Skip to content

Elecciones 2023: cuántas bancas pone en juego cada fuerza política en el Congreso

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Este 22 de octubre, junto con la elección del nuevo presidente o presidenta (o  los 2 candidatos que llegarán a la segunda vuelta) se definirá la composición del Congreso que acompañará al nuevo Gobierno en sus primeros 2 años. 
  • En el Senado se renuevan 24 representantes de 8 provincias: Juntos por el Cambio pone en juego 10 de sus 27 bancas, mientras que Unión por la Patria deberá renovar 9 sobre un total de 30. El resto de los bloques arriesgan 5 escaños.
  • En Diputados se deben elegir 130 representantes: a Unión por la Patria se le vencen 68 de sus 118 bancas, mientras que Juntos por el Cambio debe renovar 55 mandatos sobre un total de 117. La Libertad Avanza no tiene mandatos en juego.

Además de saber quién será  el nuevo presidente o presidenta de la Nación o a los 2 candidatos que llegarán a la segunda vuelta, en las elecciones de hoy también se definirá la futura conformación del Congreso para los próximos 2 años, los primeros del nuevo Gobierno. 

Se trata de una elección que, a diferencia de la presidencial, no tiene balotaje, por lo que los resultados finales de estos comicios definirán la composición de las cámaras de Diputados y Senadores. 

En esta nota te contamos cuántas bancas deben renovarse, qué pone en juego cada fuerza política y qué ocurrió en las PASO. 

El futuro del Senado

La cámara de Senadores es presidida por el vicepresidente de la Nación, y está compuesta por 72 representantes, 3 por cada una de las provincias y de la Ciudad de Buenos Aires, cuyos mandatos duran 6 años. 

La renovación de las bancas se hace por tercios: es decir, en cada elección se ponen en juego 24 bancas de 8 provincias. En estos comicios es el turno de la provincia de Buenos Aires, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, San Juan, San Luis y Santa Cruz.

Como se explica en esta nota, el sistema de elección del Senado es sencillo: resultan electos 2 senadores por la lista que obtuvo más votos y 1 por la que logró el segundo puesto. 

Actualmente el kirchnerismo tiene la primera minoría de la cámara alta, aunque se encuentra dividido en 2 bloques: Frente Nacional y Popular (con 19 bancas, presidido por José Mayans) y Unidad Ciudadana (12 escaños, a cargo de Juliana Di Tullio). 

En tanto, Juntos por el Cambio también aparece dividido en los bloques de la Unión Cívica Radical (18 bancas, presidido por Luis Naidenoff) y el Frente PRO (9 senadores, con Humberto Schiavoni como presidente). 

Completan la composición del cuerpo bloques más pequeños: Unidad Federal (con 5 miembros, representa al denominado “peronismo federal”); Cambio Federal (4 integrantes) y 5 bloques unipersonales (Hay Futuro Argentina, Juntos Somos Río Negro, Misiones, Partido por la Justicia Social y Producción y Trabajo).

En estas elecciones, quien más bancas pone en juego es Juntos por el Cambio, a quien se le vencen 10 mandatos (6 de la UCR y 4 del PRO). En tanto, Unión por la Patria deberá renovar 9 bancas: 7 del Frente Nacional y Popular y 2 de Unidad Ciudadana. 

Finalmente, también terminan sus mandatos 2 senadores de Unidad Federal y los senadores de los unibloques Hay Futuro Argentina, Misiones y Producción y Trabajo. 

Si se repitieran en esta elección los resultados de las PASO, la fuerza que más integrantes perdería sería Juntos por el Cambio, que renovaría 6 de los 10 cargos en juego. En tanto, Unión por la Patria perdería un integrante, mientras que La Libertad Avanza, que no tiene actualmente representantes en la cámara alta, sumaría 8 bancas. 

Bajo este hipotético escenario, Unión por la Patria seguiría siendo la primera minoría con 30 bancas, seguido por Juntos por el Cambio con 23, y como tercera fuerza irrumpiría La Libertad Avanza (8). Los restantes 11 representantes serán de bloques provinciales, y tendrán (como ahora) un rol clave para el quórum y la aprobación de las leyes, dado que ninguna de las 3 principales fuerzas contará con número para hacerlo por sí misma. 

Qué se pone en juego en Diputados

La cámara de Diputados cuenta con 257 integrantes que se renuevan cada 4 años por mitades: es decir, que a diferencia del Senado, las provincias eligen a sus representantes en la cámara alta en todas las elecciones. 

En esta elecciones deben renovarse 130 bancas. El método de reparto de los escaños es más complejo que el del Senado: se trata del sistema D’Hont, una fórmula matemática desarrollada por Víctor D’Hont, cuyo procedimiento se explica en esta nota

En la actualidad, el oficialismo cuenta con la primera minoría, con 118 bancas contra 117 de Juntos por el Cambio. Completan la composición de la cámara 15 integrantes de bloques provinciales (8 del interbloque Federal, 4 de Provincias Unidas, 2 de Ser y uno del Movimiento Popular Neuquino), 3 de La Libertad Avanza y 4 de la izquierda (3 del Partido de los Trabajadores Socialistas y uno del Partido Obrero). 

Unión por la Patria es la fuerza que más bancas pone en juego: 68 de las actuales 118. En tanto, Juntos por el Cambio debe renovar 55 mandatos, el interbloque Federal, 4; Provincias Unidas, 2; y Ser, un escaño. 

De repetirse los resultados de las PASO, Juntos por el Cambio se convertiría en la primera minoría, con 107 escaños. Esto incluso pese a perder 10 integrantes, a raíz de que el actual oficialismo perdería 25 y quedaría con 93 diputados. 

Por su parte, La Libertad Avanza irrumpiría como nuevo actor de peso en la cámara, al sumar 38 bancas y quedar con 41. 

Como en el Senado, las 3 principales fuerzas estarían lejos de la mayoría simple, e incluso ninguna podría lograr tener quórum o aprobar una ley sin el apoyo de otra, dado que no les alcanzaría sólo con los bloques minoritarios, que en conjunto suman 16 miembros. 

 

Fecha de publicación original: 22/10/2023

Temas

Comentarios

  • Daniel Ricardo Flores la Rosa23 de octubre de 2023 a las 10:34 pmBuenas noches a parecer en misiones partido agrario y social quedó sin diputados nacionales es una lastima nos ayudaría mucho

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *