¿Qué es vetar una ley y qué pasa cuando el Presidente lo hace? - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

¿Qué es vetar una ley y qué pasa cuando el Presidente lo hace?

Días antes de terminar 2016, el presidente de la Nación, Mauricio Macri, vetó tres proyectos de ley aprobados por el Congreso: una modificación a la Ley de Contrato de Trabajo, que incorporaba la figura del Salario Mínimo Profesional; la declaración de interés nacional de la protección de las personas portadoras de trombofilia, y la expropiación del hotel Bauen.

De esta manera, en el primer año de gestión de Cambiemos, el Poder Ejecutivo Nacional dejó sin efecto un total de cinco normas, ya que en mayo había rechazado la emergencia ocupacional (que preveía, entre otras cosas la llamada “doble inmemnización”) y en la primera quincena de diciembre, vetado parcialmente el proyecto de ley que establece un régimen jubilatorio especial para ex combatientes de la Guerra de Malvinas.

Pero ¿qué significa vetar una ley y qué pasa cuando el Presidente lo hace? Te contamos cómo funciona el veto presidencial y qué otras herramientas tiene el Congreso para insistir en su posición.

¿Qué es el veto presidencial?

El veto es una atribución del Poder Ejecutivo a través del cual el Presidente puede rechazar total o parcialmente (es decir, todos o uno o algunos artículos) los proyectos de ley sancionados por el Congreso de la Nación.

“Es un mecanismo de frenos y contrapesos, una herramienta en manos del Ejecutivo para evitar cambios que no son de su preferencia”, explicó a Chequeado Ana María Mustapic, directora del Departamento de Ciencia Política y Estudios Internacionales de la Universidad Torcuato Di Tella.

En tanto, Valeria Palanza, doctora en Ciencia Política por la Universidad de Princeton, especializada en el proceso legislativo, añadió a este medio: “En su diseño original, el veto presidencial es una atribución pensada para forzar el consenso entre los poderes Ejecutivo y Legislativo. Tiene el poder de hacer que tanto el Congreso como el Presidente moderen sus posturas y se acerquen a posiciones aceptables para el otro actor”.

¿Cómo se ejecuta?

El Presidente puede rechazar un proyecto de ley completo o parcialmente hasta 10 días hábiles después de su sanción en el Congreso y ese pronunciamiento debe contar con la firma de uno o más ministros del Gabinete.

El veto parcial fue incorporado en la Constitución nacional después de su última modificación en 1994 y permite que el Ejecutivo pueda objetar una parte de la norma y no su totalidad. De esta manera, el Presidente puede promulgar parcialmente la parte no vetada, siempre y cuando esta no desvirtúe el espíritu del proyecto sancionado por ambas Cámaras.

“La existencia del veto condiciona las estrategias del partido de gobierno y la de los partidos de la oposición. Es un mecanismo que debería incentivar a la cooperación si la distancia ideológica entre el gobierno y la oposición no es grande”, describió Mustapic.

En esa misma línea, Agustina De Luca, directora de Transparencia en la Fundación Directorio Legislativo, añadió a Chequeado que, en la actualidad, “la propia necesidad de consenso y el tipo de leyes que salen del Congreso -al tener un oficialismo en minoría- tienden mucho más al veto que cuando la mayoría es del oficialismo”, como ocurrió durante varios años de la gestión de Cristina Fernández de Kirchner.

Al respecto, Palanza describió: “Contrariamente a lo que se puede intuir, de acuerdo con un análisis empírico que realizamos junto a Gisela Sin, es más probable que el/la Presidente vete si se trata de proyectos de ley muy importantes, más allá del nivel de apoyo del que el Ejecutivo goce en el Congreso. Y es más probable que el/la Presidente vete en forma parcial los proyectos de su propia iniciativa”.

¿Qué pasa después del veto? ¿Qué puede hacer el Congreso?

Como establece el artículo 83 de la Constitución nacional, después del veto el proyecto regresa a la primera Cámara donde comenzó su debate en el recinto. Si se aprueba con dos tercios de los votos, pasa a la Cámara de revisión (si se introdujo en la Cámara de Diputados, la cámara de revisión es el Senado y viceversa).

En estos casos las votaciones son “nominales”, por sí o por no. Entonces, si en las dos Cámaras la mayoría vota si, el proyecto pasa al Poder Ejecutivo para ser promulgado. En cambio, si las Cámaras difieren, el proyecto no podrá volver a debatirse en las sesiones de ese año.

Por su parte, el Presidente no puede usar su poder de veto cuando el Congreso insiste con un proyecto previamente vetado.

A pesar de contar con la herramienta de la insistencia parlamentaria, el Congreso raramente insiste en el tratamiento de los proyectos vetados. Según calculó el sitio El Parlamentario, en base a un relevamiento del Centro de Estudios Nueva Mayoría, desde el regreso de la democracia solo en 36 oportunidades el Congreso aprobó una ley que había sido vetada previamente (ver más en “El ranking de los vetos presidenciales”).

Durante su Presidencia, Raúl Alfonsín vetó 49 proyectos de ley y solo uno fue ratificado por el Congreso. Por su parte, Carlos Menem entre 1989 y 1999 vetó 195 normas, de las cuales 30 fueron finalmente aprobadas por insistencia del Parlamento. Su sucesor, Fernando de la Rúa, vetó 46 y el Congreso ratificó 5. Por último, ninguna de las leyes vetadas por Néstor Kirchner (36), Cristina Fernández de Kirchner (18) y Mauricio Macri (cinco en su primer año) fueron insistidas por el Congreso.

En este caso, todo es una cuestión de números. “El porcentaje de las insistencias es siempre bajo porque se necesita de una mayoría calificada de los 2/3 de los miembros presentes en cada una de las Cámaras”, explicó Mustapic.

Temas

Comentarios

  • Antonio14 de enero de 2017 a las 12:56 amFelicidades, muy buen artículo. Me sacó varias dudas que tenía. El año pasado también hubo muchos comentarios con respecto de los los DNU, podrían hacer un artículo similar a este hablando sobre esos decretos?
  • Gabriel16 de enero de 2017 a las 9:49 amLos felicito, me agrada mucho la objetividad que tienen y como despejan dudas.
  • Mathias17 de enero de 2017 a las 6:41 pmHola. Como es posible que pasados los 10 días el PEN pueda vetar leyes como la del Bauen?
  • Roberto10 de mayo de 2018 a las 2:43 pmO sea: La ley sobre ajuste al aumento tarifario será vetada por el Ejecutivo, y una vez vuelta a Diputados, y al necesitarse los 2/3 de votos presentes para remitirla a Senadores, el resultado será necesariamente "negativo", como ya se demostró en la sesión previa para el tratamiento de 29 proyectos, donde con el famoso 2/3 no se aprobó ningún proyecto. Gracias por aclararlo.
  • alba15 de mayo de 2018 a las 12:19 pmgracias por despejar mis dudas ,sobre la ley del veto,,
  • Mario29 de mayo de 2018 a las 10:51 pmEs una cagada el Congreso está al pedo entnces
  • Gustavo30 de mayo de 2018 a las 10:21 amexcelente data, necesaria para la comprensión de la realidad, además enmarcado historicamente. Felicitaciones
  • Ricardo31 de mayo de 2018 a las 7:37 amMuy buena explicacion
  • Ruben31 de mayo de 2018 a las 7:55 amMuy bueno. , clarito. Gracias
  • Emilio31 de mayo de 2018 a las 9:41 amMuy buen articulo, y va a terminar sucediendo lo que planteo Roberto, se aprobó la ley sobre la suba de tarifas, lo veto el presidente y ahora se necesita 2/3 partes para aprobarla, que no las tiene la oposición, por lo tanto queda sin efecto la ley nueva.
  • José Emilio Mendoza31 de mayo de 2018 a las 10:57 amEXPLICACION PERFECTA GRACIAS
  • Ricardo31 de mayo de 2018 a las 12:37 pmGracias ,sin dudas
  • Juan Carlos31 de mayo de 2018 a las 12:57 pmPorque el Presidente Macri no Paga los 700.000.000 millones de $ que debe y se auto perdono la deuda !!! Porque no hablan se eso todos los Senados para que pague lo que sebe porque con esa dinero ? puede pagar el F.M.I......
  • vilma31 de mayo de 2018 a las 2:52 pmQue significa ley veto ??
  • Mario N.31 de mayo de 2018 a las 7:37 pmEl efecto del veto presidencial tiene cierta analogia con un tirania dentro de un sistema democra'tico.
  • ruben3 de junio de 2018 a las 6:32 pmEntonces k se pongan a trabajar por el tarifazo de macri
  • Miguel Arzak15 de junio de 2018 a las 4:53 pm"es una atribución pensada para forzar el consenso entre los poderes Ejecutivo y Legislativo. " Y si, un país que valora más la gobernabilidad que los derechos es una republiqueta, como esta.
  • PAMELA10 de mayo de 2019 a las 12:40 am¿Podría el Presidente vetar un proyecto presentado por el mismo si fuera aprobado por ambas cámaras?
  • Luis Veron17 de octubre de 2019 a las 2:50 pmUn presidente en ejercicio puede levantar el veto de una ley vetado por el anterior presidente?
  • Ricardo Harvey4 de mayo de 2021 a las 4:39 pmExcelente pero me queda una duda. En caso que el presidente vete parcialmente, eso implica el veto del articulo completo o tambien se puede vetar una parte de un articulo?
  • Katrina20 de julio de 2022 a las 8:55 pmMe puede explicar solo que es vetar una ley

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *