Santilli: “El Estado permite que se tomen 1.800 terrenos en la Provincia de Buenos Aires” - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesInsostenible
La afirmación surge de investigaciones con falta de sustento o graves errores metodológicos, o resulta imposible de chequear.

Santilli: “El Estado permite que se tomen 1.800 terrenos en la Provincia de Buenos Aires”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas lineas
  • El precandidato a diputado de Juntos por la Provincia de Buenos Aires formuló esta afirmación durante un acto en Junín, ante productores agropecuarios.
  • Sin embargo, no hay registros oficiales, ni gubernamentales ni judiciales, ni estudios académicos ni de organizaciones civiles que confirmen tal cifra.
  • Especialistas señalan que, aunque se hubieran presentado 1.800 denuncias, ese número no es equivalente a la cantidad de tomas porque varios expedientes judiciales pueden ser sobre una misma ocupación.

El precandidato a diputado nacional por la Provincia de Buenos Aires de Juntos Diego Santilli dijo el viernes último, en un acto ante productores agropecuarios en el partido de Junín, que el gobierno de Axel Kicillof (Frente de Todos) permite “que se tomen 1.800 terrenos” en ese distrito. La afirmación es insostenible, ya que, tal como indica el método de Chequeado, surge de fuentes con falta de sustento y resulta imposible de chequear.

Aunque el ex vicejefe de Gobierno de la Ciudad no realizó ninguna referencia temporal, tras ser consultado por este medio, en su equipo de colaboradores respondieron: “El año pasado se contabilizaron más de 1.800 denuncias judiciales por intentos de toma de tierras. La estimación surge del mismo Ministerio de Seguridad de la Provincia, difundida a medios”.

Sin información gubernamental

Pese a esta explicación, en el Ministerio de Seguridad bonaerense, que conduce Sergio Berni, no hay ningún registro disponible sobre tomas de terrenos. En esta nota del diario La Nación, del 1 de septiembre de 2020, se indicaba que en todo el territorio provincial había “más de 1.800 tomas de terrenos”, según una “estimación” de ese ministerio. También se señalaba que, para Berni, en esos momentos había “5 intentos de tomas de tierras por día en este territorio”, lo que daría un total anual de 1.825 ocupaciones.

Sin embargo, según citó ese matutino porteño, fueron “intentos”, no tomas consumadas. Además, se trata de una estimación del Ministerio de Seguridad bonaerense que no está consolidada en ningún informe oficial y, por otra parte, no abarca el total de 2020 sino el período enero-agosto. 

El mismo día de la publicación de esa nota de La Nación se difundió un spot de Berni en el que se indicaba: “En lo que va del año 2020 desalojamos 868 tomas de terrenos y fueron presas 524 personas. Seguimos firmes”. En ese momento, este medio preguntó por la fuente de los datos y no tuvo respuesta. 

Chequeado se contactó con el área de Prensa del Ministerio de Seguridad y con el propio Berni para consultarlos sobre la existencia de algún registro de tomas, sobre la cantidad de ocupaciones contabilizadas durante 2020 en la Provincia de Buenos Aires y, en particular, sobre las 1.800 tomas señaladas por Santilli, pero al momento de la publicación de esta nota tampoco había obtenido respuesta.

En octubre de 2020, en toda la Provincia de Buenos Aires había 10 casos de tomas activas de tierras que habían generado denuncias que se tramitaban en la Justicia provincial, según se consignó en esta nota. La más importante era la ocupación de 100 hectáreas que se había producido en la localidad de Guernica, en el partido de Presidente Perón.

Sin información judicial y conflictos que se resuelven

Este medio consultó también al procurador General de la Provincia de Buenos Aires, Julio Conte Grand, quien indicó que las denuncias de tomas figuran como investigaciones penales preparatorias (IPP) -expedientes que inician los fiscales, tanto a partir de la presentación en una comisaría como de oficio- dentro de la categoría “Otros delitos contra la propiedad” (14.728 en 2020), pero que el dato específico de las tomas no está discriminado.

“Sólo tenemos un plan piloto de relevamiento estadístico que implementamos para Moreno y General Rodríguez”, dijo Conte Grand a este medio. Ese registro acotado de usurpaciones elaborado por el Ministerio Público Fiscal de la Provincia se puede ver acá.

Lucas Dombroski, urbanista del Conicet y del Instituto del Conurbano de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS), señaló en diálogo con Chequeado que “cada denuncia no necesariamente equivale a una toma, porque puede haber varias denuncias por una misma situación donde existen diferentes damnificados”. 

Es muy difícil contabilizar las tomas a partir de presentaciones judiciales, pero de ninguna manera se puede hablar de 1.800 en los últimos años. El registro que estuvimos trabajando en el Instituto, en el marco de un análisis de las condiciones habitacionales en el Conurbano durante la pandemia, supuso un relevamiento a modo de actualización de los datos del Registro Nacional de Barrios Populares (Renabap), que son hasta 2015. Este arroja un aproximado de 40 tomas nuevas en la periferia en los últimos años y 20 extensiones de barrios ya existentes. Ese número de 1.800 es imposible”, dijo Dombroski.

El especialista subrayó que, por ejemplo, “en el municipio de Moreno se dieron muchas tomas de tierras y fueron desalojadas, relocalizando a la población”. “Con esas tomas hay denuncias, pero no necesariamente se consuma la toma porque se resuelve esa situación”, remarcó.

No existen, entonces, registros disponibles y abiertos sobre las tomas en la Provincia de Buenos Aires, ni en el Estado ni en el ámbito académico ni en investigaciones privadas. Tampoco existe un registro discriminado de ocupaciones a partir de denuncias judiciales. El Ministerio Público Fiscal bonaerense sí elaboró un estudio piloto sobre usurpaciones pero se ciñe a tan solo 2 de los 135 municipios de la Provincia. Por lo tanto, la afirmación de Diego Santilli es insostenible.

Temas

Comentarios

  • Daniel5 de septiembre de 2021 a las 8:11 amSi no hay datos, es falso. Para que sea verdadero debería probarse como tal. Y puesto que solo se prueban los positivos, y no pu de probarse, es falso.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *