Qué hacen los comuneros porteños - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Qué hacen los comuneros porteños

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Será la tercera vez que son electos.
  • Sus competencias son limitadas y se enfocan en la poda de árboles y el mantenimiento de espacios verdes y públicos.
  • La comuna más beneficiada presupuestariamente es la N°8 (Villa Lugano, Villa Soldati y Villa Riachuelo) y la más perjudicada, la N°3 (Balvanera y San Cristóbal).

En las elecciones de 2019, los porteños entrarán al cuarto oscuro para elegir Presidente, senadores, diputados, jefe de Gobierno y legisladores porteños. Además, por tercera vez estará también la boleta de candidatos a comuneros.

La última categoría, alejada de los flashes y la convocatoria de los candidatos a los otros cargos, representa la política barrial. Sin embargo, poco se sabe sobre el trabajo que hacen día a día.

¿Qué hacen los comuneros?

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires está dividida en 15 comunas que, a su vez, aglutinan a distintos barrios. Cada comuna tiene un órgano rector, la Junta Comunal, compuesta por un presidente y seis juntistas (todos denominados “comuneros”). El presidente de la comuna es el primer candidato de la lista de comuneros que saque la mayor cantidad de votos en las elecciones. Por esta razón, los 15 presidentes de comunas son del PRO, que en 2015 ganó los comicios en todas las comunas de la Ciudad. En tanto, los seis integrantes restantes se definen por el sistema D’Hont, al igual que los diputados del Congreso nacional.

La Constitución porteña, de 1996, establece la existencia y función de las comunas, aunque la Legislatura aprobó la ley para implementarla en 2005 y recién entró en vigencia total en las elecciones de 2011. Durante todos esos años hubo un derrotero de cortocircuitos políticos, con amparos presentados por diferentes fuerzas y fallos judiciales.

A pesar de que ahora llevan ocho años de gestión, las competencias no están del todo definidas. Actualmente, las Juntas tienen a su cargo el mantenimiento urbano, la planificación y mantenimiento de espacios verdes. También, cuentan con iniciativa legislativa, decisión y ejecución de obras públicas de alcance local, como el asfaltado. Los fondos con los que cuentan son los que les adjudica el presupuesto, y no pueden crear tasas ni impuestos. Tampoco pueden endeudarse.

¿Cuánta autonomía tienen las comunas?

Las juntas comunales elaboran sus propios proyectos de presupuesto, aunque luego es el Gobierno porteño el que define cuánto le adjudica. Los comuneros se reúnen semanalmente para definir, entre otras cosas, el uso del presupuesto comunal y las actividades que se harán, desde proyectos sociales -como organización de festivales o ferias barriales- a obras públicas relativas al mantenimiento de veredas y calles.

Por otra parte, existen reuniones mensuales en las que pueden participar representantes de entidades vecinales no gubernamentales, partidos políticos, redes y organizaciones barriales que discuten las prioridades presupuestarias, metas y obras públicas, aunque lo que definan no es vinculante.

De acuerdo con la ley de comunas, los comuneros deben percibir como salario el equivalente al 60% de los haberes de un legislador porteño. Bajo ese concepto, su salario de bolsillo oscila entre $80 mil y $85 mil. La variación responde al pago de impuestos, como el de Ganancias.

¿Cómo cambió el sistema en los últimos años?

“El Ejecutivo fue haciendo el traspaso de funciones de manera selectiva, como pasó con la planificación y ejecución de la poda, que es lo único concreto. Es un traspaso a cuentagotas, y en algunas comunas hay funciones y competencias que en otras no”, cuestionó Victoria Colombo, juntista de la Comuna N°4 en representación del kirchnerismo ante la consulta de Chequeado.

Para el presidente de la Junta Comunal N°2 (Recoleta), Agustín Fox, el trabajo de las comunas “se ha ido profundizando en estos años”. “Vamos teniendo más funciones, a veces más rápido y otras, más lento”, sostuvo a Chequeado el comunero por el PRO. “Próximamente va a tener que haber una descentralización en temas de espacio público, que hoy la comuna tiene que trabajar en conjunto con el Poder Ejecutivo. Puede ser en el uso de espacios verdes, como las ferias o algunas obras que aún están dentro de la órbita del Gobierno”, agrega el comunero oficialista.

“El Presupuesto es equilibrado, pero nunca va ser igual porque cada comuna es distinta en sus problemáticas y sus enfoques”, reflexiona Fox.

El Presupuesto 2019 aclara que la distribución presupuestaria por comuna es “proporcional a su población” y el cálculo se basa en el ingreso promedio por habitante de la Encuesta Anual a Hogares del año 2014 que realizó la Dirección General de Estadística y Censos del Ministerio de Economía porteño.

Según esa encuesta, el ingreso total familiar promedio de la Comuna 8 rondaba, en 2014, en $10.792. La cifra más baja de la Ciudad de Buenos Aires. Un promedio seguido de cerca por la Comuna 4 ($10.889) y muy lejano a los $17.996 de ingreso total familiar registrado en la Comuna 2 (Recoleta).

De acuerdo con el proyecto de Presupuesto 2019 el promedio del presupuesto que la Jefatura de Gabinete de la Ciudad destina a las comunas es de alrededor de $140 millones. La Comuna N°8 (Villa Lugano, Villa Soldati y Villa Riachuelo) con $252 millones es la que mayor dinero recibe de las arcas públicas y la Comuna N°3 (Balvanera y San Cristóbal), con casi $76 millones, es la que menos recibe por parte del Gobierno. Si se analiza por habitante, la más beneficiada también es la Comuna N° 8 (cerca de $1.200 por persona) y la más perjudicada, la Comuna N° 3 (aproximadamente $390).

El presupuesto de las comunas se utiliza para cubrir salarios de personal, obras menores y contrataciones menores, entre otros gastos. La suma se puede incrementar por “plus por emergencia”. Esta suma no es fija y se negocia de manera directa entre los comuneros y el Gobierno de la Ciudad y por cuestiones específicas: inundaciones y situaciones de emergencia en barrios de emergencia, por ejemplo.

Temas

Comentarios

  • Carlos Wilkinson28 de julio de 2019 a las 10:13 amMuy bien que informen sobre las Comunas que el gobierno de la ciudad se encarga de invisibilizar desde hace 12 años
  • Eduardo Cruz28 de julio de 2019 a las 1:59 pmM gustaría participar como puedo hacer m gustaría poder aportar algo de saber para el espacio verde
  • Eduardo Cruz28 de julio de 2019 a las 2:00 pmMe gustaría participar en el espacio verde
  • Mónica29 de julio de 2019 a las 2:20 amSería muy bueno que la comuna maneje los permisos de las ferias de emprendedores ,y a muy bajo costo,cosa que los emprend dores no sean siempre los que salen perdiendo ,por los costos tan altos que cobran las mutuales que manejan las ferias de espacio público,sostenido con nuestros impuestros ,son mafias que se manejan con dinero en negro que les cobran a los emprendedores ,y ganan sangrandolos . Que las manejen las comuna .Basta de dejar en manos de las mafias el futuro de los emprendedores. QUE LAS FERIAS LAS MANEJEN LA COMUNAS
  • MC25 de diciembre de 2019 a las 4:01 pmsos una manga de chorros y delincuentes!!!! no sirven para nada!!! saqueadores de la Argentina!!! despues se van de vacaciones 1 mes entero por Europa o el Caribe!!!
  • Miguel3 de octubre de 2020 a las 7:35 pmCargos políticos innecesarios. No se los vio ayudando en la pandemia
  • Miguel3 de octubre de 2020 a las 7:37 pmNadie los conoce de los vecinos en la comuna 14. Deberían caminar mas la calle y hablar con los vecinos
  • jelen maria teheran thorrens24 de marzo de 2021 a las 2:39 pmpor qué será que todos se reunían se supone que eso no debe de ser así o todos creen que es así que les pasa a todos
  • daniel jaime igolnikov13 de enero de 2022 a las 8:31 pmCreo muy ùtil la publicciòn y pretendo ser comunero en el 2023
  • Teresa eva chaio12 de julio de 2022 a las 7:39 pmAcabo de ser elegida comunera. Aclaro con seguridad que no percibimos honorarios. Mi cargo y el de mis colegas del partido Republicanos Unidos. Comuna 11 tenemos cargos honorarios No HAY SUELDO ALGUNO
  • Carlos Juricich22 de julio de 2022 a las 10:54 pmHola Teresa, no sabía que el cargo era honorario. Estoy leyendo en esta página de chequeado que el sueldo del comunero es el 60% del sueldo de un legislador, hoy (julio 2022) serían unos $ 200.000 en mano. Qué raro! tenés que reclamarlo, ya que seguramento te insume bastante tiempo. Como el resto pienso que deben contactarse más con los vecinos para saber lo que necesitan. En la comuna 6 cada año nos consultan que problemas tenemos y los anotan, por lo gral. hacen las correcciones. Pero deben ser conocidos por los vecinos, darse a conocer, por supuesto si les pagan realmente. Un abrazo a todos!
  • Rubén Cayetano Greco16 de agosto de 2022 a las 7:24 pmTeresa sos una elegida de la vida, porque las elecciones a comunas se realizarán en 2023, no engañes a la gente
  • Fabian25 de agosto de 2022 a las 1:04 pmLa COMUNA ATIENDE HASTA LAS 14.30 HS DE LUNES A VIERNES . NO HE VISTO UN COMUNERO DESDE QUE ENCONTRARON ESA FORMA DE VIDA , NO SE PARA QUE SIRVEN , NUNCA NADIE VINO A MI CASA PARA VER QUE PROBLEMAS HAY EN EL BARRIO . en cuanto al horario de atención para un asalariado no sirve ....pero a ellos se ve que si les sirve .
  • FABIAN BARRIOS25 de noviembre de 2022 a las 2:54 pmHola, tengo entendido que el cargo es AD HONOREM, (de que viviran si deben cumplir funciones y estar cerca del vecino, ) NI IDEA!.... Pero arriba una chica dice ser comunera y no percibir salario o estipendio alguno, cuando la pagina que se dedica a CHEQUEAR, dice que es un porcentaje del salario del legislador de la ciudad... La legislacion dice que no percibe remuneracion, en que quedamos?

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *