Chequeado

Coronavirus: ¿qué provincias vacunaron a más personas de 60, 70 y 80 años?

24 Marzo, 2021 16:40 pm | Tiempo de lectura: 3 minutos
24 Marzo, 2021 16:40 pm
| Tiempo de lectura: 3 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • El Ministerio de Salud de la Nación publicó una base de datos abiertos con información detallada de la vacunación contra la COVID-19 en el país.
  • Según estas cifras oficiales, están vacunados con la primera dosis el 16,3% de los mayores de 60 años en todo el país, el 29,9% de los mayores de 70, y el 40,4% de los mayores de 80. 
  • En esta nota te contamos la situación de cada grupo de edad provincia por provincia.

El Ministerio de Salud de la Nación publicó ayer una base de datos abiertos que detalla la vacunación de COVID-19 en la Argentina. La base contiene datos sobre grupo etario, sexo, departamento y provincia de residencia, lugar de aplicación, fecha, vacuna y condición de aplicación de las personas que ya fueron inoculadas.

Un aspecto importante a analizar, teniendo en cuenta una inminente segunda ola de coronavirus, tiene que ver con la cantidad de personas de riesgo ya inmunizadas. En este sentido, los mayores de 60 años son un grupo de riesgo clave, dado que representan el 84% de las muertes por coronavirus en el país, según la iniciativa COVID Stats, que toma datos oficiales de la cartera sanitaria nacional.

Si bien el Ministerio de Salud de la Nación ha admitido demoras en la carga de datos por parte de las provincias en el Registro Federal de Vacunación Nominalizado (Nomivac), lo publicado es la mejor información oficial disponible hasta el momento.

¿Qué porcentaje de los mayores de 60 años está vacunado?

Al observar la cantidad de personas de 60 años o más vacunadas, se ve que la Argentina ya aplicó la primera dosis al 16,3% de las personas que se ubican en este rango etario. Si el corte se hiciese para los mayores de 70 años, el porcentaje es de 26,9%. Y es del 40,4% si el corte se hace en los mayores de 80 años.

Si el mismo análisis se realiza para cada jurisdicción, se notan algunas disparidades que podrían tener que ver, por un lado, con los criterios de distribución por parte de Nación, en base a la cantidad de población de cada jurisdicción y a la unidad mínima de embalaje; y, por el otro, con las estrategias que tomó cada distrito.

En el caso de los mayores de 60 años, San Luis es la provincia argentina que más personas vacunadas tiene, con un 26,6% que recibieron la primera dosis, seguida por Santa Cruz (24,7%) y Tierra del Fuego (23,6%). Las provincias que menos porcentaje alcanzaron son Entre Ríos (13,5%), Santa Fe (13,3%) y la Provincia de Buenos Aires (13,2%).

Si en el análisis se incorporaran los porcentajes de aquellas personas mayores de 60 años con el esquema completo (las 2 dosis), San Luis (5,1%), Neuquén (3,8%) y Tucumán (3,4%) son las que más protección lograron. En el extremo opuesto se encuentran Santa Fe (0,7%), Mendoza y Santiago del Estero (0,4%). En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se inoculó con las 2 dosis al 1,6% de este grupo etario, mientras que en la Provincia este porcentaje alcanza al 2,5%.

La Ciudad y la Provincia de Buenos Aires son, junto con Córdoba, Santa Fe y Mendoza, las 5 jurisdicciones del país donde reside el 72% de la población de personas mayores (las que tienen 65 años y más), según los microdatos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH).

Fuente: Ministerio de Salud de la Nación.

La situación de los mayores de 70 años

Algunas provincias enfocaron primero los esfuerzos de vacunación en los rangos etarios más elevados, por lo que el panorama para los mayores de 70 cambia un poco.

Si se considera solo la primera dosis, Tierra del Fuego es la que más personas vacunó en esta clasificación (60,5%), seguida por Santa Cruz (56,7%) y Neuquén (48,7%). Las que menos lo hicieron fueron Santa Fe (22,8%), Misiones (21,4%) y la Provincia de Buenos Aires (19,6%).

Si tomamos en cuenta la protección con ambas dosis, San Luis (9,3%), Neuquén (7,9%) y Formosa (5,8%) alcanzaron los porcentajes más elevados. Por el contrario, Santa Fe (0,3%), Santiago del Estero y Mendoza (0,1%) cubrieron con ambas dosis a muy pocos.

En el caso de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires, estos porcentajes llegan al 0,8% y 3,2%.

Fuente: Ministerio de Salud de la Nación.

¿Y los mayores de 80 años?

Si el corte se hiciese para los mayores de 80 años, se observa que Santa Cruz inmunizó a prácticamente 3 de cada 4 personas de este grupo etario con la primera dosis, Tierra del Fuego al 71,6% y La Pampa al 68,1%. Quienes tienen los porcentajes más bajos son Corrientes (29,3%), Santiago del Estero (28%) y Misiones, donde 4 de cada 5 no recibieron ninguna dosis.

Considerando sólo el esquema completo, Neuquén ya avanzó con el 20,8%, es decir, 1 de cada 5 mayores de 80 años ya recibió las 2 dosis.

En el caso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el 64,3% de las personas mayores de 80 años recibió la primera dosis, mientras que en la Provincia este número disminuye al 32,2%. Si se observan las 2 dosis, en el territorio bonaerense se vacunó al 2,3% de este grupo etario, mientras que en la Ciudad sólo al 0,3%.

 

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Temas

9 Respuestas

Martha Amaya 27 de Marzo de 2021 a las 2:22 pm

Muy bien San Luis! Gracias Alberto Rodríguez Saa!!!!! ✌✌✌💪💪💪❤❤❤

alejandra sanz 28 de Marzo de 2021 a las 9:01 am

¿por que cuando quiero consultar cantidad de vacunados la pagina da error?¿por que para consultar la lista hay que descargar y no se puede consultar sin hacerlo? todo raro

Carlos Raul Morales 31 de Marzo de 2021 a las 9:21 am

Cuando y donde vacunan en Mendoza a los mayores de 60 años?

Alejandro Introini 1 de Abril de 2021 a las 9:14 am

Verifiquen los datos de Neuquén, están mal

Jorge parino 4 de Abril de 2021 a las 9:25 pm

Hola buenas noche cuándo vacunan a las personas mayores de 60 años acá en mendoza

Marta 5 de Abril de 2021 a las 12:28 am

Mendoza: cuando comienza la inscripción para mayores de 60???

Silvana 5 de Abril de 2021 a las 1:49 am

gracias por la información , se agradecería presentar los datos en forma de cuadros, para facilitar la lectura

adriana nonino 5 de Abril de 2021 a las 1:57 pm

Santa Fe y Rosario en particular, cuando estiman vacunar a los mayores de 60 años?, el atraso para esta franja etaria es notorio. Tampoco fechas estimadas.

Alicia 6 de Abril de 2021 a las 7:15 pm

No pude concurrir a vacunarme 1a dosis, quien sabe cómo es el criterio q usa la PBA para reprogramar?

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

Qué diferencias hay entre los test de PCR, de antígenos y de anticuerpos y para qué se recomienda cada uno El desarrollo de la pandemia en los últimos 15 meses fue seguido de cerca por grandes avances científicos no sólo en vacunas sino también en los tests de detección del virus SARS-CoV-2 que causa la COVID-19. En la Argentina, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) lleva a aprobados al 25 de […]

El Explicador

Qué sabemos de los contagios en las escuelas El presidente de la Nación, Alberto Fernández, comunicó el último miércoles que, entre otras medidas para bajar el nivel de contagios de coronavirus en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), se suspenderán las clases presenciales por 2 semanas -desde el próximo lunes 19 hasta el viernes 30 de abril-.  Pero, ¿qué evidencia hay sobre […]