Chequeado

¿Cuál es la situación de las personas mayores en la nueva cuarentena del AMBA?

Unsplash | CC: Artem Labunsky

07 Agosto, 2020 18:04 pm | Tiempo de lectura: 4 minutos
07 Agosto, 2020 18:04 pm
| Tiempo de lectura: 4 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • La regulación nacional sigue indicando que los mayores de 60 no deben asistir a sus lugares de trabajo, tanto en el AMBA como en el resto del país, y no hay nuevas recomendaciones para este grupo.
  • Existe una guía elaborada por el Ministerio de Salud de la Nación con recomendaciones específicas para el cuidado sanitario y mental de este grupo de personas.
  • La Ciudad elaboró un plan de apertura que en sus etapas finales contempla flexibilizaciones para adultos mayores, pero hasta ahora sigue todo de la misma forma que desde el inicio del aislamiento. En la Provincia tampoco se incorporaron nuevas medidas orientadas a este sector, especialmente afectado por la COVID-19.

Desde el 20 de julio último, el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) entró en una etapa de flexibilización de la cuarentena, luego de 2 semanas en las que se habían endurecido las restricciones. Pero hay un subgrupo sobre el que todavía las restricciones siguen siendo estrictas. Los mayores de 60 años son los más vulnerables frente al nuevo coronavirus, al punto que representan más del 80% de las muertes a nivel nacional.

Un repaso de las diferentes normativas y protocolos que existen en la Nación, la Ciudad de Buenos Aires (CABA) y la Provincia de Buenos Aires (PBA) para conocer las medidas específicas de prevención del nuevo coronavirus para este grupo etario.

Las medidas destinadas a este sector a nivel nacional

En materia laboral la regulación sigue siendo la misma que al inicio de la cuarentena. Los mayores de 60 años, las embarazadas y las personas en situación de riesgo por enfermedades preexistentes están eximidos del deber de asistir a su lugar de trabajo. Esto está vigente para todo el territorio nacional, sin importar si uno tiene residencia en un distrito que está en la fase de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) o en la fase de Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (DISPO).

A nivel nacional, además, existe una guía con recomendaciones para el cuidado y la atención de la salud mental de los adultos mayores en el contexto de la pandemia. “Al igual que con otras enfermedades respiratorias, como la influenza, este virus en personas mayores y en personas con patologías preexistentes requieren de un monitoreo activo, por lo que es importante que las instituciones de salud donde asisten o residen, al igual que en el contexto del propio hogar, se preste especial atención a las presentes recomendaciones y otras provenientes de la autoridad sanitaria”, señala el documento.

Como sugerencias generales, la guía indica las mismas medidas que al resto de la población: salir de casa únicamente lo mínimo indispensable, lavado de manos frecuente, guardar 2 metros de distanciamiento, evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, cubrir la boca con el codo al toser o estornudar, no fumar, ventilar los ambientes de la casa, desinfectar objetos, consultar de inmediato al sistema de salud ante la presencia de síntomas, no automedicarse, reforzar la prevención de otras infecciones respiratorias y usar tapabocas en la vía pública.

El documento, que está vigente desde el 7 de julio último, realiza además una serie de recomendaciones para que los familiares acompañen a los adultos mayores a través del contacto telefónico o con videollamadas y para que los mantengan informados sobre las medidas de prevención, entre otras cosas. Y establece pautas especiales para el cuidado de las personas alojadas en geriátricos.

Por último, sugiere algunas medidas de autocuidado, como abundante hidratación; alimentación adecuada; no permanecer durante el día con ropa de cama; propiciar y facilitar la vestimenta apropiada; higiene personal; poner alarmas para la toma regular de su medicación; y actividad física y recreativa dentro del domicilio, evitando reposos muy extendidos en cama o sentados.

De todas maneras, según Eugenio Semino, defensor de la Tercera Edad de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, las políticas en torno a los adultos mayores que habitan los geriátricos se tomaron tarde: “En un primer momento advertimos que, siguiendo la experiencia de lo que había pasado en España o en Italia, algo esencial era el testeo permanente del personal de las instituciones geriátricas. Estos testeos no comenzaron, sólo en Ciudad se empezó a hacer tarde, hace un mes y medio en los institutos. Y en Provincia de Buenos Aires aún hoy no hay testeos en los geriátricos”.

Qué pasa en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Cada distrito, por su parte, hace sus recomendaciones y toma sus medidas. Tanto la Ciudad como la Provincia de Buenos Aires comparten las medidas de prevención generales que fija la guía de la Nación. Además, la Ciudad en su web recomienda a los adultos mayores que viven solos quedarse en sus casas y solicitar ayuda de familiares o vecinos para la compra de alimentos, medicamentos y otras cosas.

En caso de no contar con ayuda, el Gobierno porteño ofrece una red de voluntarios para asistirlos. (Para pedir la asistencia de un voluntario se puede llamar al 147). La Ciudad también emitió recomendaciones para los adultos mayores que conviven con personas que no son grupo de riesgo. La recomendación es que, en caso de ser posible, el adulto mayor permanezca en una habitación aislado. La Ciudad además cuenta con un protocolo de actuación en residencias para mayores.

De todas formas, todas estas medidas son las que están vigentes desde los primeros meses de pandemia y no cambiaron con la nueva cuarentena.

El Gobierno porteño elaboró un cronograma de apertura progresiva del ASPO. Consiste en 6 etapas. Pero las primeras etapas de esta flexibilización no incluyen medidas de apertura para los adultos mayores. Para la quinta etapa de esta apertura se prevé la habilitación de visitas de familiares a los geriátricos que, por el momento, están prohibidas. Y en la última etapa se contempla la apertura de centros de jubilados. Por el momento, de todas formas, ninguna de estas flexibilizaciones está vigente.

Qué pasa en la Provincia de Buenos Aires

La Provincia cuenta con un protocolo que está vigente desde abril último, pero las recomendaciones generales son similares a las del resto de la población, focalizadas en la permanencia en el hogar y en la higiene de manos y de ambientes, y principalmente en los pasos a seguir en las residencias de adultos mayores.

Por su extenso territorio, la Provincia de Buenos Aires tiene situaciones muy diversas. Hay municipios en fase 3, 4 o 5 de la cuarentena, según el avance de la pandemia en cada zona. Lo que hizo el Gobierno provincial en esta nueva etapa es definir cuáles son los criterios para que un municipio pase de una fase a otra. Pero no se aclara en qué contexto se podrá flexibilizar la situación de los adultos mayores.

Desde el Ministerio de Salud de la Provincia confirmaron a Chequeado que hasta el momento no se incorporaron nuevas medidas para adultos mayores en esta nueva fase de la cuarentena.

Según Semino, las decisiones del gobierno argentino en torno a la cuarentena dejaron desprotegidos a los adultos mayores y no contemplaron su salud mental.

Resaltó la falta de una política que contemple la posibilidad de un ingreso excepcional para todas las personas mayores de 65 que hoy tienen que salir a trabajar. “O te quedás adentro y te morís de hambre, o salís a que te agarre el virus. No se tuvo en cuenta, todo eso redunda en una situación de incertidumbre”, produciendo así un aumento de casos y fallecidos. “Los epidemiólogos no han contemplado esta cuestión”, dijo.

 

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Temas

35 Respuestas

Zolezzi Silvia 29 de Agosto de 2020 a las 9:33 am

se cuida tanto a las personas mayores y no nos dejan ir a visitarlos a los geriatricos ,mi opinion es q no van a morir de covid,pero si de tristeza ,Sean mas humanos,cuando van a flexivilizar ,cuando me digan ,tu papa se quedo dormidito ,ya no pudo esperarte mas!!La pandemia sigue, pero nuestros viejos ,quieren vernos

Ana 15 de Septiembre de 2020 a las 9:42 am

Mi papa tiene 72 años, podemos decir que somos afortunados y goza de una salud impecable, no tiene ningun problema, no tiene enfermedades existentes, nada!
La empresa para la cual se encontraba trabajando, quiere que se presente a trabajar nuevamente, esto puede ser?
Que deje de ser de riesgo por no tener ninguna enfermedad? Por favor me gustaria si me pueden asesorar sobre este tema, gracias

Liliana 15 de Septiembre de 2020 a las 9:33 pm

Yo tengo 66 años. Ninguna enfermedad preexistente. Estoy jubilada pero sigo trabajando para una empresa como si tuviera 30. La empresa no me deja ahora ir a trabajar. No me voy a morir por covid pero me voy a morir estando inactiva. Cuando van a dejar que cada uno decida por sí mismo. Ya somos grandes para que nos digan que hacer. Yo sé que me tengo que cuidar pero Prohibirme salir??? Quien se creen que somos.

Carmen Tiberio 18 de Septiembre de 2020 a las 11:38 am

Soy mayor de 70 pero no discapacitada ni con enfermedades preexistentes. El gob. ofrece voluntarios para quienes viven solos, eso significa que deben darles les datos de sus tarjetas para que vayan a los cajeros de los Bancos a sacar dinero? Porque los alimentos no se regalan y muchos comercios de barrio no aceptan tarjetas o dicen que tienen el postnet descompuesto. Además los adultos mayores deben hacer controles médicos y estudios clínicos regularmente y eso significa que todo no se puede hacer por Internet. Es muy fácil opinar para los demás, pero ellos no lo viven. Ni hablar de la necesidad de tomar sol, imprescindible para la salud, y aquellos mayores que viven en ambientes pequeños sin sol, cómo se supone que deben tomar sol?

Natalia 23 de Septiembre de 2020 a las 7:53 am

Tenemos un empleado de 62 años y desde el 19 de marzo se encuentra en su casa sin asistencia al lugar de trabajo. Esta muy bien de salud no tiene ninguna patología. El empleado me pide volver trabajar. Me podrán asesorar al respecto.

Valentina 24 de Septiembre de 2020 a las 12:08 pm

Natalia dejó una consulta con relación a la persona de 62 años, también tengo el mismo caso pero son 3 personas mayores de 60 años que continuamos pagando sueldo mensual y ellos no asisten como podría lidiar con este problema ya que es un costo para la empresa

Juan 25 de Septiembre de 2020 a las 4:00 pm

Tengo 75 años y una ferretería que tenía 3 empleados de más de 60 años, ahora yo tengo que trabajar, tengo que pagarles el saldo del lo que me ayuda el gobierno, pero me obliga a pagar todas las cargas sociales completas, cuanto más voy a aguantas yo?

Marta Verón 30 de Septiembre de 2020 a las 7:33 pm

Mi marido tiene 64 años y en el dia de fecha lo llamaron para trabajar aduciendo que la empresa se hacia cargo ( de que de su muerte) quisiera que me den alguna respuesta

Félix Cortina 6 de Octubre de 2020 a las 8:33 am

Buen dia
Quisiera saber si en este momento, una persona de 65 años que trabaja en el ámbito de la salud, en residencia de personas con discapacidad leve, No viaja en medios de transporte para acudir a su puesto , se encontraría en condiciones de reintegrarse a la tarea y que es lo que necesitaria para presentar al empleador de su decisión de hacerse responsable de esta decisión

Maria 6 de Octubre de 2020 a las 6:59 pm

Tengo 64 años y soy paciente de riesgo x tener diabetes e hipertencion, quisiera saber si debo concurrir a mi trabajo ? Xq tampoco me dan permiso para uso de transporte

Alfredo bernabe 8 de Octubre de 2020 a las 6:16 am

Soy hipertenso no tengo permiso para viajar hasta el mes d julio cobre 50%anses el resto depocitaba la empresa agosto abono tdo el sueldo la empresa hoy 8/10/20ni la empresa ni anses depocitaron m hice el hisopado m dio pocitivo xq tube una bronquitis m recupere m dieron el alta medica pregunto cuando cobro y si tngo q regresar a trabajar ala empresa gracias.

marisa 9 de Octubre de 2020 a las 12:40 am

En ntro consorcio en CABA el encargado de 64 años hace 7 meses q no trabaja y giza de excelente salud y sin enfermedades pre-exisrentes. Puede volver a trabajar aunque sea con horario reducido?

María Cristina Gómez 17 de Octubre de 2020 a las 1:13 pm

Mi esposo tiene 60 años, la empresa le indicó que no fuera a trabajar. El contrajo Covid y ahora fue dado de alta. Debe volver a trabajar en forma presencial en la fábrica. Muchas gracias.

Hector 23 de Octubre de 2020 a las 1:10 am

Hola tengo 60 años estoy sano y quiero trabajar la empresa que trabajo me está esperando pero el gobierno no me permite .por favor señor Gobernador trate de cambiar el protocolo gracias

Esther 26 de Octubre de 2020 a las 5:50 pm

Tengo 61 años y no tengo ninguna enfermeda cronico como puede meter todo en la misma bolsa quisiera saber cuando volveremos a trabajar

Hugo 26 de Octubre de 2020 a las 6:20 pm

Tengo 64 pero siempre con buena salud practicaba deportes, la empresa me dejó apartado en mi casa, en cuarentena y no paga su parte , solo cobro $16.000 del gobierno y no me alcanza para nada . La empresa dice que no pueden pagar por su situación que argumenta que está mal. Puedo reclamarles vía Legal?

Lucrecia C 29 de Octubre de 2020 a las 8:26 am

Tengo 62 años y desde marzo no volví a trabajar , la empresa me dió vacaciones , todo el mes de octubre debiendo presentarme el dos de noviembre , puedo hacerlo o debo seguir sin ir a trabajar por el decreto vigente .

silvi 30 de Octubre de 2020 a las 10:09 am

La em presa de vigilancia donde trabaja mi esposo no le permite trabajar desde marzo , le abonaron abril.mayo y junioel salario basico y luego le suspendieron de cobrar, dijeron que le suspendian hasta noviembre.. es correcto suspender.sin pago..es condenarnos a morir abandonado..donde podemos reclamar..podría ser despedido ? durante wsta maldita pandemia

kike 5 de Noviembre de 2020 a las 9:42 pm

mata, a la mayoría de gente mayor de 60 quedémonos en casa…

humberto jose sagripanti. 5 de Noviembre de 2020 a las 11:53 pm

tengo 65 años en caso de levantarse el aislamiento por la pandemia,debo volver a trabajar al frigorifico,gracias

Monica celayeta 6 de Noviembre de 2020 a las 7:30 am

Cómo puede ser que vengan extranjeros a vacacionary los argentinos no podemos tomar transporte público,para ir a trabajar.Es re loco.

Inés 6 de Noviembre de 2020 a las 9:49 am

Soy una mujer de 73 años que aún trabaja en un centro de medicina laboral. Desde marzo no trabajo y me siguen pagando el sueldo. Cuando se supone que a mi edad debo volver a trabajar según las medidas del gobierno. Pregunto esto en caso que me pidan que vuelva y quiero saber que debo hacer. Gracias

raul 6 de Noviembre de 2020 a las 3:33 pm

tengo 72 años y trabajo con relacion de dependencia. ya puedo regresar a trabajar.-

raul 6 de Noviembre de 2020 a las 4:06 pm

tengo 72 años y trabajo con relacion de dependencia, hoy debo volver a trabajar?

Oscar Lobato 7 de Noviembre de 2020 a las 10:27 am

Yo tambien tengo un familiar en un hogar y la situaciòn es compleja porque si bien lo puede entristecer: una visita de un familiar contagiado lo puede matar, a el y a los demàs internados.
Pensemos por favor!!

JUAN CARLOS 9 de Noviembre de 2020 a las 11:01 am

Tengo 63 años y por el D.N.U. No asisto a trabajar, si no me mata el COVID 19. Me va a matar la Empresa la cual me esta pagando como si estuviera con licencia medica. Y yo no trabajo, no por que no quiero, si no por un D.N.U.

Gloria Noemi Zamparini 10 de Noviembre de 2020 a las 12:14 pm

Hola, tengo 60 años cumplidos en Ago/20 y y hago teletrabajo desde marzo/20, si me piden de volver a trabajar estoy obligada a volver?

Edgardo 10 de Noviembre de 2020 a las 7:31 pm

Tengo un empleado de 64 años y desde el 19 de Marzo se encuentra en su casa sin asistencia al lugar de trabajo, esta muy bien de salud, no tiene ninguna patologia. Le estoy pagando el sueldo. Puede volver a trabajar? Estamos en Distanciamiento social. Me podran asesorar al respecto?.

meredes fernandez 15 de Noviembre de 2020 a las 9:04 am

por favor yo trabajo negocio desde la pandemia ovbiamente no fui mas con mis 73 años no tengo que esperar la vacuna o que el gobierno dicte que ya puedo ir cosa que dudo”’

Daniel 16 de Noviembre de 2020 a las 4:19 pm

A las personas mayores de 60 que por decisión propia quieren ir a trabajar, deberían dejarlas. No sé por qué no les dan libertad para que decidan sobre sus vidas. Encima de estar encerrados con menos posibilidades de contraer el virus, serán los primeros en ser vacunados. Esto no se entiende bien. Tengo un vecino de 66. Se la pasó encerrado toda la pandemia. Ni la cabeza asomó y será uno de los primeros vacunados. MAL.

Eduardo 3 de Diciembre de 2020 a las 5:04 pm

Tengo 62 años ,Estuve trabajando todos estos meses de pandemia x toda la capital Federal trasladándose con mi auto y la empresa no me dio un peso x el desgaste del vehículo y las roturas y reparaciones q tuve q hacer salieron de mi bolsillo pero trabajaba días salteados , una semana 2 días otra 3 días pero la empresa me íntima ,me exije que de ahora en más tengo que venir todos los días a trabajar y viajar en transporte público , no nos dan barbijos ni gell ni guantes , reparo ascensores , como debo proceder? Hay alguna ley que me ampare? Gracias

Eduardo 3 de Diciembre de 2020 a las 5:06 pm

Que ley ampara a la persona mayor de 60 años para q no asista al trabajo en transporte público?

María Cristina 26 de Diciembre de 2020 a las 8:05 pm

Mi esposo tiene 64 años y la empresa donde trabaja le dijo que ya podía volver a trabajar Es cierto eso ?

guillermo torandell 31 de Diciembre de 2020 a las 8:22 am

buenos días. en mi trabajo -encargado de edificio- no me permiten trabajar x que tuve Covid 19 totalmente asintomático y como tengo 64 años la ART no quiere cubrir mi situación, me encuentro en perfecto estado de salud y quiero regresar a mi trabajo, quisiera q me orienten con los pasos a seguir

Jose 17 de Enero de 2021 a las 11:59 am

Tengo 65años tengo époc que tengo que presentar en mí trabajo para no ir , me tienen que seguir pagando el sueldo

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

Es falso que un estudio científico haya demostrado la efectividad del dióxido de cloro contra la COVID-19 Circula a través de WhatsApp y redes sociales un mensaje viral que asegura: “Se acaba de publicar hace unas horas en una revista científica de Estados Unidos el estudio científico (revisado por pares) que por fin demuestra que el dióxido de cloro cura la COVID en el 100% de los casos. Ya es, por tanto, […]

El Explicador

Polémica entre Ciudad y Nación por las clases presenciales: qué es lo que ocurrió y quiénes vuelven a la escuela en CABA Tras la decisión del presidente Alberto Fernández de suspender las clases presenciales en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) hasta el 30 de abril próximo para frenar la circulación del coronavirus ante el exponencial aumento de casos, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, presentó el viernes último una acción de amparo ante […]