Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Es verdadero que Grabois dijo: “Cuando vamos a hacer un quilombo ahora es para sacar plata”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circula un video por redes en el que el dirigente de la CTEP dice esto. Si bien se trata de un recorte de un contenido audiovisual grabado hace casi 3 años, el dirigente social efectivamente dijo lo que se escucha en el video y las publicaciones no señalan que éste sea actual. 
  • La grabación es de la Cumbre de los Pueblos, que se realizó en diciembre de 2017 en medio del evento de la Organización Mundial de Comercio en Buenos Aires. El contenido fue publicado en marzo de 2018.
  • Grabois señaló a Chequeado que cuando dijo la palabra “quilombo” es para “hacer lío, hacerse escuchar, visibilizar la situación, protestar” y que “sacar plata” se refería a que buscan “un salario social complementario” para los “excluidos del mercado laboral”.

En el contexto de la toma de la estancia Casa Nueva (en Entre Ríos) por parte de Dolores Etchevehere y Juan Grabois, circuló en redes sociales  (ver acá, acá y acá) un video en el cual se escucha al dirigente de la Central de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) decir: “Nosotros cuando peleamos, peleamos por plata, cuando vamos a hacer un quilombo ahora es para sacar plata, no es para hacer la revolución”.

Si bien se trata de un recorte y de un contenido audiovisual grabado hace casi 3 años, el dirigente social efectivamente dijo lo que se escucha en el video y las publicaciones no señalan que éste sea actual.

El contenido cuenta con más de 54 mil reproducciones en Instagram y casi 16 mil compartidos en Facebook, según los datos de dichas redes sociales. Además, el video también llegó al número de WhatsApp de Chequeado (+54 9 11 3679-0690) para ser verificado.

Cuándo y qué dijo Grabois

El recorte (el video completo dura 7:19 minutos) corresponde a una charla que dio el propio Grabois junto con el antropólogo Andrés Ruggeri el 13 de diciembre de 2017 durante la “Cumbre de los Pueblos”, un taller sobre economía social y popular que se brindó mientras en la Argentina ocurría la Cumbre de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

El contenido audiovisual fue subido oficialmente por la cuenta de la revista Autogestión Para Otra Economía en marzo de 2018, que dirige Ruggeri. Sin embargo, el video se empezó a viralizar desde el 29 de octubre de este año  (ver acá y acá la info oficial de la cuenta que fue brindada a este medio), el mismo día en el que la jueza provincial María Carolina Castagno, vocal del Tribunal de Juicios y Apelaciones de Paraná, resolvió el reintegro provisorio del campo a la madre y los hermanos de Dolores Etchevehere. Ese mismo día los militantes del “Proyecto Artigas” -que lidera Grabois- también se retiraron del campo.

En el recorte del video, Grabois señala: “Acá yo creo que es más la que tiene que poner el capital para mantener a los compañeros nuestros, porque nosotros cuando peleamos, peleamos por plata, cuando vamos a hacer un quilombo ahora es para sacar plata, no es para hacer la revolución” (sic). Y completa: “Esa plata de algún lado sale, la pone el Estado y el Estado a alguien se la saca. Bueno, nos la sacan de los impuestos. Sí, es cierto, pero a la larga es tasa de ganancia”.

Qué contestó el dirigente de la CTEP

“Si se ve el contexto, hay una explicación teórica de cuál es el sentido de lo que estoy diciendo. Hubo mala leche en el recorte”, se defendió el dirigente. En diálogo con Chequeado, el dirigente de la CTEP, cercano al oficialismo, señala que “en la Argentina y en casi todo el mundo, la pobreza y la indigencia se mide por los ingresos, es decir, plata. Los excluidos del mercado laboral se inventan su propio trabajo en la economía popular, pero sus ingresos son muy escasos, razón por la cual la mayoría está en la pobreza y la indigencia. La forma de resolver el problema es complementar los ingresos”.

Para el dirigente, en ese sentido “luchamos por el salario social complementario, un 50% de SMVM para los trabajadores más pobres. Eso es plata. Creemos que eso debería abarcar 8 millones de trabajadores y trabajadoras que están en esa situación: desde pequeños horticultores, costureros y cartoneros, hasta trabajadores de cuidados y de tareas reproductivas, en general a cargo de mujeres. Es un sector que el mercado expulsa por considerarlos ‘disfuncionales’. Son descarte. Sólo se puede mejorar sus condiciones mediante mecanismos de distribución del ingreso, una suerte de salario universal. Nosotros creemos que la forma de lograrlo es a través de la movilización social”, explicó el dirigente.

Cuando dije la palabra ‘quilombo’ me refería a eso. Es hacer lío, hacerse escuchar, visibilizar la situación, protestar. La palabra es una forma cruda de mostrar que en una sociedad tan desigual, la lucha económica por la dignidad de los de abajo no se obtiene mediante supuestos ‘diálogos’ que nunca llegan a nada, que suelen ser para la foto. En la OMC se discute plata, pero solo para los que se benefician del mercado, nunca para los excluidos”.

La denuncia en su contra

Los abogados Yamil Santoro, José Magioncalda y Juan Martín Fazio presentaron una denuncia por los delitos de extorsión, resistencia a la autoridad y asociación ilícita. Señalan que “dado que no refiere a un hecho puntual ni a un momento histórico en particular, sino que habla en general, puede interpretarse razonablemente que habla de una metodología permanente”.

Y, además, agregan: “Por otra parte, queda claro de sus expresiones que las alteraciones del orden tienen un fin: sacar plata. Y que quien pone ese dinero es el Estado. De lo dicho podemos concluir que el Sr. Grabois admite que integra una organización que, con carácter permanente, crea desorden público para forzar a funcionarios públicos a que le entreguen dinero del Estado”.

En cuanto a la denuncia, Grabois señaló: “Si los mecanismos de presión social que ejercen los distintos sectores que participan de la puja distributiva (empresarios, sindicatos, movimientos sociales, comerciantes, etcétera) se considerar delito per se, estaríamos frente a un estado totalitario”.

Por lo tanto, si bien se trata de un recorte y de un contenido audiovisual grabado hace casi 3 años, el dirigente social efectivamente dijo lo que circula en el video y las publicaciones no señalan que éste sea actual.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Comentarios

  • Julio h. dopazo6 de noviembre de 2020 a las 1:23 pmQué ganas de perjudicarlo que tienen !!!!
  • Julián6 de noviembre de 2020 a las 2:07 pmYa q andan en eso cuanto gasta el estado nacional provincial y municipal en publicidad y a q tipo de medio va? Estuve tratando de saber y no pude gracias
  • Norma6 de noviembre de 2020 a las 3:11 pmMuy interesante la nota. Gracias por su trabajo
  • Gustavo Martín Cadile6 de noviembre de 2020 a las 3:45 pmSacado de contexto. Fragmento editado, un corte de una idea más abarcadora. Verdadero pero hay grises. Je
  • Josefina6 de noviembre de 2020 a las 8:42 pmSi este personaje es tan solidario, como pretende que le crean,porque no dona sus tierras para el.proyecto ??? Es más fácil usurpar!!!!
  • San Blas6 de noviembre de 2020 a las 9:22 pmPor favor díganle a Grabois que mi tía en la alacena tiene un tarro que habla Dice TE
  • Fcano6 de noviembre de 2020 a las 9:32 pmIgual ya lo dijo no hay doble discurso y es consecuente con sus últimas acciones que son deplorables
  • piero7 de noviembre de 2020 a las 7:49 amMe parece muy interesante la investigacion ycon toda esa informacion cada uno que saque sus propias conclusiones si pudieramos tener dirigentes con mente abierta pero pensando en trabajar y no hacer quilombos. Y basta de sanata A TRABAJAR .
  • Miguel7 de noviembre de 2020 a las 8:34 amTodos hacen la de grabois, Magnetto se quedo con canal 13, tn, mitre, cablevision, etc etc ..los gremialistas viven en puerto madero, lls empresarios la que evaden, van a paraisos fiscales, el comerciante de la esquina te pone la yerba 30 pesos mas cara, el combustible y el cemento, precio de mafioso. Muchachos, no me gusta grabois, pero es el hilo mas delgado.
  • Héctor7 de noviembre de 2020 a las 10:17 amPor supuesto que las protestas sociales son por plata, o van a ser ir ideales utópicos, o por odio como los antiperonistas

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *