Chequeado

Es engañoso el video que afirma que las vacunas contra el coronavirus dañan el corazón de los jóvenes

01 septiembre, 2021 16:52 pm | Tiempo de lectura: 2 minutos
01 septiembre, 2021 16:52 pm
| Tiempo de lectura: 2 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos están evaluando algunos reportes de casos de miocarditis (inflamación cardíaca) entre personas jóvenes que recibieron la vacuna contra la COVID-19.
  • Sin embargo, a diferencia de lo que sostiene el video viral, es falso que se haya determinado que existe una relación causal entre las vacunas contra el coronavirus y los casos de miocarditis.
  • Los CDC señalaron que las “notificaciones son infrecuentes, dados los cientos de millones de dosis de vacunas administradas” y que “la mayoría de las personas se recuperaron totalmente”.

Circula en TikTok un video donde se afirma que “las vacunas destruyen el corazón de por vida” y provocan “muerte súbita a los jóvenes que se inyectaron”. En el contenido audiovisual, además, se muestra un reporte de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.

Esto es engañoso. Si bien es cierto que los CDC están investigando de manera activa algunos informes de personas que notificaron haber sufrido miocarditis (inflamación del músculo cardíaco) o pericarditis (inflamación de la capa exterior que recubre el corazón), es falso que se se haya concluido que existe una relación causal entre las vacunas contra el coronavirus y los casos de miocarditis reportados. 

Además, los casos de miocarditis y pericarditis después de la vacunación contra el coronavirus son poco frecuentes y la mayoría de las personas se recuperaron totalmente.

La desinformación circuló en TikTok donde tuvo más de 220 mil reproducciones y 230 mil “Me Gusta”

Algunas personas notificaron inflamación cardíaca tras recibir la vacuna, pero es poco frecuente

Hasta el 18 de agosto del 2021, el Sistema de Notificación de Reacciones Adversas a las Vacunas (VAERS) de los Estados Unidos recibió 1.339 informes de casos de miocarditis y pericarditis entre personas de 30 años o menos que recibieron la vacuna contra la COVID-19. La mayoría de los casos se notificaron después de la administración de vacunas de ARN mensajero contra la COVID-19 (Pfizer-BioNTech o Moderna), especialmente entre adolescentes y adultos jóvenes de sexo masculino.

Sin embargo, los CDC señalan que si bien se están realizando encuestas con el objetivo de obtener información sobre la miocarditis después de recibir la vacuna contra el nuevo coronavirus, los casos de miocarditis son poco frecuentes. 

“Estas notificaciones son infrecuentes, dados los cientos de millones de dosis de vacunas administradas”, aseguraron  los CDC y aclararon que “la mayoría de las personas se recuperaron totalmente”.

En Estados Unidos, se han aplicado desde el comienzo de la campaña de vacunación y hasta el 31 de agosto último 370 millones de dosis de las vacunas contra el coronavirus, según el sitio Our World in Data.

Se desconoce si existe una relación causal entre las vacunas contra el coronavirus y los casos de miocarditis

Los CDC señalan que aún se está evaluando el riesgo y, por lo tanto, no se determinó que exista una relación causal entre las vacunas y los casos de miocarditis o pericarditis. 

Y añaden que “la mayoría de los pacientes que recibieron atención respondieron bien al tratamiento y al reposo y se sintieron mejor rápidamente”.

Hasta el momento lo que se sabe es que los casos confirmados corresponden principalmente a adolescentes y adultos jóvenes de 16 años de edad o más de sexo masculino. Y que fueron más frecuentes después de la segunda dosis que después de la primera dosis.

Por último, los síntomas se presentaron pasados varios días de la vacunación.

“Los CDC siguen recomendando vacunarse contra el COVID-19 a todas las personas de 12 años de edad o más, dado el riesgo de COVID-19 y las posibles complicaciones graves relacionadas”, concluyeron.

 

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Es falso que el Golfo de Alaska sea la zona donde 2 océanos se encuentran pero no se unen “Éste es el Golfo de Alaska, donde 2 océanos se encuentran pero no se unen”, señalan varios posteos de Facebook y TikTok junto con un video que muestra supuestamente cómo el Océano Pacífico y el Atlántico no se unen ya que presentan diferentes tonalidades. Sobre el origen de este fenómeno, además, algunos usuarios lo atribuyen […]

El Explicador

No, estas imágenes no son las más nítidas del Sol jamás registradas Circula en TikTok y Facebook un video con una sucesión de fotos que se presenta como “la imagen más nítida del Sol jamás registrada”. Incluso, algunas de las publicaciones sostienen que se trata de una imagen tomada por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de los Estados Unidos (NASA, por sus siglas en […]