Chequeado

Preguntas y respuestas sobre el conflicto entre los Etchevehere por la estancia Casa Nueva

Télam

30 Octubre, 2020 11:29 am | Tiempo de lectura: 5 minutos
30 Octubre, 2020 11:29 am
| Tiempo de lectura: 5 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • María Carolina Castagno, vocal del Tribunal de Juicios y Apelaciones de Paraná, resolvió el reintegro del campo familiar a la madre y a los hermanos Etchevehere y ordenó el desalojo del predio.
  • Dolores Etchevehere había ingresado hace 2 semanas a un campo junto a integrantes de la agrupación agroecológica “Proyecto Artigas”.
  • Sus hermanos y su madre señalan que esa estancia ya no le pertenece. La denunciaron por usurpación y criticaron la injerencia de funcionarios nacionales en el proyecto.

Una disputa en una sucesión familiar escaló más rápido de lo esperado y se transformó en uno de los temas de agenda pública nacional. La familia del ex ministro de Agricultura de la Nación durante el gobierno de Cambiemos, Luis Etchevehere, está enfrentada por la titularidad de un campo en la provincia de Entre Ríos. En el medio, aparecieron organizaciones sociales, funcionarios del Poder Ejecutivo Nacional y el llamado “Proyecto Artigas”.

El campo en disputa estuvo hasta ayer ocupado por Dolores Etchevehere, hermana del ex ministro de Mauricio Macri, y miembros de su organización, pero la jueza provincial María Carolina Castagno, vocal del Tribunal de Juicios y Apelaciones de Paraná, resolvió el reintegro provisorio del campo a su madre y sus hermanos. Los militantes del Proyecto Artigas se retiraron del predio y Dolores Etchevehere fue detenida.

Preguntas y respuestas para entender el conflicto entre los hermanos Etchevehere.

¿Cómo se originó la pelea?

En 2009 falleció Luis Félix Etchevehere, padre de 4 hijos: Luis Miguel (el ex presidente de la Sociedad Rural Argentina y ex ministro de Agricultura en el gobierno de Macri), Arturo Sebastián, Juan Diego y Dolores. Ellos 4 y Leonor Barbero Marcial son los herederos

El expediente sucesorio tramita en la Justicia entrerriana. Lo que está ahora en discusión es cómo se dividió esa herencia. Dolores Etchevehere denuncia que recibió 300 hectáreas y US$ 20 mil, en una sucesión en la que estaban en juego, según ella, “5 mil hectáreas y varias sociedades millonarias con activos que llegan hasta Brasil”. La división llevó a la única hermana mujer de los Etchevehere a presentar una denuncia penal por “administración infiel” de los bienes heredados ante la Justicia local.

Entre otros argumentos, ella señala que “se vio forzada a firmar un convenio nulo, con cláusulas absolutamente leoninas y abusivas, que pretendían despojarla prácticamente por completo de su herencia. El contenido del convenio era tan abusivo que llegó a incluir una cláusula mordaza (que le prohibía hablar con la prensa), y también a aprobar a ciegas todos los balances y documentación absolutamente fraudulenta e ilegal para cubrir todos los delitos y maniobras corruptas con las sociedades de la sucesión”.

Pero no sólo eso: hace 2 semanas, Dolores Etchevehere, que es patrocinada judicialmente por el dirigente social Juan Grabois, ocupó junto a otros integrantes de lo que se conoce como el Proyecto Artigas el campo Casa Nueva, ubicada en la localidad de Santa Elena, provincia de Entre Ríos.

La madre y los hermanos de Dolores Etchevehere sostienen que ella cedió los terrenos sobre los que ahora reclama titularidad. Esta semana habló el escribano de Paraná José Luis Zufiaurre, quien intervino en la partición de bienes, y señaló que los terrenos ya no le pertenecen a ella porque en 2018 cedió todas sus acciones en la sociedad que administra el campo.

Las imágenes de las últimas semanas mostraron, por un lado, a Dolores Etchevehere y a los miembros de la agrupación agroecológica Proyecto Artigas en el interior del campo; y en la entrada de esta estancia, pero del lado de afuera, a Luis Etchevehere, sus hermanos y otros productores rurales que se movilizaron en rechazo a la presunta usurpación y para evitar que nuevos ocupantes ingresen al campo.

La historia tiene muchos episodios que no sólo involucran a la estancia de Santa Elena, donde sucede ahora el conflicto. Dolores Etchevehere ya denunció anteriormente a su familia por una serie de maniobras sospechosas de fraude en el manejo de las empresas familiares, entre otras denuncias.

¿Qué es lo último?

Los hermanos Etchevehere denunciaron a su hermana por usurpación luego de la ocupación del campo Casa Nueva. En primera instancia, el juez Raúl Flores rechazó el desalojo. El magistrado sostuvo que la ocupación fue “pacífica” y por eso no encuadra la figura de “violencia y engaño” que habían señalado los fiscales. 

Además, Flores señaló que hasta el momento “no hay partición”, por lo que los hermanos son “condóminos y dueños por igual por todos los bienes hasta que culmine el sucesorio”. Además, explicó que la sucesión familiar no está concluida.

Los fiscales y los hermanos Etchevehere apelaron el fallo del juez Flores. Ayer, la jueza Castagno revocó el fallo del magistrado de primera instancia. La jueza aclaró que la medida cautelar otorgada (el desalojo) no exige certeza, sino verosimilitud, y de la prueba aportada, surge que el “dueño del campo es Las Margaritas SA y su titular es Leonor de Etchevehere”.

Horas después del fallo de la magistrada, los militantes del Proyecto Artigas se retiraron del predio y Dolores Etchevehere fue detenida

¿Por qué el caso escaló a nivel nacional?

El caso pasó rápidamente de ser un problema familiar a un conflicto de escala nacional. Luis Etchevehere denunció que en la toma había funcionarios del Poder Ejecutivo Nacional. Esto hizo que la discusión dejara de girar en torno a una sucesión familiar y pasara a debatirse sobre un presunto avance sobre la propiedad privada. 

El ex ministro de Agricultura señaló que en la ocupación había estado presente Gabriela Carpineti, directora nacional de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia de la Nación.

Esto fue confirmado por la funcionaria de Alberto Fernández, quien, sin embargo, aclaró: “Mi presencia la noche del miércoles [por el día 21 de octubre] en la estancia Casa Nueva junto con la de otros/as funcionarios/as públicos fue autorizada por el fiscal Oscar Sobko y tuvo el único fin de preservar la integridad física de Dolores Etchevehere y los integrantes del Proyecto Artigas frente a las amenazas por parte de personas que fueron convocadas públicamente por las redes sociales y que decían responder a Luis Miguel Etchevehere, considerando que existía riesgo para la salud y la vida de todas las partes de dicho conflicto”.

La titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) y ex diputado nacional, Victoria Donda, también participó en forma virtual -según confirmó ella misma en Twitter- de una audiencia entre las partes convocada por la Justicia entrerriana y donde denunció “amenazas” contra los ocupantes del predio. También lo hizo Daniela Verón, funcionaria del área de Víctimas de Violencia de Género del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

¿Qué es el “Proyecto Artigas”?

Se autodefine como “una red integrada por movimientos sociales, profesionales del derecho, la comunicación y el cuidado del ambiente que, movilizados por la búsqueda de la verdad, la justicia y el bien común, actuamos conjuntamente en aquellas causas donde se vulneran los derechos de la Tierra; causas que han sido ignoradas, cajoneadas y/o boicoteadas por las propias instituciones de la República, corrompidas por los privilegios de quienes usan el poder en su provecho, en un sistema estructuralmente perverso”. Y señala al caso Etchevehere como su “impulso fundante”.

“Un grupo de campesinos sin tierra, militantes y organizaciones ambientales hemos decidido acompañar a Dolores Etchevehere en la recuperación de la Estancia Casa Nueva”, señala el sitio web de la organización y agrega: “Hemos acordado con Dolores Etchevehere la cesión del 40% de la tierra que le corresponde como legítima heredera de su padre para construir un modelo agrario sostenible, libre de agrotóxicos y explotación, distinto al que su familia representa”.

El campo en disputa estuvo hasta ayer ocupado por Dolores Etchevehere, hermana del ex ministro de Mauricio Macri, y miembros de su organización, pero la jueza provincial María Carolina Castagno, vocal del Tribunal de Juicios y Apelaciones de Paraná, resolvió el reintegro provisorio del campo a su madre y sus hermanos. Los militantes del Proyecto Artigas se retiraron del predio y Dolores Etchevehere fue detenida.

 

Temas

6 Respuestas

jimena 30 de Octubre de 2020 a las 3:40 pm

lo de etchevere es una disputa de herencia que estaba haciendo alli grabois y sus militantes ”””’ no hay que mezclar los problemas familiares con la politica

Guillermo 30 de Octubre de 2020 a las 11:09 pm

A los que le molestó que estuvieran grupos sociales y dirigentes políticos apoyando a Dolores Etchevehere ,no les molestó que Pichetto y Patricia Bullrich Luro de Puerredon estuvieran ahí
apoyando a los 3 hermanos varones y la mama de los Etchevehere ?

Eduardo 31 de Octubre de 2020 a las 9:18 am

Jimena Grabois es abogado designado por Dolores Etchevehere y los militantes, seguidores o como quieras llamarlos fueron autorizados por Dolores. Ahora la Jueza resolvio y ellos actaron la decision judicial. No se mezclaron con los problemas familiares.

Clagasal 31 de Octubre de 2020 a las 12:20 pm

Quienes mas tienen son los mas miserables y lavan sus trapos roñosos en publico. Una pena que la agrupación de Grabois esté entremezclada. Su pretendida Reforma Agraria puede correr por otros éticos carriles. Jamás LOS CONSERVADORES dan puntada sin hilo.

Ramón cepeda 1 de Noviembre de 2020 a las 7:37 pm

Porque no hacen un informe sobre las tierras usurpadas por los echetverre.

Lucia 4 de Noviembre de 2020 a las 8:41 pm

Porque no se ejecuta el Proyecto Artigas en los campos de las siguientes empresas: Lazaro Baez, Grupo Benetton, Familia Menéndez, Grupo Walbrook, Familia Sapag, Grupo Heilongjiang Beidahuang, Familia Pérez Companc, Familia Zingoni-Arze, Familia Ochoa-Paz, Familia Larminat-Montalembert, etc.

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

Es falso que las pruebas PCR encuentren “cualquier cosa” y no sirvan para detectar el nuevo coronavirus Circula en redes sociales un video del inventor de los test PCR, que se utilizan en todo el mundo para detectar la presencia del nuevo coronavirus en los humanos, con una descripción en la que se sugiere que estas pruebas en realidad no funcionan, lo cual es falso. La prueba de PCR que se utiliza […]

El Explicador

Los datos detrás de una imagen viral recurrente: cuántos son y cuánto cobran del Estado los familiares de Mirta Tundis Circula en Facebook y WhastApp una imagen que afirma que la diputada nacional Mirta Tundis (Frente de Todos) “ubicó a toda su familia en el PAMI”, y presenta un listado con los supuestos sueldos de la legisladora, su hermano, hijos, nueras y una sobrina. La afirmación replica otro posteo que se viralizó en abril de […]