Skip to content
Esta nota tiene más de un año

¿Qué son las elecciones concurrentes?

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Se llama así a la realización, en una misma fecha, de la votación de cargos nacionales y cargos locales pero con 2 sistemas de votación diferentes.
  • Las elecciones simultáneas son aquellas que se realizan el mismo día pero con el mismo sistema de votación. Las desdobladas, las que se celebran en fechas distintas.
  • En el caso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), este año los comicios de jefe de Gobierno serán en la misma fecha que los de Presidente pero con formatos de boletas distintas: boleta partidaria para los cargos nacionales y Boleta Única Electrónica para los locales.

En los últimos días se escuchó mucho hablar del término “elecciones concurrentes”, por la decisión del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta (Juntos por el Cambio), de convocar este año a la votación de cargos porteños el mismo día que los nacionales pero con 2 sistemas de votación distintos.

Las elecciones concurrentes son precisamente eso: la realización, en una misma fecha, de los comicios para cargos nacionales (presidente, senadores, diputados) y cargos locales (en el caso de la Ciudad de Buenos Aires, jefe de Gobierno, legisladores y comuneros), y con 2 sistemas distintos de votación.

Para elegir cargos nacionales se utilizará la boleta partidaria, también llamada “boleta sábana”, y para elegir cargos porteños, la Boleta Única Electrónica (BUE), tal como lo anunció Rodríguez Larreta.

Y serán en las mismas fechas: las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) se organizarán el 13 de agosto; las generales, el 22 de octubre; y un hipotético balotaje (presidencial y de jefe de Gobierno), el 19 de noviembre.

Una cosa son las elecciones concurrentes (misma fecha, 2 sistemas) y otra, las elecciones simultáneas (misma fecha y mismo sistema). El otro tipo de elecciones son las desdobladas, que son aquellas en las que la elección de cargos locales se hace en una fecha diferente de las de las nacionales, sin importar el sistema de votación que se use en cada caso (puede ser el mismo o pueden ser diferentes).

El ex presidente de la Nación Mauricio Macri (Cambiemos) cuestionó la decisión de Rodríguez Larreta de realizar elecciones concurrentes (misma fecha, 2 formas de votar) por considerar que supone un cambio en las reglas de juego electorales.

En su anuncio, Rodríguez Larreta señaló que la BUE es “un sistema más ágil, más sencillo y más transparente” y que “es una bandera del PRO que inició Mauricio [Macri] en la Ciudad en el 2015”, que también se promovió desde Juntos por el Cambio “a nivel nacional”.

La discusión de fondo tiene que ver con el peso que tendría en la boleta partidaria el candidato presidencial de Juntos por el Cambio sobre el postulante a jefe de Gobierno.

A Macri se le atribuye la pretensión de que su primo, el intendente de Vicente López (Provincia de Buenos Aires) en uso de licencia y actual ministro de Gobierno de CABA, Jorge Macri, aparezca pegado a la boleta de Patricia Bullrich mientras que de Rodríguez Larreta se dice que prefiere desconectar la elección nacional de la porteña para beneficiar al radical Martín Lousteau, que también quiere competir por la Jefatura de Gobierno pero no tiene en su partido, la Unión Cívica Radical (UCR), un candidato presidencial tan competitivo como los del PRO, que serían Bullrich y Rodríguez Larreta.

¿De dónde proviene la definición de “elección concurrente”?

El concepto surge de la edición comentada del Código Electoral de la Ciudad, publicada en 2020 por el Consejo de la Magistratura porteño, que dice: “La realización de elecciones nacionales y subnacionales en una misma jornada, en los mismos establecimientos de votación pero con 2 instrumentos de votación diferentes, ha generado una distinción conceptual por parte de la Justicia Electoral, que ha denominado específicamente a esta situación ‘elecciones concurrentes’. Así la distingue de las elecciones simultáneas, que suponen un mismo instrumento de votación”.

El abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez señaló que el Código Electoral porteño habilita las elecciones concurrentes con el fin de “fortalecer la autonomía y los temas locales”. La elección simultánea, es decir con el mismo sistema de votación para cargos nacionales y locales, hubiera significado que en una misma “sábana” se incluyeran presidente, parlamentario del Mercosur, diputado, jefe de Gobierno, legislador y comunero.

El Código Electoral porteño comentado señala -en cuanto a la simultaneidad, concurrencia o desdoblamiento de las elecciones- que hay argumentos a favor y en contra de uno y otro.

Como principal argumento a favor del desdoblamiento surge “la reivindicación del federalismo y la conveniencia de otorgar a la elección de autoridades locales una mayor importancia y consideración”. A favor de la simultaneidad (misma fecha y mismo sistema), se plantea “la fatiga electoral que supone someter a los ciudadanos a la obligación de acudir reiteradamente a votar en un plazo breve”.

“Desde la perspectiva de la gobernabilidad, puede argumentarse que resulta conveniente elegir al Jefe de Gobierno y la legislatura local en forma conjunta con el presidente y los legisladores nacionales, para incentivar la formación de alineamientos políticos verticales que vinculen fuertemente a los candidatos nacionales y locales”, dice la publicación.

¿Qué antecedentes hay de elecciones concurrentes?

En 2013, Santa Fe eligió cargos municipales en los mismos días que se votaban diputados nacionales: el 11 de agosto, las PASO, y el 27 de octubre, las generales. En ambas jornadas, los votantes santafesinos se acreditaban ante las autoridades de mesa con su DNI, ingresaban a un solo cuarto oscuro para seleccionar una boleta partidaria de diputados nacionales, colocaban su voto en la urna y, luego, las mismas autoridades le entregaban la papeleta de boleta única con una lapicera para votar por cargos municipales (concejales e intendentes). Las boletas se depositaban en urnas separadas.

En Salta, se realizaron elecciones concurrentes en 2017, cuando se eligieron cargos nacionales con la boleta partidaria (o sábanas) y cargos locales, con BUE. En este caso, después de depositar el sobre en la urna con el voto para los cargos legislativos nacionales, el elector recibía de las autoridades de mesa la boleta electrónica con la que se dirigía a la máquina de votación para seleccionar en la pantalla los cargos legislativos provinciales.

Como recordó la Justicia porteña en 2020, este esquema realizado en Salta en 2017 “está contemplado en el Código de la Ciudad, de modo que podría tener lugar en procesos electorales futuros”. Y agregó: “Las autoridades de la Ciudad podrían elegirse tanto con el mismo instrumento de votación previsto para las elecciones nacionales -lo que habitualmente se entiende por ‘elecciones simultáneas’- como a través del instrumento de votación específico de la Ciudad -lo que se denomina ‘elecciones concurrentes’-”.

Temas

Comentarios

  • Carlos Ricardo Quispe10 de abril de 2023 a las 6:50 pmEs necesario por sobre todo presupuesto, la práctica federal de las elecciones. Pero no sé tiene una versión acabada de una mejora cuando hay elecciones concurrentes. Por tanto, se deberá ejercer la autonomía provinciales de desdoblar según los fundamentos de la ley electoral y el juego político de los gobiernos de turno. El votante deberá tomar conciencia cívica de su elección a través de una buena información de los medios de comunicación tanto local como nacional.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *