Guía para votar en la Ciudad de Buenos Aires en las elecciones PASO 2023
- El Gobierno porteño dispuso que las elecciones para cargos locales se realicen el mismo día que los comicios nacionales.
- Lo novedoso es que las elecciones serán concurrentes: los votantes elegirán cargos locales y nacionales el mismo día, en el mismo centro de votación y en la misma mesa, pero con 2 sistemas de votación distintos.
- Los candidatos nacionales se elegirán mediante el sistema de boleta partidaria y los porteños, con la Boleta Única Electrónica. A continuación, una guía sobre cómo tienen que votar los porteños.
La Ciudad Autónoma de Buenos Aires tendrá elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) para elegir autoridades locales el 13 de agosto, el mismo día que habrá primarias a nivel nacional. Es decir que no desdobló sus comicios. Lo curioso de las elecciones porteñas es que se utilizarán 2 sistemas de votación distintos el mismo día y en el mismo cuarto oscuro.
El motivo es que el Gobierno porteño dispuso que este año haya elecciones concurrentes, algo que hasta ahora no había ocurrido en territorio porteño, en gran medida porque la Ciudad, desde que es un distrito autónomo, desdobló sus comicios en la mayoría de las ocasiones.
¿Qué significa que haya elecciones concurrentes?
Es un término que se utiliza para describir los comicios en los que se vota en una misma fecha a cargos nacionales y cargos locales, pero con 2 sistemas de votación distintos. Para elegir cargos nacionales se utilizará la boleta partidaria, también llamada “boleta sábana”, y para elegir cargos porteños, la Boleta Única Electrónica (BUE). Como se explicó en esta nota, esto tiene algunos antecedentes en las provincias de Salta y de Santa Fe, pero nunca había ocurrido en la Ciudad.
¿Cómo funciona el sistema de boleta partidaria?
Es la que se utiliza desde siempre para elegir presidente y cargos nacionales, y en la mayoría de las provincias también se usa para elegir cargos locales. Es una papeleta por cada agrupación política dividida por categorías con los nombres de todos los candidatos. El elector ingresa al cuarto oscuro y elige la boleta de una agrupación o puede cortar la boleta eligiendo, por ejemplo, presidente de un frente electoral y diputados nacionales de otro. Todo eso lo deposita en un sobre, que se cierra y va a la urna, afuera del cuarto oscuro.
¿Cómo funciona la Boleta Única Electrónica (BUE)?
Es un sistema en el que se vota a través de una máquina pero que mantiene su base en el papel. El votante acude a un centro de votación y recibe una boleta en blanco de parte del presidente de mesa, que se queda con un troquel que identifica a esa boleta en particular. El elector debe introducir la boleta dentro de una máquina. En la pantalla táctil se puede elegir la boleta completa de una agrupación o votar a jefe de Gobierno al postulante de una agrupación y para legislador porteño, a la lista de otra agrupación.
Todo lo seleccionado se imprime sobre el papel que se había introducido y se guarda la información en el chip que la boleta tiene dentro. La máquina le devuelve al elector la boleta, que se dobla antes de entregárselas a las autoridades de mesa. El presidente de mesa controla que coincida con el troquel que queda en su poder y luego se introduce en la urna. Al final de la elección, se realiza un recuento manual de las boletas impresas con el complemento de un lector de chips.
¿Cómo es el paso a paso en esta elección distinta en la Ciudad?
El votante acude al centro de votación que tiene asignado de acuerdo al padrón electoral y se presenta ante la mesa que le corresponde.
En primer lugar, se vota a las autoridades nacionales. Se presenta el documento de identidad y la autoridad de mesa le entrega un sobre vacío al votante, que debe ir detrás de un biombo donde están las boletas para cargos nacionales: presidente y vicepresidente, parlamentarios del Mercosur y diputados nacionales. Con la boleta elegida dentro del sobre, el votante vuelve a la mesa e introduce su voto en la urna.
Luego de este paso, el presidente de mesa le entrega la BUE (antes corta el troquel identificatorio) y el votante se dirige a la máquina asignada a cada mesa para elegir autoridades locales: jefe de gobierno y legisladores de la Ciudad. Coloca la boleta en la máquina y selecciona, tocando la pantalla, sus preferencias: por agrupación política (precandidatos a los dos cargos de un mismo partido) o por categoría (combinar distintas agrupaciones para los dos tipos de votos). Luego confirma el voto, imprime la boleta y la dobla por la mitad.
Al volver a la mesa, el presidente corta el otro troquel y el votante introduce la boleta en la otra urna. Firma el padrón, recibe la constancia y se termina el proceso.
En este link, un simulador para que hagas la prueba desde donde estés.
Fecha de publicación original: 01/08/2023
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias