron el tenor de esas presentaciones en su contra, señalaron que aún “tenían que tener su curso legal”.

Finalmente, el proceso disciplinario interno se vio interrumpido en septiembre último, luego de que el oficial solicitara una licencia psiquiátrica. Desde entonces -señalaron en el Ministerio de Seguridad- “no se encontraba trabajando en la fuerza”. Así lo ratificó el ministro Berni el martes último: “No estaba cumpliendo ninguna función, estaba apartado, no tenía su arma reglamentaria, no estaba trabajando”, dijo.

El femicidio

El femicidio de Úrsula Bahillo ocurrió el 8 de febrero último en el paraje Guido Spano de la localidad bonaerense Rojas. Según el parte del Ministerio Público Fiscal, al llegar al lugar del hecho los policías “constataron la presencia de Martínez en el auto de su propiedad, quien pese a intentar huir a pie, fue reducido por funcionarios policiales. A corta distancia se encontraba el cuerpo de la víctima”.

La causa está a cargo del titular de la Unidad Fiscal N° 5 de Junín, Sergio Terrón, quien caratuló el hecho como “homicidio de una mujer cometido por un hombre mediando violencia de género (femicidio)”. El 10 de febrero último, en tanto, la jueza de Garantías de Junín, Laura Durante, convirtió en detención la aprehensión de Martínez, y luego de que éste se negara a declarar ordenó su alojamiento en una unidad penitenciaria.

Según consta en la causa, Martínez tenía abiertas 3 causas en su contra por denuncias presentadas recientemente por Bahillo por “amenazas calificadas”, “amenazas” y “desobediencia”.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Fecha de publicación original: 15/02/2021

Temas

Comentarios

  • Roberto28 de febrero de 2021 a las 5:01 amCircula en las redes que le dieron 4 años por el crimen de ursula lo cuál es falso, es una condena de una denuncia anterior de una ex pareja.
  • Fabian Esteban Gonzalez5 de septiembre de 2021 a las 6:00 pmIndependientemente de todo lo narrado, es inexplicable desde cualquier punto de vista que un agente policial ( funcionario público) , que según se desprende de los informes spsiquiatricos de las multiples IPP en su contra, mantenia relaciones sexuales con su abuela, ejercia agresiones físicas a su nucleo fliar primario, ejerció violencia de género contra una srta. de Rojas, violó a una persona discapacitada en sus facultades mentales, y creemos que " por último" mató a URSULA, haya ingresado a un Fuerza Policial, sin detectarse en su ingreso ninguna patologia que lo impidiese. Esto no necesita ser chequeado por ningún mortal. El preocupacional en manos de quién estuvo. Pensa en tu hija cuando leas, y después sacá tus conclusiones sr. Lector

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *