Skip to content

Fin de la moratoria previsional: cómo podrá jubilarse una persona que no cumple con los años de aportes

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • El 23 de marzo venció la moratoria previsional de 2023, un sistema sancionado como ley durante el gobierno de Alberto Fernández (Frente de Todos) que ofrecía la posibilidad de acceder a una jubilación a personas que no cumplen con los años de aportes necesarios.
  • A partir de esa fecha, las personas que no cumplan con los 30 años de aportes requeridos tendrán derecho a acceder a la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM), que representa el 80% de la jubilación mínima.
  • Para poder acceder al beneficio se debe contar con más de 65 años; ser argentino, naturalizado con 10 años de residencia o extranjero con 20 años viviendo en el país; y no cobrar ningún otro beneficio previsional.

El 23 de marzo de 2025 venció la moratoria previsional que le permite acceder a la jubilación a las personas que ya alcanzaron la edad pero no cumplen con el tiempo de aportes requerido. El texto de la ley, sancionada durante el gobierno de Alberto Fernández (Frente de Todos), establecía una vigencia de 2 años prorrogables por igual período, pero la gestión de Javier Milei (La Libertad Avanza) no hizo uso de esa potestad.

En este contexto, la comisión de Previsión y Seguridad Social de la Cámara de Diputados de la Nación debatirá el 9 de abril próximo una serie de iniciativas que buscan crear alternativas para las personas que no cuentan con los aportes necesarios para jubilarse, entre ellos uno que impulsa un régimen que otorga un beneficio proporcional a la cantidad de años aportados.

En este escenario, ¿qué pasará con las personas que no cumplan con los requisitos para jubilarse a partir del 23 de marzo? Te lo contamos en esta nota.

¿Cómo puede jubilarse una persona a quien le falten aportes tras el fin de la moratoria previsional?

La moratoria previsional del 2023 se convirtió en ley durante el gobierno de Alberto Fernández (Frente de Todos), y ofrecía la posibilidad de acceder a una jubilación a personas que no cumplen con los años de aportes necesarios, mediante el acceso a un plan de pagos en cuotas con la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES), que les permitía saldar su deuda y acceder al beneficio.

La moratoria estaba dirigida a mujeres mayores de 60 y hombres mayores de 65 años que no contaban con los 30 años de aportes requeridos pero que tenían una cantidad de aportes verificables hasta el 2008. Bajo esta modalidad, posibilitaba completar los períodos faltantes descontándolos mensualmente de su jubilación, por hasta un total de 120 cuotas.

En una presentación que hizo ante Diputados, el ahora ex director ejecutivo de la ANSES , Mariano de los Heros señaló que “la situación de la población vulnerable que no puede jubilarse quedará cubierta por la Prestación Universal para el Adulto Mayor (PUAM)”.

La PUAM fue incluida en la Ley de Reparación Histórica para jubilados y pensionados, aprobada durante el gobierno de Mauricio Macri (Cambiemos). Se trata de una cobertura previsional para personas mayores de 65 años que no cuentan con ninguna jubilación o pensión. 

Cómo tramitar la PUAM para quienes no tienen los aportes

La pensión es no contributiva, por lo que cualquier persona en edad jubilatoria la puede solicitar aunque nunca haya hecho ningún aporte. 

Podrán acceder al beneficio las personas que cumplan con los siguientes requisitos: 

  • Ser mayor de 65 años (sean hombres o mujeres). 
  • Ser argentino; naturalizado con 10 años de residencia; o extranjero con 20 años de residencia en el país. 
  • Mantener la residencia en el país una vez obtenido el beneficio. 
  • No cobrar ni tener derecho a ninguna jubilación o pensión de un organismo nacional o de cajas o institutos provinciales o municipales, ni seguro de desempleo. En caso contrario, deberá renunciar a las mismas para iniciar el trámite.

Para poder iniciar el trámite, el solicitante deberá:

  • Contar con una clave de seguridad social, que se puede obtener en línea (“Creá tu clave”). 
  • Tener actualizados los datos personales requeridos para el trámite (domicilio, comprobación de residencia -para el caso de naturalizados o extranjeros-, cónyuge o matrimonio). Caso contrario, podrá completarlos de forma online.
  • Una vez completado este paso se debe solicitar un turno para ser atendido de forma presencial en una oficina de ANSES, donde se finalizará el trámite.

La pensión que reciben los beneficiarios de esta cobertura es por el equivalente al 80% de una jubilación mínima y se actualiza por el régimen de movilidad (que actualmente aplica aumentos mensuales según la inflación). 

Así, en marzo de 2025 el haber de un beneficiario de la PUAM era de $ 293.300, incluido el bono no contributivo para los beneficiarios de la mínima (actualmente en $ 70 mil).

Además, cuentan con cobertura de salud y servicios de PAMI y pueden acceder al cobro de asignaciones familiares, tales como la Asignación Universal por Hijo (AUH), asignación por hijo con discapacidad, asignación por cónyuge y asignación por ayuda escolar anual.

¿Cuántas personas se jubilaron por moratoria y cuánto cobran?

Actualmente, el sistema previsional está compuesto por 7,2 millones de jubilaciones y pensiones (esto no es lo mismo que el número total de jubilados, dado que una misma persona puede poseer más de un beneficio). De ese total, el 59,5% (4,3 millones) fueron obtenidas a través de una moratoria. 

Desde 2005 a la actualidad el número de jubilaciones y pensiones aumentaron un 130%, pasando de 3,1 millones de beneficios a los 7,2 millones actuales (septiembre de 2024), según datos del Boletín Estadístico de Seguridad Social (BESS) que elabora la ANSES. 

El aumento en jubilaciones en el último tiempo se explica por la incorporación de beneficios otorgados a través de las moratorias, ya que las jubilaciones y pensiones que no se tramitaron por esa vía cayeron 10% desde 2005. 

Del total de beneficios que ingresaron a través de una moratoria, el 90% cobra la mínima (con bono incluído) o menos. En tanto, entre quienes ingresaron sin moratorias sólo el 36,7% cobra menos que la mínima. 

El especialista en temas previsionales, Rafael Rofman, explicó a Chequeado que “sólo cerca de un 25% de quienes llegan a la edad jubilatoria tienen 30 años de aportes o más por lo que la moratoria representó un ´parche´ que habilitó el acceso al sistema a quienes estaban excluidos”. De esta forma, 3 de cada 4 trabajadores solo podrían acceder a la PUAM.

Respecto de la PUAM, Rofman consideró que es “una buena iniciativa, pero insuficiente, porque no reconoce aportes”. Es decir que una persona que tiene 20 años de aportes (y no cumple con el mínimo obligatorio) tiene el mismo beneficio que quien no hizo ninguna contribución al sistema previsional. 

Para el especialista, “lo ideal sería una PUAM más una prestación proporcional sin mínimo de aportes”. Por esta razón, consideró que el problema “debería haber sido resuelto rápidamente mediante una reforma integral del sistema, pero en cambio se han mantenido moratorias vigentes durante 20 años”.

 

Actualización 25/03/2025: se actualizó la nota para incorporar el debate en Diputados de proyectos que buscan crear alternativas para que personas con aportes parciales puedan jubilarse. 

Fecha de publicación original: 16/03/2025

Temas

Comentarios

  • Pedro Fermín Medina16 de marzo de 2025 a las 2:45 pmCumplo 65 años el 6 de abril del 25 tengo 25 años de aportes y la moratoria termina 15 días antes el 26 de marzo ,me queda la puam pero no es justo yo aporte 25 años y va haber personas q no hicieron aportes y van a recibir igual la puam ,lo más lógico sería q cobremos un 90 por ciento de la mínima
  • Jose Luis16 de marzo de 2025 a las 4:08 pmAporte 42 años de los cuales tuve reconocimiento de 37 años. Cobro la minima
  • Oscar16 de marzo de 2025 a las 4:23 pmYo creo que todos los políticos jueces , censadores diputados gobernador, presidente, intendente consejales se tienen que bajar el sueldo ala mitad de lo que ganan o cobran hoy
  • Mirta16 de marzo de 2025 a las 5:36 pmParalosfuncionarios tambien rigen de la misma manera o siguen con privilegios ellos si pueden jubilarse como Funcionarios publicos Aunque no tengan aportes de 30 Años. O siguen sien privilegiados
  • Mónica16 de marzo de 2025 a las 7:10 pmSolo una gran duda. Que sucederá con esas miles y miles de personas que se jubilaron sin haber realizado ningún aporte. Seguramente lo mismo que con los planes sociales. NADA.@Todo igual. Mientras yo sigo trabajando para tener mis 30 años de aportes
  • Irma Cerrudo16 de marzo de 2025 a las 9:54 pmPara mi .no es justo ,yo trabaje desde los 15 años en servicio doméstico hasta hoy que tengo 58 años .nunca me aportaron .tengo 20 años de aporte ,y no voy a poder jubilarme a los 60.cuando el trabajo es pesado y duro .para trabajar hasta los 65 .no es justo cuando muchas mujeres se jubilaron .sin trabajar nunca.ni si quiera cuidar sus propios hijos .porque tenían sirvienta .mujeres de médicos, de profesores o que hasta hoy son dueños de grandes negocios. Para mi no es justo
  • Burgos Daniel16 de marzo de 2025 a las 10:48 pmLo veo muy bien !!!!
  • Débora17 de marzo de 2025 a las 9:36 amTrabajé 15 años en negro y tengo 10 años de aporte estoy por cumplir 60 años,Anses me pidió $5.000.000 para la moratoria no lo tengo,soy desocupada,me podré jubilar? O que hacen con mis 10 años de aporte?
  • Cabral Guillermo17 de marzo de 2025 a las 9:39 amYo tengo 60 y quiero jubilar me ,como y cuánto cobraría por los 25 años de servicio
  • Rosana Marisa Mendez17 de marzo de 2025 a las 9:46 amBuen día pregunto yo en marzo del 2026 cumplo 30 años de aporte, cumplo 60 años el 4 de Abril, en esa fecha debo iniciar teamites de Jubilacion, con la nueva ley dan algún año de aportes por hijo adoptivo.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *