Chequeado

Coronavirus en la Argentina: ¿quiénes son las personas mayores que deben extremar los cuidados?

Télam

03 Abril, 2020 14:01 pm | Tiempo de lectura: 3 minutos
03 Abril, 2020 14:01 pm
| Tiempo de lectura: 3 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • El presidente Alberto Fernández pidió “cuidar a los mayores” que “viven en barrios humildes” durante el aislamiento social obligatorio extendido hasta el 12 de abril.
  • Los mayores registran mayor prevalencia de enfermedades, como la diabetes y la hipertensión arterial, y por ello enfrentan un riesgo mayor de morir si se enferman con el nuevo coronavirus.
  • Además, 55 de cada 100 personas mayores viven solas o con otra persona mayor, 13% con adultas/os y un 32 en hogares extendidos o multigeneracionales. Es decir que no todas/os las/os mayores tienen quien los cuide en casa.

Habitan la Argentina aproximadamente 5,2 millones de personas mayores (las que tienen 65 años y más); esto es un 11,5% de la población total. ¿Por qué interesa este dato especialmente ahora? Porque este es el grupo con mayor riesgo de mortalidad una vez infectado por la enfermedad COVID-19. Si bien las cifras de letalidad son todavía muy provisorias, la probabilidad de muerte entre personas infectadas es ostensiblemente mayor en la población de 65 y más años y crece fuertemente con la edad. (Ver acá y acá).

Esto tiene que ver con las enfermedades preexistentes. Las personas mayores registran mayor prevalencia de enfermedades como la diabetes y la hipertensión arterial, y por ello enfrentan un riesgo mayor de morir si se enferman con el nuevo coronavirus. Por ejemplo, según la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo del Ministerio de Salud de la Nación, la prevalencia de hipertensión arterial entre las personas mayores es del 62%, frente al 34% de aquellas que tienen entre 30 y 64 años.

Entonces, ser una persona mayor y contagiarse puede llevar a un desenlace más trágico que ser joven y enfermarse.

¿Qué se puede hacer para evitar el contagio? Lo que todas/os sabemos: aislarse socialmente. Pero una parte no menor de las personas mayores requiere de cuidados y asistencia, que traccionan en contra del aislamiento. Según datos de la encuesta nacional ya citada, 2 de cada 10 personas de 65 años y más necesitan ayuda para realizar sus actividades cotidianas, proporción que aumenta a 4 de cada 10 para la población de 85 y más. 

En sociedades con alta pobreza, como la Argentina, los servicios de asistencia los brindan los propios familiares, buena parte de los cuales son jóvenes y se encuentran cumpliendo la cuarentena obligatoria. Según tabulados propios con datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del INDEC, 55 de cada 100 personas mayores viven solas o con otra persona mayor, 13% con adultas/os en edades centrales y un 32 en hogares extendidos o multigeneracionales. Es decir que no todas/os las/os mayores tienen quien los cuide en casa. Juega aquí un papel predominante la condición socioeconómica de estas personas para acceder a servicios de cuidado profesionales.

En este sentido, si bien la pobreza monetaria en las personas mayores no es altamente prevalente (11% de la población de 65 años y más), sí lo es la pobreza por cuestiones estructurales (55%), es decir teniendo en cuenta indicadores de privación específicos de la edad, como la calidad de la vivienda, por ejemplo. 

Además, hay diferencias de prevalencia de privaciones entre las personas mayores que viven solas y las que viven acompañadas. Con los microdatos de la EPH podemos estimar que las personas mayores con mayor vulnerabilidad social son las que viven en hogares extendidos. De las, aproximadamente, 3 millones de personas mayores solas/os, hay unas 110 mil que tienen privaciones materiales, y estas privaciones materiales son de diferente tipo.

Esto introduce una disparidad geográfica importante. El 72% de la población de personas mayores reside en 5 provincias de la Argentina: Provincia de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Mendoza, que son a la vez las más pobladas del país Las personas mayores que viven solas están también concentradas en estas provincias, siendo en este caso la Ciudad de Buenos Aires la que lleva la delantera.

Personas mayores que viven solas

Pero las personas que viven solas y que son pobres están localizadas en las provincias del Nordeste y Noroeste del país, como puede verse en el siguiente mapa. Entonces, si se sigue la lógica de “cuidar a nuestros mayores” que pidió el presidente de la Nación, Alberto Fernández, las personas mayores del NEA y del NOA son pobres y, además, no tienen quienes los cuiden.

Personas mayores que viven solas y son pobres

Para completar el panorama, puede verse que una gran proporción de personas mayores con hipertensión arterial, el factor de riesgo clave mencionado anteriormente, están concentradas en el primer quintil del ingreso familiar (población muy pobre). Si bien es un patrón que se cumple también para los que tienen entre 30 y 64 años, la proporción de adultos mayores concentrada en el quintil 1 es 2,7 veces más alta que la del quintil 5, mientras que la del grupo de 30-64, es de solamente 1,6 veces. Es decir, la desigualdad social se amplía con la edad. Estas personas mayores tienen un comparativamente bajo nivel educativo y un muy bajo nivel de acceso a las tecnologías de la información y comunicación. 

La cuarentena obligatoria es llevadera para ciertas personas, mientras que otras, como las mayores, enfrentan fuertes obstáculos y un enemigo temible ante cualquier falla, que es dejarnos para siempre.

 

El autor es Doctor en Economía y doctor en Demografía, e investigador principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Temas

3 Respuestas

Sandra María Soffiantini. 3 de Abril de 2020 a las 2:44 pm

Comenten como cuida HOY a los mayores ocasionando semejante aglomeramiento en los Bancos?????

Alejandro 3 de Abril de 2020 a las 3:12 pm

Estos datos respecto a la mortalidad de Covid19 ya lo teníamos antes de que llegaran a nuestro país. Someter a toda la población a una cuarentena indiscriminada con el daño creciente a la economía no es un desacierto? A diferencia de los chinos y europeos, nosotros sabemos que la infección circula entre niños y jóvenes prácticamente sin síntomas, la estrategia no debería ser inversa: aislar fuertemente a los vulnerables? Hoy tenemos la economía estrangulada, los de alto riesgo compartiendo una cuarentena obligatoria con quienes no lo son, con el riesgo que implica ese confinamiento con quienes son claros candidatos a ser infectados asintomáticos.

Eduardo Margueirat 27 de Abril de 2020 a las 12:16 pm

Sí pero en el NEA y NOA esas personas no están asinadas. Y viven a una distancia mas o menos importante de los vecinos, ya que tienen algún terrenito para vivir. Hablo en general, habrá algunas excepciones, no muchas en las ciudades capitales.

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

Qué requisitos pide la Ciudad de Buenos Aires para ingresar a su territorio La Ciudad de Buenos Aires anunció hoy la reapertura del turismo nacional e internacional, con una política integral para el arribo de visitantes que incluye “una estrategia de testeos para retomar la actividad gradualmente y de forma responsable”.  En coordinación con el Gobierno nacional, el plan contempla diferentes instancias de testeo y solamente incluye el […]

El Explicador

Es verdadero que la Cámara de Diputados compró 200 mates por $ 554 mil Circula en Facebook, WhatsApp, Twitter e Instagram un mensaje que indica que la Cámara de Diputados de la Nación “compró 200 mates con bombilla por $ 554 mil de forma express”. Esto es verdadero. Según el acta publicada por la Cámara baja en su sitio web, el día 3 de noviembre de 2020 se adjudicó […]