Chequeado

En qué estado está la vacuna de Pfizer en la Argentina

BioNTech

15 Diciembre, 2020 14:30 pm | Tiempo de lectura: 3 minutos
15 Diciembre, 2020 14:30 pm
| Tiempo de lectura: 3 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • La vacuna fue aprobada en 40 países, y en algunos como Estados Unidos y Reino Unido ya comenzaron con la campaña de vacunación.
  • El laboratorio presentó la documentación para registrar la vacuna en la Argentina, pero por el momento no fue autorizada.
  • El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, confirmó que siguen en conversaciones con Pfizer, pero aún no se firmó ningún acuerdo.

Actualización: 23/12/2020

Horas después de que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) recomendara la vacuna desarrollada por el laboratorio estadounidense Pfizer y la compañía alemana BioNTech para su autorización en la Unión Europea, la Comisión Europea autorizó el uso de emergencia de la vacuna para el coronavirus.

Así, los 27 países del continente europeo se suman a la lista de los que ya autorizaron la vacuna de “Comirnaty (su nuevo nombre comercial), siguiendo a los Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, México, Arabia Saudita, Bahrein, Jordania, Israel, Singapur, Chile, Ecuador, Panamá y Costa Rica.

Ante esta información, surge la pregunta: ¿en qué estado está la vacuna de Pfizer/ BioNTech en la Argentina?

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó el martes último, bajo la modalidad de registro de emergencia, la vacuna contra el virus SARS-CoV-2 de Pfizer/ BioNTech mediante la Disposición 9210/20. Se trata de la primera vacuna contra el coronavirus autorizada en el país.

“El producto mencionado presenta un aceptable balance beneficio-riesgo, permitiendo sustentar el otorgamiento de la inscripción y autorización condicional del producto para la indicación solicitada. La misma se otorgó por el plazo de un año contado a partir de la fecha de la presente disposición, bajo la condición de venta bajo receta”, comunicó el organismo.

“Se deberá cumplir con el Plan de Gestión de Riesgo (PGR) establecido para el seguimiento estrecho de la seguridad y eficacia del medicamento y presentar los informes de avance, las modificaciones y las actualizaciones correspondientes ante el Instituto Nacional de Medicamentos (INAME)”, añadió.

Aunque se encuentra autorizada, hasta el momento no hay fecha confirmada de arribo de la vacuna al país, ya que el Gobierno nacional no firmó aún un acuerdo con el laboratorio.

Negociaciones en curso

El Gobierno nacional firmó 3 acuerdos para garantizar la llegada de dosis a la Argentina. El primero fue con el laboratorio AstraZeneca, que desarrolla la vacuna de la Universidad de Oxford, y cuyo principio activo se fabricará en el laboratorio argentino MabXience.

El segundo fue con el fondo COVAX, un mecanismo global para la compra de vacunas de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Y el tercero con la Federación Rusa para la llegada al país de la vacuna Sputnik V, desarrollada y producida por el Centro Nacional de Investigación Gamaleya.

Durante el anuncio de la firma del acuerdo con Rusia, el presidente Alberto Fernández confirmó que están tratando de avanzar en negociaciones con otro oferentes, como la farmacéutica Sinopharm que desarrolla una vacuna junto al Instituto de Productos Biológicos de Beijing.

Consultado sobre la vacuna de Pfizer/BioNTech, el ministro de Salud, Ginés González García, explicó en esa misma conferencia: “Pfizer anunció que está disminuyendo a la mitad las vacunas que pensaba producir”.

“Lamentablemente no hemos podido firmar el contrato, pese a la enorme voluntad del Gobierno argentino. No se olviden que Pfizer fue el primer laboratorio al que recibió el propio presidente cuando comenzó el ensayo clínico en la Argentina”, sostuvo el funcionario.

“Al principio Pfizer dijo que tenía posibilidad de entregarnos algunas dosis en diciembre y el resto de las 3 millones que estábamos conversando entre enero y febrero. Tengo la sospecha, aunque no lo puedo confirmar, que hay un problema de disponibilidad, por lo cual no se animan a firmar un contrato que tiene que ver con una temporalidad”, afirmó González García.

Consultados por Chequeado, desde el laboratorio Pfizer dijeron que “continúan las conversaciones” con el Gobierno nacional, aunque no brindaron más detalles al respecto.

Ensayos clínicos en la Argentina

El ensayo clínico de fase III de la vacuna de Pfizer/ BioNTech involucró a más de 44 mil personas en varios países simultáneamente, uno de los cuales fue la Argentina que aportó mas de 4.500 voluntarios. Las pruebas fueron llevadas a cabo por la Fundación Infant en el Hospital Militar Central de la Ciudad de Buenos Aires.

Los resultados fueron publicados en la revista científica The New England Journal of Medicine. Confirman que la vacuna tiene una eficacia del 95% en la prevención de la COVID-19 y es segura. El primer autor del trabajo es el infectólogo argentino Fernando Polack, que también encabezó localmente el estudio sobre administración temprana de plasma de recuperados.

En julio, el Presidente recibió en la residencia de Olivos al gerente general de la compañía farmacéutica Pfizer, Nicolás Vaquer, antes del inicio del ensayo clínico. En esa oportunidad González García le dijo a Télam: “A los laboratorios que están interesados en hacer estas pruebas clínicas en el país nosotros les pedimos 2 cosas: que tengamos provisión para la Argentina, con prioridad y con magnitud, es decir que no haya vacunas para unos pocos“.

Actualización 23/12/2020: esta nota fue publicada inicialmente el 15/12/2020 pero luego fue actualizada con la aprobación por parte de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica.

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Temas

23 Respuestas

Martín 15 de Diciembre de 2020 a las 3:09 pm

Hola están seguros que Argentina aportó solo 4500 voluntarios? Yo soy voluntario y cuando fui al primer control luego de las dos dosis me dijeron que se había extendido a casi 11000

Eduardo Pedro Mesanza 15 de Diciembre de 2020 a las 8:57 pm

Yo tambien soy voluntario de pfizer y es verdad son 11000 los voluntarioa en Argentina, solo la mitad recibio vacuna y la otra mitad placebo, quizas ahi surge la diferencia.

Jorge Gimenez 16 de Diciembre de 2020 a las 2:42 pm

Yo también soy voluntario, nos dijeron que ni bien se aprobara, nos iban a decir, quien recibió la vacuna o el placebo. (En este caso, darían la dosis que no se dio). Aun estamos esperando, mientras en el mundo ya esta vacunado. Creo que el Gobierno. Debe una muy buena explicacion.(incluyo al Anmat, que estuvo chequeando todo, en el hospital militar. El 2/12 fue presentado los papeles de los estudios, ya han pasado más de 2 semanas, y no la aprueban. Pero si. Se van a Rusia.. (!?). Todo muy lamentable y turbio.

Nando 16 de Diciembre de 2020 a las 2:48 pm

Es una vergüenza, que Pfizer, después de realizar las pruebas, no garantice la entrega.

ESTEBAN IOVINO 16 de Diciembre de 2020 a las 5:54 pm

como voluntario pregunto, que pasa con los voluntarios que recibieron placebo?

carlaramirez 17 de Diciembre de 2020 a las 8:12 am

en estos dias de calor se que es dificil usar un tapabocas con altas tempertaturas pero igualmente hay que usarlo yo me lo coloco bien alto y como proteccion ocular uso anteojos de sol

Andrea cohan 17 de Diciembre de 2020 a las 9:39 am

Yo tambien soy voluntaria de pfizer y entiendo fuimos 6000..en su momento convocaron mas gente ( me consta ) y luego lo suspendieron.
Espero los conflictos no demoren su aprobacion ya que los voluntarios estamos esperando que nos comuniquen y den la vacuna a los que recibieron placebo como ellos mismos avisaron en noviembre

Estela Pastorini 17 de Diciembre de 2020 a las 4:43 pm

Yo tambien soy voluntaria. Y algo que no entiendo como va a llegar el 23 de este mes la vacuna rusa que se presento en el ANMAT posteriormente a la de Pfizer. Si no se aprobo aun la de Pfizer, se supone que la rusa que fue posterior , tampoco debe estar aprobada… no entiendo. Alguien que explique. O al menos que nos lo expliquen a los voluntarios que pusimos nuestro cuerpo , pensando en el bien de todos , pero en especial de los Argentinos

Alejandra 18 de Diciembre de 2020 a las 12:47 am

Por favor! El problema acá es este gobierno corrupto que dice un día una cosa y se desdice al siguiente

ESTEBAN IOVINO 18 de Diciembre de 2020 a las 12:15 pm

como voluntario me da mucha bronca , pusimos el cuerpo y nuestro país se quedo sin la vacuna. nuestras familias sin la vacuna. solo el consuelo es que colaboramos para nuestros hermanos chilenos, para citar un país vecino

Alvaro 19 de Diciembre de 2020 a las 12:21 am

¿Porqué exige Pfizer condiciones diferentes a nuestro país para entregar la vacuna que, por ejemplo, a Chile? ¿Les pedimos alguna cosa “inusual?

Mariano 19 de Diciembre de 2020 a las 1:43 am

Por lo que entiendo, el gobierno todavia no acepta las condiciones de pfizer que es que no se van a hacer cargo de ningun problema que traiga la vacuna, el estado tiene que firmar un papel como que se hacen responsables de cualquier problema que pueda traer la vacuna, por eso se decantaron por la rusa y mas adelante por la de oxford, mientras igual siguen negociando con la de pfizer

Mariana 19 de Diciembre de 2020 a las 3:47 pm

Yo soy voluntaria de la vacuna china de Sinopharm. He estado leyendo que ahora estamos en tratativas con ellos también. Creo que sería muy bueno que la traigan. No es menor el detalle de que se conserva a temperatura de heladera comun. La de Pfizer es de muy difícil conservación y distribución. Al menos con nuestra infraestructura

Juan Alberto Mirabelli 21 de Diciembre de 2020 a las 12:12 pm

Es poco serio , que aun no se haya aprobado una vacuna como la de Pfizer , con 6000 voluntarios en la Argentina , donde el ANMAT constato el manejo de el Trials .
Seria importante tener la mayor cantidad de vacunas Aprobadas , para podercubrir com todas las marcas a la poblacion .

Andrea cohan 21 de Diciembre de 2020 a las 10:47 pm

Quien debe darnos respuesta ahora a los voluntarios de pfizer es pfizer no el gobierno…yo quiero saber porque aun no nos comunican lo prometido.
Supongo esperan la autorizacion de anmat que se demora

Julián 23 de Diciembre de 2020 a las 12:06 am

La vacuna de Pfizer acaba de ser aprobada por Anmat hace una hora. Esperemos que esto acelere el cierre de la negociación en forma positiva.
Yo, como voluntario, sólo voy a estar conforme con mi aporte si la vacuna llega en tiempo y forma a nuestro país. Y creo que no sólo los voluntarios sentimos eso sino todo el equipo médico y de apoyo que participó de este gran evento científico en el hospital militar central.
Y de paso, tal como les prometieron el mes pasado al grupo placebo desde la propia Pfizer, que ahora se abra el ciego y les apliquen la vacuna a ellos también. Eso podía suceder sólo después de la aprobación de Anmat también.
Saludos a todos y feliz 2021!

Carolina 27 de Diciembre de 2020 a las 1:34 pm

Hola. Soy de Misiones, Argentina y me gustaría comprar la vacuna para mi mamá que tiene 83 años, para mis hermanos, hijos y yo que soy de riesgo. Como puedo hacer? Gracias

Alfredo 27 de Diciembre de 2020 a las 5:52 pm

Es cierto que no existe un adecuada comunicación respecto a la decisión de comenzar al vacunación contra la Covida-19. Por lado el ANMAT (Organismo dependiente del MSN) incluye la vacuna de Pfizer en el REM (Registro Especialidades Medicinales), incluso su COMERCIALIZACION (ver resolución) bajo receta, es decir que si hoy hubiera stock de la misma en Argentina, se podría adquirir en Farmacias (supongo?) como cualquier otro medicamento. Pero resulta que por ahora no se avizora cuando podrá existir ese stock, y por ende cuando uno podría vacunarse voluntariamente con esa vacuna, a pesar que el Gobierno Nacional nos aseguro que la compra de toda vacuna la haría (en estos momentos) solamente el. Aclaro que el registro autorizado es por 1 año.
Por otro lado, y sin las mismas condiciones de aprobación por parte del ANMAT establecida para la vacuna de Pfizer, realiza en un breve comunicado que la vacuna Spunik – V, tiene la eficacia y seguridad que los estándares exigen para su aprobación, pero resulta que no lo hace, SINO que RECOMIENDA al MSN que se utilice como vacuna anti Covid – 19, y además es la a que (aparentemente) tendremos mayor disponibilidad en el corto plazo.
Preguntas: porque la Spunik – V se recomienda?, porque la de Pfizer se autoriza?, porque se habla de comercialización de Pfizer bajo receta?.
Es probable que pueda ser mi falta de comprensión de lo difundido por el Ministerio de Salud de la Nacion respecto a ambas vacunas. También respecto a la diferencia entre aprobar un producto y la otra recomendarlo. Por ahi si se nos aclara estos conceptos podamos COMPRENDER todo lo anterior.
Quiero ser honesto con Chequeado y con sus lectores: Confío en la intención y predisposición del Gobierno Nacional respecto a la Gestión de la Pandemia, reconociendo que pudo haber errores (como en todos los paises). Soy medico y creo que ambas vacunas pueden ayudarnos contra la Covid -19. Pero las autoridades deberían, si lo que plantee es razonable, aclarar el tema.

Zulema 27 de Diciembre de 2020 a las 8:41 pm

La dificutad con Pfizer es la negociación, piden como garantia, nuestros recursos naturales: glaciares, permiso para pesca, etc.

Juan Tarruella 2 de Enero de 2021 a las 7:56 pm

La sputnik tiene efectos secundarios mucho más leves que la de Pfizer por otra parte Pfizer no se hace cargo de absolutamente ningún efecto secundario de la vacuna y por otra parte se comprometió a entregar mucho más que lo que produce por eso la mayoría de los países que la compraron aún no recibieron más que 10 mil dosis excepto alguno en europa

Jouaquin 6 de Enero de 2021 a las 10:04 am

que van a pedir los recursos naturales como garantía es ridículo pensar eso, piden usar DHL para transportarla mas seguras a destino pero el gobierno quiere hacer negociado con aerolíneas

Antonio 30 de Marzo de 2021 a las 2:51 pm

Y, muchachos? Llegamos a Abril y la vacuna de Pfizer no está. Y las pruebas se hicieron acá y Brasil compró 100 millones y Chile 20 y Perú y Colombia 10.
A ver Chequeado!!! Qué pasó? Nos quieren informar?.

Maria mercedes 20 de Abril de 2021 a las 1:54 pm

Muchos esperamos Pfizer
No sabíamos que pasó
Creo que ya tenían idea de arreglar con Rusia pues ya comienza a fabricarse en argentina
Todo sea bienvenido

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

Es engañoso que Héctor Daer pasó de pedir 150% de suba en el salario mínimo a negarse a un 35% en pocos meses Circula en Facebook un posteo con una imagen de Héctor Daer -uno de los titulares de la Confederación General del Trabajo (CGT)- a quien se le atribuyen 2 supuestas declaraciones hechas en agosto y octubre de 2019. Sin embargo, la imagen no coincide con el texto: el posteo atribuye esas frases a Rodolfo Daer, hermano […]

El Explicador

A pesar de que en la Argentina no está recomendado, qué se sabe sobre la combinación de las diferentes vacunas contra el coronavirus Aunque al principio de la pandemia las vacunas parecían una solución lejana, a 18 meses de los primeros casos confirmados de COVID-19 ya hay 7 vacunas validadas para su uso de emergencia por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras 100 candidatas en diferentes fases de ensayos clínicos. La mayor parte de las […]