Chequeado

Macri: “Hemos aumentado la cantidad de programas sociales”

Verdadero

¿Qué significa?
La afirmación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Casa Rosada

04 Octubre, 2016 | Tiempo de lectura: 3 minutos
04 Octubre, 2016 | Tiempo de lectura: 3 minutos
La gestión de Cambiemos creó al menos tres iniciativas de ayuda social e incrementó la cantidad de beneficiarios y/o los montos de los programas preexistentes.

“Hemos aumentado la cantidad de programas sociales”, destacó el presidente de la Nación, Mauricio Macri, en una conferencia de prensa conjunta con la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, donde se refirió al nuevo dato del INDEC que calcula que al segundo trimestre de 2016 el 32,2% de la población se encuentra por debajo de la línea de la pobreza.

Según respondieron a Chequeado desde Presidencia de la Nación, Macri se refirió a los programas Plan Nacional de Primera Infancia, Creer y Crear y la Pensión Universal para la Vejez. Además, señalaron que en los programas preexistentes a la asunción del Presidente, como Ingreso Social con Trabajo y Asignación Universal por Hijo (AUH), entre otros, se aumentaron la cantidad de beneficiarios y/o los montos que se les otorgan.

Efectivamente, el Plan Nacional de Primera Infancia fue creado por decreto en abril último y se centra en el financiamiento de espacios (EPIs o “guarderías”) donde, entre otras cosas, se brinda atención nutricional a niños y niñas de entre 45 días y cuatro años, además de una cuota por cada beneficiario para que asista al EPI. Según detalla la cartera que dirige Stanley en el Proyecto de Presupuesto 2017, “se encuentran aprobados los primeros 547 espacios en todo el país, que alcanzarán a 37 mil niñas y niños”.

El Plan Nacional Creer y Crear, por su parte, también fue aprobado en abril y consiste en una asistencia económica de la Nación a las Provincias para microcréditos, maquinarias e insumos, instalación de ferias y mercados, entre otras líneas. “Las 24 jurisdicciones han presentado un único proyecto integral de economía social”, informa el Ministerio de Desarrollo Social, y agrega que “estos planes provinciales involucran a 731 organizaciones de la sociedad civil y 319 Municipios alcanzando a 573 mil destinatarios”. Los proyectos son financiados en forma conjunta por el Gobierno nacional (70%) y los gobiernos provinciales (30%) y, según una Resolución del programa, “podrán contemplar un plazo máximo de ejecución de 12 meses a partir de la acreditación de los fondos”.

Por último, la Pensión Universal por Adulto Mayor -que forma parte del Programa Nacional de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados sancionado en mayo- consiste en un ingreso equivalente al 80% de la jubilación mínima (es decir, $4.528) que se otorga a personas mayores de 65 años y que no cuentan con los años de aportes necesarios para poder jubilarse. Si bien la ANSES no tiene cifras oficiales de cantidad de beneficiarios, en la actualidad este porcentaje es bajo, ya que la cobertura previsional llegó al 97% a raíz de diferentes moratorias que lanzó el gobierno anterior.

Respecto de las iniciativas creadas antes de la asunción de Macri, “se puede decir que se extendieron los programas sociales porque aumentó la cobertura”, analizó a Chequeado Daniel Arroyo, el ex viceministro de Desarrollo Social de la Nación. En este sentido, el también dirigente del Frente Renovador enumeró: “Se extendió la AUH a los monotributistas, se implementó la devolución del 15% del IVA de la canasta básica y se subió el seguro de desempleo de $600 a $3.200”.

Así, la AUH -el programa de mayor envergadura social del país- pasó de 3,7 millones de beneficiarios en diciembre de 2015 a 3,9 millones de beneficiarios en junio 2016. Y el monto que recibe cada niño, niña o adolescente aumentó de $966 a $1.103. Además, las asignaciones familiares crecieron en 1,2 millones beneficiarios porque se incluyó a los monotributistas y se duplicó el tope del ingreso familiar, entre otros cambios.

Otro de los programas señalados por Presidencia, Ingreso Social con Trabajo (que se subdivide en “Argentina Trabaja” y “Ellas Hacen”), no aumentó en cantidad de inscripciones, como se puede leer en la web oficial, pero sí en monto: los 200 mil titulares que hasta hoy están incluídos en el programa tuvieron un aumento del 20% en abril, es decir, que pasaron de recibir $2.600 a 3.120 pesos. Estos recursos se encontraban congelados desde octubre de 2014.

Sin embargo, tanto los aumentos para los programas de Ingreso Social con Trabajo como para la AUH se ubican por debajo de los niveles de inflación calculados para el último año. Se trata, en este último caso, de una caída del poder de compra que no se producía desde 2011, aunque los dos aumentos de este año se determinaron por ley.

Además, existen críticas con respecto a la implementación de los nuevos programas. Respecto del Plan Nacional de Primera Infancia, que tuvo su origen en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, un informe conjunto de Unicef, Flacso y Cippec señala los principales conflictos que presenta la federalización de los Centros de Primera Infancia (CPI).

En este sentido, “el desafío del Plan es que más provincias presenten proyectos, y se generen mecanismos de financiamiento sustentables para las jurisdicciones así como la definición de estándares de calidad para que el programa no varíe de provincia en provincia”, concluyó a Chequeado Sebastián Waisgrais, especialista en Monitoreo y Evaluación de Políticas Públicas de Unicef Argentina.

Temas

20 Respuestas

Blanca Sánchez 4 de Octubre de 2016 a las 6:04 pm

¿Me parece a mi o cada día están más y más afines al gobierno?

Freddy 15 de Octubre de 2016 a las 11:42 am

Si, osea lo que no toman en cuenta son la cantidad de programas que se cayeron desde Argentina Sonríe hasta Conectar Igualdad o el PlanFINES y así cientos de programas de diferentes misterios, que no daban $$$ pero no dejan de ser programas sociales. Y a eso hay que sumarle que los aumentos de AUH por ejemplo fueron muchisimo por debajo de la inflación con lo que la plata destinada a programas sociales también bajo si tomamos la inflación

Adela 28 de Octubre de 2017 a las 9:56 am

JAJAJA SOS MUY PERCEPTIVA, BLANCA!!!
Faltan los globitos y el fondo amarillo…

Tilo 4 de Octubre de 2016 a las 6:23 pm

Más que destacar el aumento en la cantidad de planes sociales, habría que compararlo empleando la mayor objetividad posible, con la PÉRDIDA DEL PODER ADQUISITIVO sufrida por sueldos, salarios y asignaciones a partir del 10 de diciembre de 2015, a pesar de la existencia de nuevos planes.
Recién entonces, si en realidad se produjo una mejora real, proceder a proclamarla con bombos y platillos porque estaría indicando una mejor calidad de vida genuina.

Si no se “sincera” (término tan frecuentemente empleado en estos tiempos) esa situación, es decir, si no se aclara de qué sirve que te incrementen en un 20 o 30 % tu remuneración o asignación frente a más de un 40% de pérdida del poder adquisitivo, están MINTIENDO. En el caso del gobierno actual, UNA VEZ MÁS, para no perder su perniciosa costumbre de macanear, ocultar y emplear eufemismos.

Julia 5 de Octubre de 2016 a las 5:37 pm

¿No hubo también muchos planes sociales que cerró, que contarían como negativo?

Daniela 9 de Octubre de 2016 a las 9:43 pm

No se suspendió ningún programa social del MDS (trabajo ahi)

Martin Casatti 21 de Noviembre de 2016 a las 11:55 am

Ups. Realidad mata relato? Che, dejen de usar datos para tapar rumores! No sean malos! 🙂

carlos schejtman 5 de Octubre de 2016 a las 6:13 pm

muchachos de chequeado, se nota mucho

Doris 6 de Octubre de 2016 a las 1:44 pm

Sería oportuno que el análisis sea comparativo entre los nuevos programas y los que dieron de baja. Los que conocemos de políticas sociales sabemos que se dieron de baja mucho programas sociales que no son de asistencia y/o transferencia directa.

Doris 6 de Octubre de 2016 a las 1:46 pm

Por ejemplo las jubilaciones, si ahora hay pensión, significa que antes tenían un 100% y ahora el 80%. Ergo los adultos mayores perdieron el 20%, eso no es un dato positivo, se dieron dos pasos para atrás.

Patricia 10 de Octubre de 2016 a las 3:59 am

y además la pensión no es heredable y creo que si ya tenes una pesnion por fallecimiento, te hacen pito catalan, es para el que llega a esa edad y no tiene nada, la moratoria te incluia en el sistema sin discriminaciones y pagabas tu deuda, gratis no era, no era limosna, era un derecho

Carlos 8 de Octubre de 2016 a las 11:22 am

La informaciòn de CHEQUEADO es cada dìa màs tendenciosa. ¿A quièn puede importarle la creaciòn de nuevas ayudas sociales, si la caida del empleo y del salario es escandalosa. Muchachos, ponganse los pantalones largos, hay otras
formas de llevar dinero a casa.

praliné 9 de Octubre de 2016 a las 6:23 pm

el plan nacional de primera infancia, que establece la creación de CPI pos todo el país, es muy interesante este documento realizado por el ministerio publico http://mptutelar.gob.ar/sites/default/files/12_primera_infancia.pdf
“Considerar que el acceso a la educación de los niños y las niñas pobres está garantizado por su participación en un CPI o un Ce
-DI, resulta en sí mismo discriminatorio.”

Julian 9 de Octubre de 2016 a las 9:35 pm

Muchachos… yo que uds… rechequeen la info…. ademas de la asistencia de planes q se dan de baja hay muchos q se mantienen porque forman parte del presupuesto aprobado en 2015…. me parece q solo tuvieron en cuenta el haber y no el debe…saludos

Tom de Argentina 23 de Octubre de 2016 a las 10:49 pm

Desastroso no? Esto es claramente engañoso, pero si no le ponen aunque sea verdadero pero… es porque están muy perdidos con los valores que tiene su audiencia.

Juani 26 de Octubre de 2016 a las 2:52 pm

Chequeado deberia pasar a llamarse “hiper recontramil chequeado”. Antes eran serios. Ahora solo se lee la nota para darse cuenta de alguna manera que lo verdadero es verdadero pero… o Falso directamente y completar el analisis leyendo los comentarios de gente informada y que gracias a su buen trabajo en antaño supieron tener como lectores. Da pena que hayan terminado siendo un arma mas de sus patrones.

Julian 3 de Mayo de 2017 a las 2:20 am

Coincido plenamente. Como perdió credibilidad. Una lástima

lUIS OLMOS 26 de Octubre de 2016 a las 3:41 pm

CHEQUEADO PERDIERON CREDIBILIDAD , SIEMPRE TRATANDO DE JUSTIFICAR AL GOBIERNO. QUE ESTA DESMANTELANDO LOS DERECHOS SOCIALES A TRAVÉS DE LA LICUACION POR LA PERDIDA DEL PODER ADQUISITIVO.

Martin Casatti 21 de Noviembre de 2016 a las 12:02 pm

Lo bueno es que cualquiera, en los comentarios puede citar información chequeable, verificable, concreta y con números contrastables para desmentir el chequeo, ¿no?
Raro que a pesar de haber leído los comentarios no vi absolutamente nada de eso. Muy raro en realidad, realmente.

eduardo gonzalez 16 de Julio de 2017 a las 7:23 pm

bueno he tratado de leer algunos y esta todo bien. yo quiero saber si alguien puede informarme, cuantos planes sociales hay en el pais y cuanta gente trabaja para pagarlos!!!

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chequeo Diario

Lavagna: “El nivel de producción viene cayendo desde hace dos años en forma consecutiva” El ex ministro de Economía Roberto Lavagna confirmó esta semana que será precandidato a Presidente en las elecciones de este año por el nuevo espacio Consenso 2019. Previo a lanzar su candidatura, aseguró en una entrevista con el diario rosarino La Capital que le preocupa “el estado del país” y agregó: “El nivel de producción […]

Política

Alberto Fernández: “Cuando Cristina creó la AFI declaró que los fondos debían ser públicos. Macri, al llegar, los declaró secretos” En una entrevista con el diario Página 12, el precandidato a presidente Alberto Fernández dijo: “Cristina cuando creó la [Agencia Federal de Inteligencia] AFI declaró que los fondos, los recursos de la AFI debían ser públicos. Lo que hizo Macri fue, apenas llegar, nombrar a un íntimo amigo de él al frente de la AFI, […]