Chequeado

CABA: qué se podrá hacer y qué no en la “cuarentena flexibilizada”

Télam

17 Julio, 2020 18:10 pm | Tiempo de lectura: 3 minutos
17 Julio, 2020 18:10 pm
| Tiempo de lectura: 3 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • El Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires anunció un plan de 6 etapas que comenzará el próximo 18 de julio.
  • La primera etapa se extenderá por 2 semanas y luego se hará una evaluación de datos progresiva que sumará o restringirá las actividades.
  • Comenzará con la habilitación gradual de comercios de cercanía, peluquerías, actividad física, salida de menores y actividades de culto.

 

Durante la conferencia de prensa de hoy en la Quinta de Olivos, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, adelantó las modificaciones en el aislamiento obligatorio que implementará la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a partir del 18 de julio, tras el anuncio del presidente de la Nación, Alberto Fernández, de reapertura escalonada en todo el país hasta el 2 de agosto.

Larreta explicó que la Ciudad pondrá en marcha un plan de 6 etapas que se regirá por los siguientes principios:

  • La integralidad: tendrá en cuenta el bienestar emocional, el trabajo, la educación de los chicos, la movilidad, la cultura y las prácticas religiosas.
  • La libertad: el Jefe de Gobierno porteño indicó que deberá ser acompañado con la responsabilidad que esta libertad supone y declaró: “Confiamos en la responsabilidad de todos para poder ir recuperando esas libertades”.
  • Trabajo conjunto con el sector privado: anunció 100 protocolos acordados con cada uno de los sectores para comenzar a ponerlos en funcionamiento.
  • Perspectiva de género: “La gran mayoría del trabajo en las casas más el cuidado tanto de los chicos en el seguimiento en la escuela como de los adultos mayores lo llevan adelante las mujeres. Y esto, en alguna medida, atenta siempre contra su trabajo fuera de sus casas”, explicó Larreta.
  • Uso del espacio público: el Jefe de Gobierno expresó que el riesgo de las actividades al aire libre es mucho menor que hacia adentro y que, por lo tanto, muchas de las actividades que se promoverán priorizarán el uso del espacio público.

Así, el plan comenzará con una primera fase desde el 18 de julio por un plazo de 2 semanas y se irá evaluando gradualmente la habilitación de nuevas actividades, según la evolución de los siguientes indicadores: los casos nuevos por día, el avance del plan Detectar, la tasa de contagiosidad, el R0 y la ocupación de las camas de terapia intensiva, “especialmente aquellas que usan respirador”, señaló Larreta.

Detalles de la primera etapa

Según el informe del Gobierno de la Ciudad al que accedió Chequeado, la primera etapa se activará de la siguiente manera:

Bienestar general: Desde el 20 de julio se habilitará la actividad física individual de 18 a 10 horas estipulado por el número de DNI. El 21 los menores podrán salir al aire libre de 10 a 18 horas los martes, jueves, sábados y domingos (a partir del 27, las mismas salidas serán permitidas todos los días). Además, las plazas y parques serán abiertos pero sin permanencia ni uso de patio de juegos o postas aeróbicas. Al día siguiente, respecto a las actividades de culto se habilitarán las tareas administrativas, celebraciones online y rezo individual. Desde el miércoles 29 de julio se permitirán las actividades de los psicólogos, psicopedagogos, terapistas ocupacionales, kinesiólogos que trabajan con trastornos del neurodesarrollo y para la tercera edad y los fonoaudiólogos que trabajan con trastornos del espectro autista.

Economía: Desde el lunes 20 se habilitarán los comercios de cercanía y galerías barriales (la indumentaria y el calzado será a partir del 22) y se podrán acceder según el número de DNI. También se permitirán los streaming de música, la gastronomía para llevar, los sectores administrativos de instituciones educativas y los escribanos. El 22 estarán habilitados los lavaderos de autos, paseadores de perros y la industria del juguete. Desde el sábado 25 las mudanzas serán permitidas sólo los fines de semana. El lunes 27 podrán abrir las galerías de arte con turnos y se permitirá el servicio de los abogados. El miércoles 29 podrán abrir los negocios de peluquería, depilación, manicuría y pedicuría. El 3 de agosto estarán habilitados todos los comercios de cercanía en avenidas de alta circulación excepto en los Centros de Trasbordo (Liniers, Retiro y Constitución)  y Avellaneda y Once.

Transporte y movilidad: Desde el lunes 20 de julio se implementarán intervenciones peatonales, cortes para la actividad física en parques y plazas seleccionados, se reactivarán centros comerciales, se excluyen zonas de alta circulación y el transporte público seguirá siendo sólo para trabajadores esenciales.

Educación: El Gobierno porteño anunció que se presentará una propuesta gradual de apertura gradual en conjunto con el gobierno nacional, sin especificar fechas. 

Las siguientes etapas (2 a 6), si bien tienen habilitaciones de actividades definidas, no fueron anunciadas las fechas de cada una de ellas ya que se activarán o no según los datos epidemiológicos que se obtengan.

Los “indicadores positivos” aportados por el Jefe de Gobierno porteño para anunciar la flexibilización de la cuarentena y el nuevo plan fueron la estabilización de los casos diarios, el aumento de la tasa de duplicación de casos y la baja del R0, que mide la contagiosidad del virus que provoca la COVID-19.

En los últimos 25 días el promedio de casos en la Ciudad se viene manteniendo estable en un rango entre 900 y 1000. Eso nos da una tasa de duplicación de casos cada 32 días”, dijo Larreta y, además, agregó: “El R0, la tasa de contagiosidad, que la semana anterior al 1 de julio estaba en 1,1 hoy está abajo de 1,05”.

 

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Temas

4 Respuestas

Roberto 18 de Julio de 2020 a las 3:51 pm

Hola :Se podrá circular en Caba con vehículo propio sin el permiso obligatorio?

Cora Bertini 20 de Julio de 2020 a las 10:34 am

Hola. Hay protocolos para la atención psicológica? No los encuentro

adrian 27 de Julio de 2020 a las 6:53 pm

Trabajos como de computación servicio a domicilio cuando se abilitan

Sandra Bernabei 1 de Agosto de 2020 a las 9:18 pm

Que sucede con las empleadas domésticas en CABA cuando pueden retomar el trabajo

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

Son falsas las afirmaciones sobre el coronavirus de la médica española de “Médicos por la Verdad” Circula en Facebook un video de una entrevista en un canal de televisión a la médica española Natalia Prego Cancelo en la que afirma una serie de datos sobre la pandemia del nuevo coronavirus relacionados con el uso del tapaboca, los testeos de PCR y los pacientes asintomáticos. Sin embargo, la información que menciona es […]

El Explicador

Denuncia de la CHA por discriminación: qué dice la legislación actual sobre la donación de sangre En los últimos días, la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) denunció la discriminación ejercida contra personas homosexuales al momento de donar sangre y plaquetas. En particular, la asociación señaló al Hospital Garrahan y a la Asociación Argentina de Hemoterapia, Inmunohematología y Terapia Celular (AAHITC). En relación al Hospital Garrahan, la CHA visibilizó el caso de un […]