Skip to content

Financiamiento universitario: las 3 narrativas engañosas del Gobierno

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • La Cámara de Diputados de la Nación debate hoy si apoyan o rechazan el veto presidencial sobre la Ley de Financiamiento Universitario.
  • En medio del conflicto por el financiamiento de la educación superior, el Gobierno desplegó varias narrativas engañosas sobre la cantidad de extranjeros en universidades públicas y los alumnos que son primera generación de universitarios y la inversión por estudiante. 
  • En esta nota, todos los datos para comprender el tema.

Desde las 11 hs habrá una sesión clave en el Congreso de la Nación. Diputados debatirán si apoyan o rechazan el veto presidencial sobre la Ley de Financiamiento Universitario. La oposición requiere alcanzar los dos tercios para “voltear” el veto de Javier Milei (La Libertad Avanza), en una votación que se plantea ajustada.

En medio del conflicto por el financiamiento de la educación superior y la segunda marcha federal universitaria que se realizó el 2 de octubre último, el Gobierno desplegó varias narrativas engañosas sobre la cantidad de extranjeros en universidades públicas, los alumnos que son primera generación de universitarios y la inversión por estudiante. 

En esta nota, todos los datos para comprender el tema.


1. El 4,1% del total de estudiantes de pregrado y grado son extranjeros

En 2022 (último dato disponible) se registró un total de 122.769 estudiantes extranjeros en las universidades argentinas, de los cuales 104.998 cursaban estudios de pregrado o grado, y 17.771 ofertas de posgrado, según el informe “Síntesis de Información Estadísticas Universitarias 2022 -2023” publicado por la Secretaría de Educación, que depende del Ministerio de Capital Humano.

Esta población representó el 4,1% del total de los estudiantes de pregrado y grado, y el 9,9% de los estudiantes de posgrado. Según el tipo de gestión, su participación alcanzó el 4,3% de la matrícula en el sector estatal y el 5,5% en el sector privado.

Desde 2015, el primer año con información oficial disponible, el porcentaje de estudiantes extranjeros siempre fue menor al 5%, aunque fue aumentando año a año ya que se inició con un 2,8%. 

En la Universidad de Buenos Aires (UBA), de acuerdo con los datos publicados por la institución, las facultades como Medicina y Odontología se destacan por tener una alta proporción de estudiantes internacionales. En particular, la de Medicina reporta 11.393 estudiantes extranjeros frente a 39.201 argentinos, lo que representa casi el 23% de su población estudiantil.

El Gobierno argumenta que los estudiantes internacionales generan “una carga adicional para el sistema”, según el comunicado publicado por el Ministerio de Capital Humano.

En esta nota, Pablo Ceriani Cernadas, director de la Especialización en Migración y Asilo de la Universidad Nacional de Lanús, señaló a Chequeado que “la cifra del 4,4% (dato de extranjeros estudiantes en 2020) es una subrepresentación de nuestra sociedad: somos 46 millones de personas y entre un 5 y un 6% son inmigrantes. Esto quiere decir que las personas extranjeras van menos a la universidad que los argentinos nativos”. 

Y agregó: “Muchas veces cuando se dan estos debates se plantea que ‘los extranjeros estudian gratis gracias a que los argentinos pagan impuestos’. Pero ellos también pagan impuestos como cualquier persona. Entonces, la financiación de las universidades públicas se da a partir de los aportes que toda la sociedad (argentinos e inmigrantes) hace a través del sistema tributario”.

2. La inversión anual por estudiante universitario es de $1.905.654

La inversión anual por estudiante de grado y pregrado de una universidad pública está en los niveles más bajos desde 2004 en términos reales (descontando inflación), ya que se ubica en los $ 1.905.654, según un informe de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), al que accedió Chequeado.

La inversión por estudiante universitario de instituciones de gestión pública sufrió un recorte del 30,09%, desde los $ 2.725.965 por año en 2023 hasta los actuales $ 1.905.654. El cálculo fue realizado considerando que el presupuesto total para las universidades nacionales para este año es de $3,98 billones y la cantidad de alumnos de pregrado y grado, de 2.030.633 (último dato disponible).

Considerando los últimos 20 años, el mayor incremento en la inversión por estudiante universitario por año se registró durante la Presidencia de Cristina Fernández de Kirchner (Frente para la Victoria), con un avance del 47,52%. 

Mientras que el recorte más importante se registró durante el mandato de Alberto Fernández (Frente de Todos), con una caída del 27,27%. Para la comparación se utilizó la inversión promedio por alumno de cada presidencia (con mandato cumplido), desde 2004, por lo que no se contempló la actual gestión de Javier Milei.

3. Entre el 48 y el 62% de los ingresantes a las universidades públicas son primera generación de estudiantes universitarios

Según el Anuario Estadístico de 2022 (último informe disponible) del Ministerio de Capital Humano, ese año el 47,8% de los estudiantes -nuevos inscriptos- de las universidades e institutos universitarios públicos nacionales y provinciales eran primera generación en sus familias. Este porcentaje representa a aquellos estudiantes cuyos padres o madres no han completado estudios universitarios.

Sin embargo, si se toman sólo los datos de estudiantes que respondieron al ingresar sobre la instrucción de su padre o madre, el porcentaje aumenta: llega al 62,3%.

Según los datos analizados, varias instituciones se destacan por tener una proporción particularmente alta de estos estudiantes, lo que refleja su importante papel en la promoción de la movilidad social y el acceso a la educación superior.

Entre las universidades con los porcentajes más altos de estudiantes de primera generación, la Universidad Arturo Jauretche -ubicada en el partido bonaerense de Florencio Varela- lidera la lista con un 75,53% (7.050 estudiantes). 

Le sigue de cerca la Universidad José C. Paz -ubicada en la localidad bonaerense del mismo nombre- con un 75,42% (5.737 estudiantes), y la Universidad del Oeste -situada en Merlo, Provincia de Buenos Aires-, con un 74,73% (2.726 estudiantes). 

Como explicó Chequeado en esta nota, estas 3 instituciones del Conurbano bonaerense -junto a otras 5 más- fueron creadas durante la primera y segunda gestión de Cristina Fernández de Kirchner (Frente para la Victoria). 

Por otro lado, universidades más tradicionales y de mayor tamaño tienden a mostrar porcentajes más bajos, aunque aún significativos. La Universidad de Buenos Aires (UBA), por ejemplo, registra un 38,56% de estudiantes de primera generación, mientras que la Universidad Nacional de Córdoba alcanza el 46,05%.

 

Fecha de publicación original: 08/10/2024

Temas

Comentarios

  • LUIS ALFREDO GARCIA9 de octubre de 2024 a las 2:00 amY PQ TANTA INSISTENCIA DE DEFENDER EL ESTUDIO DE EXTRANJEROS C LA NUESTRA, CDO EN EL MUNDO CUALQUIER PREPARACION UNIVERSITARIA ES CARISIMA, EVIDENCIA EMPIRICA CANTIDAD DE EGRESADOS POR AÑO DE CADA FACULTAD, RELACION COSTO BENEFICIO, SI SABEN TANTO DE EXCEL PQ NO PRESENTAN LAS AUDITORIAS ANUALES PERTINENTES O TIENEN PROBLEMAS DE FACTURAS. SI HICIERAN LOS DEBERES AL TOQUE HUBIESEN PRESENTADO LAS PRUEBAS Y PUBLICARLAS A QUIEN LE DAMOS DE COMER, SIMPLE
  • Jorge9 de octubre de 2024 a las 5:00 pmLa informacion es tendenciosa, por q el del 47% que aportaba Cristina, no se rindió en que se gastaba. financiando actores militantes, con altos cachet, grandes recitales, partidarios con fondos de educacion, A los extranjeros les resulta mas barato, alquilar dptos, vivir como Reyes aca al cambio del dólar, que pagar el arancelamiento en su pais , por que no cobrarles.?crearon cajas polticas partidarias y adoctrinamiento
  • Dra Graciela Santos10 de octubre de 2024 a las 3:50 pmComo médica y psiquiatra atendí muchos estudiantes provenientes de Brasil, Chile, Perú y Venezuela, etc. No eran residentes permanentes de Argentina. Sus familias seguían en sus paises, eran de condición acomodada, y los enviaban estudiar a Argentina, sobre todo a la Universidad de Buenos Aires, porque además de prestigiosa era GRATUITA. A esas familias les resultaba más barato pagar el alquiler en Buenos Aires, en zonas exclusivas incluso más el resto de los gastos, que la sola cuota mensual para estudiar en su país. Lo mismo hacen muchos hermanos latinoamericanos con nuestro sistema de Salud Pública. Cuando dejaremos de ser tan paganinis giles??
  • Mariela11 de octubre de 2024 a las 6:15 amEn ningún país del mundo te dejan estudiar gratuitamente o con beneficio universitario si no sos residente o ciudadano. Punto dos, en países del primer mundo la educación también forma parte del ingreso nacional como venta de servicios al extranjero. Es una importante industria. Como es el caso de Nueva Zelanda donde vivo. Y casi todas las personas tienen estudios terciarios o universitarios porque ayudan para que puedas alcanzarlos. Punto tres, estudie en la UBA, comunicación social. 10 años y trabajando. Me sentí totalmente abandonada por la universidad. La carrera de comunicación no existía en la vida de los estudiantes. No hay ningún tipo de apoyo. Por lo menos del 2000 al 2009. Estuve años buscando un tutor, la carrera no se hace cargo de nada para ayudar. Luego que recibieron muchas críticas por eso y el número de recibidos empezaron a cambiar eso en los años siguientes que yo ya no estuve. Finalizando, comencé a estudiar en Wellington en la universidad y mi concepto de universidad dio un giro de 180 grados. En mi experiencia. El apoyo estudiantil, la calidad en la manera que se presenta el contenido, la calidad de exámenes no se puede comparar. Siento que todos los finales orales de todas las materias de comunicación eran pasar vacas por el matadero y que el contenido tenía menos actualizaciones que los mismos jefes de cátedras. Creo que la universidad publica no le hace bien a los estudiantes así como está. Tiene mucho que cambiar. No creo que se deba cobrar pero creo que n o esta ayudando tampoco

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *