Es falso que Obama haya dicho que los delincuentes no deben tener derechos - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Es falso que Obama haya dicho que los delincuentes no deben tener derechos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • No existen registros escritos ni audiovisuales de que el ex presidente de los Estados Unidos haya dicho la frase que se le atribuye.
  • La cuenta oficial de Twitter de Barack Obama y la cuenta oficial de Twitter de la Casa Blanca no publicaron la supuesta frase atribuida al ex mandatario demócrata.
  • En 2015, Obama afirmó que los presos merecen una segunda oportunidad, al contrario de lo que dice la frase viral.

Circula en Facebook una imagen del ex presidente de los Estados Unidos Barack Obama junto a una supuesta frase suya: “Un delincuente no debe tener derechos. Si él, no respeta los tuyos, ¿porqué tú, sí los de él?” (sic). Sin embargo, esto es falso.

Chequeado realizó una búsqueda manual en Google y YouTube y verificó que no existen registros escritos ni audiovisuales de que Obama haya dicho la supuesta frase que se le atribuye. Al mismo tiempo, la búsqueda arrojó, principalmente, enlaces de redes sociales donde se compartió la imagen con la frase viral.

Además, este medio realizó la búsqueda de la declaración en Google en inglés (“A criminal shouldn’t have rights”) y verificó que tampoco existen registros de que Obama haya dicho eso.

Por último, Chequeado realizó una búsqueda de la frase en las cuentas oficiales de Twitter de Barack Obama y de la Casa Blanca. La supuesta declaración no aparecen en ninguna de las cuentas de Twitter.

Obama dijo que los presos merecen una segunda oportunidad 

A diferencia de lo que afirma la frase viral -“Un delincuente no debe tener derechos”- el ex mandatario demócrata afirmó en 2015 que los presos merecen una segunda oportunidad. 

Aquel año, Obama conmutó las penas de 46 presos por delitos relacionados con la posesión o distribución de drogas. “Creo que en su base, Estados Unidos es una nación de segundas oportunidades”, indicó en aquella oportunidad. 

Por último, no es la primera vez que esta frase atribuida a Obama –que fue compartida en Facebook más de 11 mil veces–  circula en redes sociales. Este medio ya desmintió anteriormente esta desinformación (ver acá). Además, la frase circuló también en Colombia y fue desmentida por ColombiaCheck, medio que se dedica a la verificación de contenidos.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

  • Reimundore17 de julio de 2020 a las 4:51 pmInformación errónea yo no publiqué nada
  • Rosalva22 de julio de 2020 a las 2:33 pmQuiero aclarar que esta nota ni la he recibido y mucho menos leido deben tomar en cuenta que en facebook se filtra informacion falsa y decirles que soy una persona que admira mucho al sr. Obama
  • Marcela22 de julio de 2020 a las 3:17 pmQue lastima. Pense que era cierto.
  • Sergio25 de julio de 2020 a las 12:55 pmGracias por la aclaración. 🖒🖒
  • Ariel zanini29 de julio de 2020 a las 1:57 pmA los que analizaron esta publicación les agradezco y aclaro que deben ser mas precisos en la calificación, El texto es sobradamente cierto, y es irrelevante quien lo dijo, yo dudé que fuera Obama, pero me fascinó lo apropiado y valioso su significado. Sean más profundos, descubran quien lo dijo y aumenten el brillo de su contenido.
  • mariotarola2 de septiembre de 2020 a las 5:10 pmera una publicacion que comparti sin querer harer daño a nadie
  • Veronica2 de septiembre de 2020 a las 5:57 pmMe gusto por la frase no por qué este Obama en si me quedo con la publicación cada uno pública lo que quiere y yo no la pienso sacar fin...y muchas gracias
  • Horacio Rzemyk3 de septiembre de 2020 a las 11:25 pmEs una vergüenza que haya gente que se dedique a difamar personalidades en este caso Obama. Gracias chequearlo y avisarme!!
  • Marcelo6 de septiembre de 2020 a las 3:24 pmY que quieren que les diga....gracias por la info pero es asi como tiene que ser

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *