Chequeado

Alberto Fernández anunció la reapertura escalonada de la cuarentena hasta el 2 de agosto

Télam

17 Julio, 2020 14:34 pm | Tiempo de lectura: 3 minutos
17 Julio, 2020 14:34 pm
| Tiempo de lectura: 3 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • El Presidente dio una conferencia acompañado presencialmente de Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno porteño, y Axel Kicillof, gobernador de la Provincia de Buenos Aires. Otros 3 gobernadores participaron en el anuncio de forma virtual.
  • Luego del endurecimiento del aislamiento por más de 2 semanas, se anunció una flexibilización en la que se irán permitiendo nuevas actividades con sus respectivos protocolos y según la situación de cada jurisdicción.
  • El Jefe de Estado habló de “tratar de volver a la vida habitual con nuevos cuidados”, aunque aclaró que “si la dinámica de contagios cambia y debemos volver atrás, lo haremos” .

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, anunció que se flexibilizarán las restricciones a la circulación en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y se volverá nuevamente a una reapertura escalonada hasta el 2 de agosto. 

El mandatario dio una conferencia de prensa desde la Quinta de Olivos junto al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y otros gobernadores que participaron de forma virtual –Jorge Capitanich (Chaco), Arabela Carreras (Río Negro) y Gerardo Morales (Jujuy)-.

Qué dijo Fernández

El Presidente destacó que “los casos han aumentado en la Argentina” y que ya “hay más de 110 mil casos” -los últimos datos del 17 de julio muestran 114.783 casos confirmados-, de los cuales el 89% ocurren en el AMBA. Además, el Presidente mostró datos de otras provincias, donde también se incrementaron los casos. Por ejemplo, en Jujuy hoy hay 555 casos confirmados, mientras que un mes atrás había sólo 8.

El mandatario destacó que, aunque se está lejos de solucionar el problema, las medidas que se tomaron para limitar la movilidad en las últimas semanas fueron “útiles”, tanto por el mejor tiempo de duplicación de casos como por la mayor cantidad de unidades de terapia intensiva (UTI). “Se ralentizaron los contagios y el uso de UTIs”, aseguró.

Según los datos que presentó Fernández, el tiempo de duplicación de casos en todo el país pasó de 14,9 días el 26 de junio a 23,95 el 16 de julio, aunque estos datos no se informan públicamente y no se conoce cómo se calculan. El mejor dato nacional que mostró Fernández fue del 9 de mayo, cuando esta cifra fue de 25,1 días. 

Lo mismo sucedió en el AMBA: según indicó, el 25 de junio este área duplicaba casos cada 14,3 días y el 14 de julio esa cifra aumentó a 24,7 días. Esta mejora se vio sobre todo en la Ciudad de Buenos Aires donde, siempre según los datos presentados por Fernández, los días de duplicación de casos llegaron a 31,9 el 14 de julio.

Otra vez las comparaciones

Fernández recordó que “estamos en la zona que hoy es el epicentro de la pandemia” y advirtió que “estamos muy lejos de pensar que la situación está superada”, pero nuestra situación es “buena comparativamente”

Luego, mostró varios gráficos: uno sobre la tasa de incidencia, que muestra que la Argentina está mejor que todos los países de la región, excepto México, Paraguay y Uruguay; otro sobre la tasa de mortalidad, que evidencia que sólo están mejor que la Argentina Uruguay y Paraguay. Luego se enfocó en mapas y gráficos sobre la situación del país y celebró que “la letalidad [N. de la R.: muertes en relación a contagios] claramente bajó”. 

Tras presentar los datos, aseguró: “El mundo no es lo que era y nos exige cuidados diferentes, vamos a ir tratando de volver a la vida habitual, con los ciudadanos que nos exigen”.

Cuáles son las nuevas medidas

“Es posible que en los próximos días tengamos una mayor circulación, y esa mayor circulación de seres humanos es mayor circulación del virus y mayor circulación de contagio”, explicó Fernández, quien pidió especialmente a las personas mayores de 60 años o que sean grupo de riesgo por tener otras enfermedades que se cuiden, ya que “cuanto más estemos en la calle, más riesgos corremos”. 

Luego de mostrar un video institucional donde se buscó enfatizar por qué el esfuerzo de los argentinos valió la pena, sostuvo que la edad promedio de contagio es de 37 años, por lo que afirmó que “el contagio puede llegarnos a todos” y nadie es “inmune”, aunque aclaró que la edad promedio de las personas fallecidas es de 73 años.

Si bien el Presidente no explicó puntualmente las medidas que se adoptarán en esta reapertura (porque variarán según la jurisdicción), sostuvo que buscan “tratar de volver a la normalidad”, pero siempre preservando que a nadie que lo necesite “le falte una cama o un respirador”. “Si hay que volver atrás, deberemos volver atrás”, explicó.

Finalmente, Fernández destacó que cada provincia es una situación particular. Luego de su discurso inicial, habló Rodríguez Larreta, quien explicó que en la Ciudad de Buenos Aires se presentará un plan “integral y gradual” para la reapertura progresiva de actividades con 6 etapas

Tras él habló Kicillof, quien destacó la heterogeneidad de la situación en los municipios de la Provincia de Buenos Aires, separando al conurbano bonaerense de los municipios del interior, por lo que mantendrán políticas distintas dentro de la Provincia. Además, Kicillof habló de la implementación de una “cuarentena intermitente”, que se flexibilizará más o menos según la evolución de los contagios.

Luego, lo hicieron los gobernadores de Río Negro, Carreras; Jujuy, Morales; y Chaco, Capitanich. En sus discursos dieron detalles de cómo se implementará la reapertura de las cuarentenas en sus provincias, que también tuvieron brotes de coronavirus en las últimas semanas.

 

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Temas

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

Preguntas y respuestas sobre el uso de los tapabocas y barbijos A 6 meses de que la pandemia del nuevo coronavirus haya cambiado al mundo y a más de 4 del inicio de la cuarentena en la Argentina, el uso del tapaboca y del barbijo sigue despertando polémica en ciertos casos. Todavía se puede ver a personas en la calle que usan erróneamente estos elementos de […]

El Explicador

¿Por qué es importante buscar rastros de coronavirus en las alcantarillas? Sin una vacuna, una de las mejores maneras de atacar al COVID-19 es sabiendo qué personas están infectadas para aislarlas y testear a quienes hayan estado en contacto con ellas. Por eso hace unos meses, Tedros Adhanom, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), imploró al mundo hacer pruebas, pruebas y más […]