Skip to content

Cómo y cuándo se va a votar en la Ciudad de Buenos Aires

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • El jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta anunció que las elecciones porteñas serán en la misma fecha que los comicios nacionales y confirmó que se utilizará la Boleta Única Electrónica (BUE) para los cargos locales.
  • Este año en la Ciudad de Buenos Aires se elegirán cargos nacionales (presidente, parlamentarios del Mercosur y diputados nacionales) y locales (jefe de Gobierno, legisladores porteños y comuneros).
  • El funcionamiento de la BUE, los argumentos a favor de las elecciones simultáneas y desdobladas, y los antecedentes de elecciones concurrentes en otras provincias.

Este año habrá elecciones en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se elegirán cargos nacionales y locales. En esta nota, repasamos todo lo que necesitás saber sobre los comicios porteños: cuándo son las elecciones, qué sistema de votación se utilizará, qué cargos se eligen y otras preguntas clave.

¿Cuándo son las elecciones en la Ciudad de Buenos Aires?

Según anunció el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, las elecciones para cargos locales se realizarán en la misma fecha que las nacionales. Es decir, las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) serán el 13 de agosto; las generales, el 22 de octubre; y un hipotético balotaje (presidencial y de jefe de Gobierno), el 19 de noviembre.

¿Qué se elige en la Ciudad?

Por un lado, se eligen cargos nacionales: presidente y vicepresidente, parlamentarios del Mercosur y diputados nacionales. Por otro lado, los porteños votarán a sus representantes distritales: jefe de Gobierno, legisladores locales y comuneros.

¿Qué sistema de votación se utilizará en la Ciudad?

En la Ciudad habrá “elecciones concurrentes”. Es un término que se utiliza para describir los comicios en los que se vota en una misma fecha a cargos nacionales y cargos locales, pero con 2 sistemas de votación distintos.

Para elegir cargos nacionales se utilizará la boleta partidaria, también llamada “boleta sábana”, y para elegir cargos porteños, la Boleta Única Electrónica (BUE), tal como lo anunció Rodríguez Larreta.

¿Cómo es la boleta partidaria?

Es la que se utiliza desde siempre para elegir presidente y cargos nacionales, y en la mayoría de las provincias también se usa para elegir cargos locales. Es una papeleta por cada agrupación política dividida por categorías con los nombres de todos los candidatos.

El elector ingresa al cuarto oscuro y elige la boleta de una agrupación o puede cortar la boleta eligiendo, por ejemplo, presidente de un frente electoral y diputados nacionales de otro. Todo eso lo deposita en un sobre, que se cierra y va a la urna, afuera del cuarto oscuro.

¿Qué es la Boleta Única Electrónica (BUE)?

Es un sistema en el que se vota a través de una máquina pero que mantiene su base en el papel. El votante acude a un centro de votación y recibe una boleta en blanco de parte del presidente de mesa, que se queda con un troquel que identifica a esa boleta en particular. El elector debe introducir la boleta dentro de una máquina.

En la pantalla táctil de esa máquina se puede elegir la boleta completa de una agrupación política (es decir, votar a esa agrupación para todos los cargos en disputa) o votar a jefe de Gobierno al postulante de una agrupación y para legislador porteño, a la lista de otra agrupación.

Todo lo seleccionado se imprime sobre el papel que se había introducido y se guarda la información en el chip que la boleta tiene dentro. La máquina le devuelve al elector la boleta, que se dobla antes de entregárselas a las autoridades de mesa. El presidente de mesa controla que coincida con el troquel que queda en su poder y luego se introduce en la urna. Al final de la elección, se realiza un recuento manual de las boletas impresas con el complemento de un lector de chips.

Según especialistas consultados por Chequeado, el sistema cuenta con ventajas y desventas.

¿Es la primera vez que las elecciones de jefe de Gobierno se hacen el mismo día que las nacionales?

Hasta la sanción del Código Electoral porteño, en 2018, estuvo vigente en la Ciudad la Ley 875/02, que disponía el necesario desdoblamiento entre la elección de Jefe de Gobierno y la elección de Presidente de la Nación. Es decir que no se podían elegir autoridades locales el mismo día que las nacionales.

Así, en 2003, 2007, 2011 y 2015, años en que los porteños eligieron jefe de Gobierno, las elecciones locales se realizaron en fechas diferentes de las elecciones presidenciales. Lo mismo había pasado en las 2 primeras elecciones porteñas desde que la Ciudad se autonomizó, en 1996 y en el 2000. Pero este desdoblamiento obligatorio fue modificado en 2018 con la sanción del nuevo Código Electoral, que le atribuye al jefe de Gobierno la facultad de hacer que la elección local coincida o no en fechas con la nacional, así como disponer qué sistema de votación se utilizará para los cargos porteños.

Por eso, en 2019, por primera vez las elecciones a Jefe de Gobierno de la Ciudad, legisladores locales y Juntas Comunales se realizaron simultáneamente con las elecciones nacionales. En esas elecciones, Rodríguez Larreta fue reelegido en primera vuelta y Mauricio Macri, con quien compartió la misma boleta sábana, fue derrotado en su intención de ser reelegido.

Cuáles son los argumentos favorables sobre las elecciones simultáneas

Como se explicó en esta nota, las elecciones simultáneas son aquellas en las que una provincia elige cargos nacionales y locales en un mismo día y con el mismo sistema de votación, y las concurrentes son el mismo día pero con 2 sistemas distintos.

Como sea, simultáneas y concurrentes significa que se hacen el mismo día. El Consejo de la Magistratura de la Ciudad publicó en 2020 una edición comentada del nuevo Código Electoral de la Ciudad. El documento señala, respecto de las elecciones simultáneas: “Se plantea como uno de los principales argumentos a favor la fatiga electoral que supone someter a los ciudadanos a la obligación de acudir reiteradamente a votar en un plazo breve”. Y se explaya sobre este punto: “Esto significa que los ciudadanos [en caso de no ser simultáneas las elecciones] podrían verse obligados a concurrir a las urnas en 6 ocasiones durante el transcurso de pocos meses”. Es decir, 2 PASO, 2 generales y 2 balotajes.

Por otro lado, agrega: “De la mano de este argumento, suele presentarse uno de tipo económico: elegir en forma desdoblada también supone duplicar el gasto”.

Cuáles son los argumentos favorables a las elecciones desdobladas

La edición comentada sobre el Código Electoral de la Ciudad también se refiere a las elecciones locales que van separadas de las nacionales. “Como principal argumento en favor del desdoblamiento surge la reivindicación del federalismo y la conveniencia de otorgar a la elección de autoridades locales una mayor importancia y consideración. Estos elementos tienden a diluirse cuando la elección local coincide con la de las autoridades nacionales, especialmente con la presidencial”, destaca.

Y agrega: “Desde esta perspectiva, la elección separada de las autoridades locales permitiría fortalecer la representatividad de la elección, favoreciendo una evaluación más minuciosa por parte de los ciudadanos de las propuestas y características de quienes compiten en el ámbito de la Ciudad”.

Una aclaración: en 2023 las elecciones en CABA serán concurrentes, es decir que se realizarán el mismo día que las nacionales pero con 2 sistemas de votación distintos.

Cuáles son los antecedentes de elecciones concurrentes en otras provincias

En 2013, Santa Fe eligió cargos municipales en los mismos días que se votaban diputados nacionales: el 11 de agosto, las PASO, y el 27 de octubre, las generales. En ambas jornadas, los votantes santafesinos se acreditaban ante las autoridades de mesa con su DNI, ingresaban a un solo cuarto oscuro para seleccionar una boleta partidaria de diputados nacionales, colocaban su voto en la urna y, luego, las mismas autoridades le entregaban la papeleta de boleta única con una lapicera para votar por cargos municipales (concejales e intendentes). Las boletas se depositaban en urnas separadas.

En Salta, se realizaron elecciones concurrentes en 2017, cuando se eligieron cargos nacionales con la boleta partidaria (o sábanas) y cargos locales, con BUE. En este caso, después de depositar el sobre en la urna con el voto para los cargos legislativos nacionales, el elector recibía de las autoridades de mesa la boleta electrónica con la que se dirigía a la máquina de votación para seleccionar en la pantalla los cargos legislativos provinciales.

Como recordó la Justicia porteña en 2020, este esquema realizado en Salta en 2017 “está contemplado en el Código de la Ciudad, de modo que podría tener lugar en procesos electorales futuros”. Y agregó: “Las autoridades de la Ciudad podrían elegirse tanto con el mismo instrumento de votación previsto para las elecciones nacionales -lo que habitualmente se entiende por ‘elecciones simultáneas’- como a través del instrumento de votación específico de la Ciudad -lo que se denomina ‘elecciones concurrentes’-”.

 

Temas

Comentarios

  • sebaf11 de abril de 2023 a las 3:41 pmEn San Luis he votado con boletas enormes, para todos los cargos y hasta algún que otro plebiscito, todo el mismo día.
  • San Mark14 de abril de 2023 a las 2:24 pmMe pregunto: ¿Como verifico yo que el chip tenga los nombres/lista que yo he votado? Lo mejor es el voto en papel, se cuenta con las autoridades de mesa y los fiscales y se puede ferificar. El voto electrónico no.
  • Alicia15 de julio de 2023 a las 11:35 pmEs necesario que se haga un video explicativo ya, para evitar errores.NO TODO EL MUNDO ES TECNOLOGICO COMO CREE LARRETA Y SUS COLABORADORES, HAY GENTE QUE NO ES HABIL,Y LO CORRECTO ES QUE RECIBAN UNA EXPLICACION POR LA TELEVISION,O MEDIOS IMPRESOS URGENTE! TEngo dudas que esto no perjudique la verdadera intención del voto. Hagan las cosas más claras

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *