Es falso que se busca implantar un “Nuevo Orden Mundial”, se trata de una teoría conspirativa
- Circula en Facebook un video titulado “En esto consiste el Nuevo Orden Mundial” donde un hombre dice que “organizaciones supranacionales buscan implantar una nueva humanidad, un único mundo, un único gobierno, una única religión” a través de un supuesto nuevo código de valores.
- Sin embargo, esto es falso y se trata de una teoría conspirativa. “Las primeras teorías sobre el ´Nuevo Orden Mundial´ pueden localizarse a mediados del siglo XVIII y, desde ese momento, se han ido aggiornando a diversos momentos históricos”, señalan los especialistas.
- Además, esta teoría va de la mano con otra similar conocida como el “Gran Reinicio”, que sostiene que las élites globales fabricaron la COVID-19 para promover sus intereses y establecer un gobierno mundial al limitar las libertades individuales.
Circula en Facebook un video titulado “En esto consiste el Nuevo Orden Mundial” donde un hombre dice: “El nuevo Orden Mundial no es otra cosa que la implantación de un poder supranacional, basada en esas organizaciones supranacionales creadas desde el fin de la Segunda Guerra Mundial -la Unión Europea, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, la ONU misma-. Lo que busca es implantar una nueva humanidad, un único mundo, un único gobierno, una única religión”. Y agrega que para eso se eliminará al ser humano anterior mediante la implementación de un supuesto nuevo código de valores.
Sin embargo, esto es falso y se trata de una teoría conspirativa. El video tuvo más de 200 mil reproducciones en Facebook y no es la primera vez que circula este tipo de desinformación.
De qué se trata la teoría del “Nuevo Orden Mundial”
En su artículo “Covid-19 y el ´Nuevo Orden Mundial´: el rol de las teorías conspirativas durante la pandemia”, Maximiliano Campana, doctor en Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Córdoba y becario postdoctoral del Conicet, señala que el “Nuevo Orden Mundial” es una teoría conspirativa que alega que existe una élite secreta y muy poderosa con una agenda transnacional, que conspira para reemplazar los actuales Estados-Nación por un gobierno autoritario global.
Y agrega que “las primeras teorías sobre el ´Nuevo Orden Mundial´ pueden localizarse a mediados del siglo XVIII con el surgimiento de las primeras sociedades secretas europeas. Desde ese momento, estas teorías se han ido aggiornando a diversos momentos históricos (…). Así por ejemplo, durante la pandemia, figuras como Bill Gates o la Organización Mundial de la Salud han sido acusadas de querer implementar este nuevo orden mundial”.
Además, esta teoría va de la mano con otra similar que es la teoría de la conspiración del “Gran Reinicio”.
Como explicó Chequeado en esta nota, el “Gran Reinicio” es una iniciativa del Foro Económico Mundial -también llamado Foro de Davos- que, tras la pandemia de COVID-19, “busca nuevas ideas para aprovechar este momento único en la historia que ofrece la interrupción de la economía, la política y la vida diaria para catalizar un nuevo enfoque en el funcionamiento de nuestras sociedades”.
Alrededor de esta iniciativa, surgieron varias desinformaciones que se basan en la teoría de la conspiración del “Gran Reinicio”, que sostiene que las élites globales fabricaron la COVID-19 para promover sus intereses y establecer un gobierno mundial al limitar las libertades individuales. Sin embargo, no hay evidencia alguna de que ello haya sido así.
Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias