Skip to content
Esta nota tiene más de un año

¿Cuáles fueron las conclusiones del estudio argentino sobre plasma?

Un equipo de científicos argentinos liderados por Fernando Polack, director de la Fundación Infant, realizó un estudio para conocer si la transfusión de plasma de personas que se recuperaron de la COVID-19 permitía frenar la evolución de esta enfermedad en las personas mayores, el grupo etario más afectado por el nuevo coronavirus.

Los investigadores hallaron que el plasma de convalecientes administrado en personas infectadas mayores de 65 años con enfermedades preexistentes y en todos los mayores de 75 años es eficaz para evitar que la COVID-19 se transforme en una enfermedad respiratoria grave, siempre que se lo administre dentro de las primeras 72 horas de la aparición de síntomas y que el plasma tenga anticuerpos suficientes.

“El plasma cuando se administró en forma temprana tuvo un 61% de eficacia en disminuir la progresión en pacientes leves a tener enfermedad severa, interrumpió la enfermedad”, sostuvo Polack durante una conferencia de prensa de la que participó Chequeado. Las conclusiones del estudio aún no fueron publicadas en una revista científica; es decir, no fueron revisadas por pares.

El ensayo, que se realizó entre los meses de junio y octubre últimos, involucró a 160 personas mayores de 65 años con al menos una comorbilidad (hipertensión, diabetes, obesidad, insuficiencia renal y/o enfermedad pulmonar obstructiva crónica), y a mayores de 75 años. Se llevó a cabo en hospitales y sanatorios de la Provincia y Ciudad de Buenos Aires y contó con el apoyo de los ministerios de Salud respectivos, el PAMI y el Hospital Militar.

El diseño de este estudio fue aleatorio, doble ciego y controlado con placebo. Esto significa que la mitad de los pacientes recibió al azar plasma de alto título de anticuerpos y la mitad restante placebo (solución fisiológica), sin que médicos ni participantes supieran qué sustancia se administró a cada individuo. Este método se usa para garantizar la imparcialidad en la evaluación de los resultados.

Una vez que todos los pacientes reclutados recibieron plasma o placebo, se comparó la evolución de la enfermedad en ambos grupos. De los pacientes efectivamente tratados con plasma sólo 9 necesitaron oxígeno contra 23 que recibieron tratamiento con placebo. Se estima que 1 de cada 6 personas tratadas con plasma que hubiera tenido enfermedad severa de no haberlo recibido, no llegó a desarrollarla, según las conclusiones del ensayo.

“Este es el único estudio en el mundo contra el SARS-COV-2 que se hizo con esta metodología rigurosa de comparación temprana de un grupo contra otro y, por lo tanto, otorga evidencia de que la enfermedad no avanzó debido a la administración del plasma y no por otras razones”, explicó Romina Libster, una de las autoras principales del trabajo.

En un estudio anterior, coordinado por el Hospital Italiano de Buenos Aires, en pacientes hospitalizados con neumonía por COVID-19, la transfusión de plasma de convalecientes no había producido beneficios clínicos significativos.

“El plasma rico en anticuerpos actúa al comienzo de la enfermedad evitando que avance, a diferencia de los ensayos realizados en pacientes graves donde detener la progresión de la COVID-19 se hace más difícil y no se han encontrado beneficios concluyentes en su utilización”, afirmaron investigadores de la Fundación Infant.

 

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *