Es falso que la quiebra del Correo es una maniobra para que La Cámpora maneje la logística de las elecciones
- Circulan en redes sociales posteos que señalan que la quiebra de la empresa Correo Argentino SA, perteneciente a la familia de Mauricio Macri, tiene como objetivo el manejo de la logística electoral por parte de la agrupación fundada por Máximo Kirchner.
- Sin embargo, no hay relación entre la quiebra y las elecciones: la empresa sobre la que se dictó esta medida es una compañía privada que tuvo la concesión del correo entre 1997 y 2003, pero desde entonces no interviene en el servicio.
- El servicio de correo está en manos del Estado nacional desde hace 18 años y es esta empresa pública la que interviene en diversas etapas del proceso electoral.
Circulan en Facebook y en Twitter diversos posteos que señalan que la quiebra de la empresa Correo Argentino SA -perteneciente a la familia del ex presidente de la Nación, Mauricio Macri- es una maniobra que tiene por objetivo el manejo de la logística de las elecciones legislativas de 2021 por parte de la agrupación La Cámpora, que responde al kirchnerismo. Y concluyen: “Se viene el fraude más grande de la historia”.
Esto es falso. La logística electoral está a cargo de una empresa pública de correo (Correo Oficial de la República Argentina SA) que nada tiene que ver con la empresa de la familia Macri (Correo Argentino SA) sobre la que falló la Justicia hace algunos días.
Sumando todos los posteos (ver acá, acá, acá, acá, acá, acá, acá, acá y acá), el texto fue compartido más de 4.600 veces en Facebook, según datos aportados por esta red social. Los posteos virales son, en realidad, una captura a un tuit de la cuenta “@diegoalfok1” publicado el 5 de julio último, que registró más de 2.200 retuits y casi 4 mil “Me gusta”.
¿Qué dice la desinformación?
El tuit que luego fue replicado en muchas cuentas de Facebook sostiene: “La quiebra del Correo Argentino es para que en las elecciones la logística de los telegramas y las urnas esté en manos de La Campora. Se viene el fraude más grande de la historia Argentina” (sic).
Por otro lado, otro posteo de Facebook, con más de 800 compartidos, se refirió a este tema en el mismo sentido aunque con otras palabras: “Todos a la calle!!!. Decretaron la quiebra del Correo Argentino. Los DNI y las Listas Electorales ya están en poder de La Cámpora. Se está gestando el FRAUDE!!!”.
Son empresas distintas
El 5 de julio último, la jueza del fuero Comercial Marta Cirulli dictó la quiebra de la empresa Correo Argentino, que pertenece a la familia del ex presidente Macri. Esta compañía obtuvo en 1997 la concesión del servicio de correo público, que hasta ese momento estaba en manos del Estado nacional. Sin embargo, en 2003 el gobierno de Néstor Kirchner le retiró la concesión luego de incumplimientos en el pago del canon por parte de la empresa.
Dos años antes, se había iniciado el expediente en cuestión en el fuero comercial luego de que la empresa entrara en concurso de acreedores. En ese momento, la deuda de Correo Argentino SA con el Estado era de $ 296 millones, que equivalían a idéntica cantidad de dólares, ya que en el país regía la Ley de Convertibilidad.
En 2003, Kirchner rescindió la concesión con la empresa de los Macri y dispuso que el Estado reasumiera nuevamente el control del servicio postal del país. En 2004 fue constituida oficialmente la empresa Correo Oficial de la República Argentina SA, perteneciente al Estado nacional y con actuación bajo la órbita de la Secretaría de Comunicaciones de la Nación.
Esto quiere decir que desde 2003 es el Estado nacional el que tiene a cargo el servicio de correo del país. Este servicio incluye, entre otros roles, el de la participación en la logística de los procesos electorales. Pero esto no cambió a partir de la quiebra dictada la semana última ya que la empresa de la familia Macri no tenía a cargo ese servicio actualmente.
Como aparecieron en el debate este tipo de confusiones entre la empresa pública y la privada, la actual presidente del Correo Oficial de la República Argentina, Vanesa Piesciorovski, aclaró: “El correo que vemos todos, el correo que funciona, es el Correo Oficial de la República Argentina, que fue recuperado por el presidente Néstor Kirchner en el año 2003. Desde ese entonces está gestionado por el Estado nacional”.
Y agregó: “Nos pareció pertinente en este momento aclarar y dar tranquilidad a los grandes clientes y a los pequeños usuarios de que el Correo funciona normalmente”, al tiempo que reconoció que es una “gran confusión que viene desde hace décadas”. Por último, explicó que “el Correo nunca fue privatizado sino que fue concesionado” y luego “ese privado entró en concurso de acreedores y Néstor Kirchner le sacó la concesión por incumplimiento del contrato, pero en ningún momento los bienes del Correo fueron propiedad del privado, sino que estaban explotados por el privado”.
El Correo tiene muchas funciones asociadas a las elecciones. Pero la más relevante es que tiene a cargo el traslado de las urnas, el material electoral y la documentación hacia las escuelas donde se vota, y luego de los comicios desde las escuelas hasta el depósito que determine la Justicia electoral. Además, el Correo es el que recibe los telegramas de cada mesa y los digitaliza y transmite al centro de cómputos.
Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.
Fecha de publicación original: 12/07/2021
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias