Chequeado

Es falso que se busca implantar un “Nuevo Orden Mundial”, se trata de una teoría conspirativa

14 septiembre, 2022 17:07 pm | Tiempo de lectura: 1 minuto
14 septiembre, 2022 17:07 pm
| Tiempo de lectura: 1 minuto

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Circula en Facebook un video titulado “En esto consiste el Nuevo Orden Mundial” donde un hombre dice que “organizaciones supranacionales buscan implantar una nueva humanidad, un único mundo, un único gobierno, una única religión” a través de un supuesto nuevo código de valores.
  • Sin embargo, esto es falso y se trata de una teoría conspirativa.  “Las primeras teorías sobre el ´Nuevo Orden Mundial´ pueden localizarse a mediados del siglo XVIII y, desde ese momento, se han ido aggiornando a diversos momentos históricos”, señalan los especialistas.
  • Además, esta teoría va de la mano con otra similar conocida como el “Gran Reinicio”, que sostiene que las élites globales fabricaron la COVID-19 para promover sus intereses y establecer un gobierno mundial al limitar las libertades individuales.

Circula en Facebook un video titulado “En esto consiste el Nuevo Orden Mundial” donde un hombre dice: “El nuevo Orden Mundial no es otra cosa que la implantación de un poder supranacional, basada en esas organizaciones supranacionales creadas desde el fin de la Segunda Guerra Mundial -la Unión Europea, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, la ONU misma-. Lo que busca es implantar una nueva humanidad, un único mundo, un único gobierno, una única religión”. Y agrega que para eso se eliminará al ser humano anterior mediante la implementación de un supuesto nuevo código de valores.

Sin embargo, esto es falso y se trata de una teoría conspirativa. El video tuvo más de 200 mil reproducciones en Facebook y no es la primera vez que circula este tipo de desinformación. 

De qué se trata la teoría del “Nuevo Orden Mundial”

En su artículo “Covid-19 y el ´Nuevo Orden Mundial´: el rol de las teorías conspirativas durante la pandemia”, Maximiliano Campana, doctor en Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Córdoba y becario postdoctoral del Conicet, señala que el “Nuevo Orden Mundial” es una teoría conspirativa que alega que existe una élite secreta y muy poderosa con una agenda transnacional, que conspira para reemplazar los actuales Estados-Nación por un gobierno autoritario global. 

Y agrega que “las primeras teorías sobre el ´Nuevo Orden Mundial´ pueden localizarse a mediados del siglo XVIII con el surgimiento de las primeras sociedades secretas europeas. Desde ese momento, estas teorías se han ido aggiornando a diversos momentos históricos (…). Así por ejemplo, durante la pandemia, figuras como Bill Gates o la Organización Mundial de la Salud han sido acusadas de querer implementar este nuevo orden mundial”. 

Además, esta teoría va de la mano con otra similar que es la teoría de la conspiración del “Gran Reinicio”.

Como explicó Chequeado en esta nota, el “Gran Reinicio” es una iniciativa del Foro Económico Mundial -también llamado Foro de Davos- que, tras la pandemia de COVID-19,  “busca nuevas ideas para aprovechar este momento único en la historia que ofrece la interrupción de la economía, la política y la vida diaria para catalizar un nuevo enfoque en el funcionamiento de nuestras sociedades”.

Alrededor de esta iniciativa, surgieron varias desinformaciones que se basan en la teoría de la conspiración del “Gran Reinicio”, que sostiene que las élites globales fabricaron la COVID-19 para promover sus intereses y establecer un gobierno mundial al limitar las libertades individuales. Sin embargo, no hay evidencia alguna de que ello haya sido así.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

1 Respuesta

Nidia 14 de septiembre de 2022 a las 10:49 pm

Gracias por la información, espero que también anuncien su desacuerdo con páginas de otros usuarios los cuales se suman al maltrato animal y pongan restricciones.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

No, el video de un manifestante retirando la bandera de la UE en Roma no es actual, ocurrió en 2013 Tras la victoria de la extrema derecha en las elecciones legislativas en Italia, circula en redes sociales un video donde se ve a un grupo de personas quitando una bandera de la Unión Europea de un edificio. De fondo, se escucha: “Italia, nazione, rivoluzione”. Las publicaciones virales señalan: “Mientras se celebraban las elecciones parlamentarias en […]

El Explicador

Armas de fuego en la Argentina: todo lo que tenés que saber sobre el tema La portación de armas en manos de civiles volvió a la agenda en el último tiempo. Algunos referentes políticos, como el diputado nacional Javier Milei (La Libertad Avanza), manifestaron su apoyo a la libre portación de armas de fuego como vía para reducir el delito. Al mismo tiempo, el intento de homicidio a la vicepresidenta […]