Es falso que CFK nombró a un ex funcionario procesado de Vialidad como director en el Senado
- Se viralizó en Twitter que la Vicepresidenta de la Nación había designado a Nelson Guillermo Periotti, ex director de la Dirección Nacional de Vialidad y procesado en la causa “Vialidad”, como director General de Ceremonial, Protocolo y Audiencias de la Cámara alta.
- En realidad, quien fue nombrado en el cargo fue su hijo: Nelson Alberto Periotti, según la designación oficial del Senado.
- La designación de Periotti padre fue desmentida por la Dirección de Comunicación del Senado y por el diario La Nación, que había publicado en un primer momento la desinformación.
El jueves último por la tarde se viralizó en Twitter que Nelson Periotti, ex titular de la Dirección Nacional de Vialidad durante el kirchnerismo y procesado en la causa “Vialidad”, fue nombrado por la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, en un cargo en el Senado. Sin embargo, esto es falso: quien fue designado al frente de la Dirección de General de Ceremonial, Protocolo y Audiencias de la Cámara alta es, en realidad, su hijo, que no está involucrado en la causa mencionada.
Temprano por la mañana del jueves, el periodista Luis Gasulla publicó en su cuenta de Twitter: “Nuevo escándalo a poco de asumir. CFK nombró en el Senado a Nelson Periotti, ex titular Vialidad Nacional procesado por el negociado y cartero avión de la obra pública. Cómo la mafia, la Jefa premia a los ‘caídos en desgracia’ q soportaron la investigación judicial en silencio” (sic). Lo publicado tuvo más de 2 mil retuits.
La abogada Graciana Peñafort, recientemente nombrada directora General de Asuntos Jurídicos de la Cámara alta, le respondió a Gasulla por la misma vía: “Estimado @LuisGasulla, chequea la informacion que publicas! el designado es Nelson Periotti hijo. Y revisa tus conclusiones porque veras que despues del grosero error que cometiste, lo de mafia, Jefa, y soportar la investigacion judicial en silencio, se te cae a pedacitos!” (sic).
El diario La Nación también publicó la supuesta versión en su página. “Cristina Kirchner designó a un ex funcionario de Vialidad procesado”, tituló. Sin embargo, horas después consignó una fe de erratas y publicó una nueva nota, en la cual aclaró que se trató de una equivocación respecto del nombre y que, en realidad, el funcionario designado era Nelson Periotti hijo. Lo publicado tuvo más de 3 mil interacciones en Facebook, según CrowdTangle, una herramienta para medir el alcance de los contenidos en esa red social.
Además, La Nación citó un comunicado del nuevo director de Comunicación del Senado, Hernán Reibel: “El nuevo director de Ceremonial del Senado es Nelson Periotti, hijo del Nelson Periotti aludido en la noticia (es una costumbre extendida en Argentina ponerle a los hijos varones el nombre del padre). Cabe resaltar que Nelson Periotti (h) nunca se desempeñó en Vialidad y es Lic. en Relaciones Públicas habiéndose desempeñado como Subdirector de Ceremonial entre los años 2013 y 2014 y como Director de esa misma área desde el 2014 hasta diciembre de 2015, en Presidencia de la Nación”.
En efecto, quien fue nombrado como director General de Ceremonial, Protocolo y Audiencias fue Nelson Alberto Periotti, como se muestra en la designación publicada en la página de la Cámara alta con fecha del 12 de diciembre último.
Nelson Guillermo Periotti, en cambio, lideró la Dirección Nacional de Vialidad desde el gobierno de Néstor Kirchner hasta diciembre de 2015 al finalizar el segundo gobierno de Fernández de Kirchner, cuando presentó su renuncia. Está procesado en la causa “Vialidad” en la que se investigan irregularidades en la concesión de obras viales al empresario Lázaro Báez en Santa Cruz, junto con la vicepresidenta de la Nación y el ex ministro de Planificación Federal, Julio De Vido.
Según el buscador de sentencias del Observatorio de Corrupción del Centro de Información Judicial, Periotti hijo no se encuentra imputado en la causa “Vialidad”.
Ante la consulta de Chequeado, desde el área de Prensa de Fernández de Kirchner prefirieron no hacer ningún comentario al respecto y remitieron al comunicado de Reibel. Este medio también contactó a Luis Gasulla y a Gustavo Ybarra, autor de la nota de La Nación, pero hasta el momento de la publicación de esta nota no hubo respuesta.
Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.
Fecha de publicación original: 13/12/2019
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias