Skip to content
Esta nota tiene más de un año

En los últimos dos años, el programa Argentina Trabaja aumentó un 63% la cantidad de beneficiarios

El gobierno de Mauricio Macri no sólo mantuvo gran parte de los programas sociales que existían antes de su llegada a la Presidencia, sino que aumentó la cantidad de beneficiarios de uno de los planes principales del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Desde diciembre de 2015, el número de titulares del programa Argentina Trabaja creció un 63,7%, según datos a los que accedió Chequeado a través de un pedido de acceso a la información pública.

El programa Argentina Trabaja fue creado en agosto de 2009, durante la gestión de Cristina Fernández de Kirchner. Es un plan destinado a personas sin empleo y su principal característica distintiva es que implica “la conformación de cooperativas de trabajo vinculadas con actividades económicas planificadas por el Poder Ejecutivo Nacional y sus pares provinciales y municipales”, señala un informe de 2012 del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec).

Así, las personas que integran el programa trabajan en cooperativas a las que el Ministerio de Desarrollo Social les transfiere fondos para la realización de actividades económicas que están a cargo del Estado, como obras de saneamiento (cloacas y agua potable), infraestructura urbana (veredas y cordones) y mejoramiento de espacios verdes. Estas cooperativas deben inscribirse ante la cartera que dirige la ministra Carolina Stanley.

Según describe el Ministerio, los requisitos para ingresar al programa son: estar desocupado; tener domicilio en alguna de las provincias donde se implementa el programa; no tener ingresos de algún otro programa o plan social; no estar registrado como empleado, empleador o monotributista, jubilado o pensionado, ni percibir un seguro de desempleo; y estar incluido en una de las cooperativas asociadas al programa. El monto que cobran los beneficiarios es equivalente a la mitad del salario mínimo vital y móvil, es decir que en la actualidad es de 4.430 pesos.

En 2010, su primer año de funcionamiento, el programa alcanzó los 150 mil beneficiarios, según datos de diciembre de ese año. En ese período el plan sólo alcanzaba a las provincias de Buenos Aires, Corrientes, Entre Ríos, Mendoza y Tucumán. En los años siguientes el programa fue llegando cada vez a más provincias, aunque el número total de cooperativistas se redujo todos los años.

En diciembre de 2015 llegó a su piso: 107 mil beneficiarios distribuidos en 15 provincias. Con el cambio de gobierno las cifras cambiaron. En diciembre de 2016 el ministerio a cargo de Stanley tenía 140 mil personas incluidas en el programa Argentina Trabaja. Y en noviembre de 2017, último dato disponible, el número de beneficiarios llegó a 175 mil, un 63,7% más que los que había cuando Macri llegó a la Presidencia.

“En 2009, cuando se creó el programa, se le aplicó un shock inicial que se fue reduciendo hasta 2015”, señaló a Chequeado Daniel Menéndez, coordinador nacional del Movimiento Barrios de Pie. Y agregó que el número de beneficiarios volvió a crecer principalmente en 2017 “con la sanción de la Ley de Emergencia Social, una norma impulsada por los movimientos sociales que asignó $25.000 millones extra para programas sociales.

Los datos muestran, además, que la Provincia de Buenos Aires, gobernada por María Eugenia Vidal (Cambiemos), es la que más beneficiarios tiene: un 76,3% del total. En segundo lugar está la provincia de Tucumán (cuyo gobernador es Juan Manzur -PJ-), con el 7% del total de titulares, y Chaco (Domingo Peppo -PJ-), con el 2,9 por ciento.

La Provincia de Buenos Aires está entre las que más creció: desde 2015 el número de beneficiarios aumentó un 64,2%. Chaco, por su parte, creció un 68,6 por ciento. También registraron un fuerte crecimiento Mendoza, Misiones y Salta, aunque venían de números iniciales muy bajos.

La ley de presupuesto 2018 prevé que el Estado nacional destinará $16,2 mil millones a este programa. En 2017 preveía gastos por $12,2 mil millones. Sin contar las pensiones no contributivas, Argentina Trabaja es la partida presupuestaria más importante del Ministerio en cuanto a programas sociales.

“En 2016, los programas que otorgan un ingreso social con trabajo, en particular Argentina Trabaja, se convirtieron en un elemento central de la política del gobierno en su relación con algunas organizaciones sociales”, señala un informe del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS). El documento destaca a Argentina Trabaja como uno de los programas prioritarios del Gobierno, “con un alto nivel de ejecución”, en contraposición de otros, como Acciones para la Provisión de Tierras para el Hábitat Social, el Inaes o los destinados a la niñez, la adolescencia y la familia, con “bajo nivel de implementación”.

En mayo de 2017, a través del Decreto 304/2017, el Gobierno nacional actualizó el Programa de Inserción Laboral. Este programa prevé que cuando un beneficiario de algún plan social, como el Argentina Trabaja, obtiene un empleo registrado, el Ministerio de Trabajo de la Nación pague una parte del salario en blanco que obtenga el trabajador en su nuevo empleo. Según datos del Ministerio de Trabajo, a diciembre de 2017 se habían incorporado a este programa 1391 personas.

Fecha de publicación original: 22/01/2018

Temas

Comentarios

  • Jose Risso24 de septiembre de 2019 a las 5:44 pmEn ningún pais serio del mundo las ayudas del gobierno duran mas de unos meses.. te dan una planilla con el ofrecimiento de empleo que sale en los diarios y tenes que presentarte...si no aceptas lo que te ofrecen te quitan la ayuda...se interpreta que no tenes verdadera necesidad... de ese modo te convertis en dueño de tu propio destino, el Estado no puede adoptarte como hijo...te ayuda, pero de tu vida tenes que hacerte cargo vos...es muy facil de entender ¿no?
  • jose18 de diciembre de 2019 a las 10:54 pmfui a desarrollo social y me dijieron que para los desocupados no hay ningun programa y me fui desolucionado por que en la tele mucho bla, bla, bla, pero no hay nada para los desocupados que desilucion y yo vote a este gobierno, del 2018 que estoy desocupado y tengo 50 años y con 26 años de aporte jubilatorio pero se ve que no sirve que seas un laburante pareciera como que tenes que ser un vago para que me den algun plan social o trabajo en cooperativas.
  • jose18 de diciembre de 2019 a las 11:03 pmno te dan ayuda de nada en desarrollo social de 25 de mayo para desocupados mala la atencion pareciera que si sos desocupado jodete y te dicen que no hay ningun programa para desocupados, la verdad una decilucion por que yo vote a este gobierno pero se ve que si no tenes algun conocido no te dan nada, estamos en el horno los desocupados y solo le pedi como podia haser para conseguir aunque sea trabajo en una cooperativa y un poco mas te hechan de desarrollo social.
  • Vanesa20 de diciembre de 2019 a las 9:19 amMi marido le apareció este beneficio recien y dice que tiene fecha el 30 d este mes. Le tienen q dar plata y ya esta o tienen q hacerle unas encuestas o algo asi?
  • Pepe18 de febrero de 2020 a las 12:42 amA mí me dieron de baja yo estaba en la CCC de Juan Carlos Alderete son unos chorros le sacan plata a la gente y si no le das te dan la baja eso no es ayuda social es trata de personas ponga manos a la obra señor Daniel arroyo
  • Pepe18 de febrero de 2020 a las 12:44 amMe dieron la baja era de la CCC de Juan Carlos Alderete te piden aporte de 300 pesos por mes y si no le pagas te dan de baja eso no es ayuda social es extorsión
  • Andres8 de abril de 2020 a las 8:54 pmPorque no sabes escribir Noemí

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *