Skip to content

El Gobierno porteño reguló el uso del celular en la escuela: qué dice la evidencia sobre el tema

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • El Gobierno porteño emitió una resolución para regular el uso de los celulares en las escuelas. En el nivel inicial y primaria queda bajo responsabilidad de las familias que sus chicos lleven dispositivos digitales, pero no podrán usarlos durante las clases y los recreos.
  • Según la evidencia disponible, el uso de celulares puede perturbar el aprendizaje en las aulas si se lo utiliza en exceso o de forma inadecuada. Más de la mitad de los estudiantes argentinos reconocieron que se distraen en clase usando dispositivos digitales.
  • En otros países como Bélgica, España y el Reino Unido, eliminar los teléfonos inteligentes de las escuelas mejoró los resultados de aprendizaje, según un informe de Unesco.

El 7 de agosto último, el Ministerio de Educación porteño estableció una serie de pautas para regular el uso de los celulares en las escuelas de la Ciudad de Buenos Aires. La resolución indica que cada escuela deberá incluir en su proyecto escolar una distinción entre los usos pedagógicos y los recreativos de los celulares dentro del establecimiento.

“Una de las razones centrales de por qué los chicos no están aprendiendo en clase es por el celular, que es una máquina de distracción”, dijo el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, en conferencia de prensa.

Según el Gobierno porteño, la medida fue consensuada con equipos docentes, especialistas y representantes de ONGs y tendrá impacto en 566 mil estudiantes de 2.291 escuelas de nivel inicial, primario y secundario tanto públicas como privadas. Se busca estimular la concentración de los alumnos en las horas de clase y promover la socialización durante los recreos. 

En esta nota te contamos qué dice la nueva medida, qué evidencia existe sobre el uso de dispositivos digitales en el ámbito educativo y qué ocurre en otros países.

¿Qué dice la medida que anunció Jorge Macri sobre el uso de los celulares en las escuelas porteñas?

Según la nueva resolución, en las escuelas primarias y los jardines queda bajo responsabilidad de las familias que sus chicos lleven celulares, pero no podrán usarlos durante las clases y los recreos. Para los contenidos que incluyan herramientas tecnológicas, se utilizarán los dispositivos de la escuela.

En el secundario, los teléfonos y tablets deberán estar guardados durante las horas de clase excepto en las actividades pedagógicas planificadas. Las autoridades de cada escuela deberán comunicar a toda la comunidad educativa (estudiantes, docentes y familias) las pautas y condiciones para el uso adecuado de los dispositivos.

Las medidas derivadas del incumplimiento de esta regla como, por ejemplo, la retención de los dispositivos hasta la finalización de la jornada escolar, también serán definidos por cada institución.

Y, por último, quedan exceptuados de esta regulación aquellos estudiantes que requieran del uso de un dispositivo personal digital como apoyo para el aprendizaje.

“La resolución regula cuándo sí y cuándo no, para qué sí y para qué no. No prohíbe. Es importante que un gobierno se haya ocupado de eso, dé espacio para el debate, que prometa capacitación”, señaló a Chequeado Flavio Buccino, referente de Argentinos por la Educación y especialista en gestión educativa.

Y agregó: “El debate va más allá del ámbito escolar. La mamá o el papá que le manda un mensaje a su hijo en medio de clases no respeta el tiempo del pibe. También es un aprendizaje para todos”.

¿Qué dice la evidencia sobre el uso de celulares en la escuela?

El informe de seguimiento de la educación en el mundo de 2023, de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), muestra que algunas tecnologías pueden contribuir al aprendizaje en algunos contextos, pero no cuando se las utiliza en exceso o de forma inadecuada. En particular, señala que el uso de teléfonos inteligentes “puede perturbar el aprendizaje en las aulas”. 

El informe cita un estudio que analizó desde la educación preescolar hasta la educación superior en 14 países y concluyó que el celular distraía a los estudiantes. Incluso el simple hecho de tener un teléfono móvil cerca con notificaciones fue suficiente para que los estudiantes pierdan la atención de la tarea en cuestión.

El trabajo concluyó que los estudiantes pueden tardar hasta 20 minutos en volver a concentrarse en lo que estaban aprendiendo una vez que se distrajeron.

De los resultados de las pruebas PISA 2022, publicados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), se desprende que la utilización de dispositivos digitales personales dentro del aula, está asociado con un menor desempeño en el aprendizaje de los contenidos curriculares, y la pérdida de sociabilidad. 

Más de la mitad (54%) de los estudiantes argentinos que participaron de la prueba PISA 2022 reconocieron que se distraen en clase usando dispositivos digitales. La cifra se ubica muy por encima del promedio de la OCDE (30%). Además, los estudiantes argentinos afirman que se distraen no sólo por su propio uso de dispositivos, sino también por otros estudiantes que utilizan celulares en el aula.

La regulación en el uso del celular, según la evidencia, no sólo interfiere en el rendimiento académico. Un estudio de la Universidad de Valencia (España) sostiene que el acoso escolar (ciberbullying) se reduce tras la regulación del uso, especialmente entre los estudiantes mayores. En ese sentido, otro estudio de la Universidad de California (Estados Unidos) encontró que la prohibición de teléfonos móviles en clases tuvo efectos positivos en la salud mental de los estudiantes.

Desde la Sociedad Argentina de Pediatría advirtieron que el uso excesivo de pantallas puede ser perjudicial para el desarrollo cognitivo de los niños. Destacaron que hasta los 2 años no deben estar expuestos a estos dispositivos, mientras que entre los 2 y 5 años el máximo aceptable es una hora diaria, y entre los 5 y los 12 años el tiempo máximo de uso de pantallas con fines de entretenimiento recomendado se extiende a una hora y media, preferentemente con compañía adulta.

¿Qué ocurre en otros países con el uso del celular en las aulas?

Según el informe de Unesco, eliminar los teléfonos inteligentes de las escuelas en Bélgica, España y el Reino Unido mejoró los resultados de aprendizaje, especialmente para los estudiantes que no obtuvieron tan buenos resultados como sus compañeros.

De hecho, a nivel mundial, los datos muestran que “el 13% de los países cuenta con leyes para prohibir el uso de dispositivos en las instituciones educativas, mientras que el 14% cuenta con políticas para tal fin”.

Además, el informe agrega que las prohibiciones son más comunes en Asia. Tanto Bangladesh como Singapur prohíben el uso de teléfonos inteligentes en clase, pero no en la escuela. Francia prohíbe el uso de teléfonos inteligentes a menos que sea estrictamente con fines pedagógicos o para ayudar a niños con discapacidades.

En el caso de Australia, una encuesta señaló que 2 de cada 3 personas prefieren implementar programas de seguridad digital para educar a los estudiantes sobre el uso seguro de los teléfonos móviles en lugar de restringirlos por completo.

Otros países, según el informe, prohibieron el uso de aplicaciones específicas en entornos educativos por cuestiones de privacidad. Dinamarca y Francia prohibieron Google Workspace, mientras que Alemania prohibió los productos de Microsoft en algunos estados. En Estados Unidos, algunas escuelas y universidades empezaron a prohibir Tik Tok.

“Si bien la prohibición de la tecnología en las escuelas puede ser legítima en ciertos casos, también se debe considerar su integración adecuada en el aprendizaje. Las políticas deben ser claras sobre lo que está permitido y lo que no, y las decisiones deben basarse en evidencia sólida e involucrar a todos los interesados en el proceso educativo”, señalaron desde la Unesco.

Temas

Comentarios

  • Jorge15 de agosto de 2024 a las 3:35 pmDesde tiempos inmemoriales toda transformación tecnológica fue tomada como perturbadora del proceso enseñanza-aprendizaje. Pero no pasa mucho tiempo en el que, afianzada en el contexto, la innovación se incluye. El teléfono celular hoy, es otra herramienta para la vida. No debiera perturbarse su inclusión en el medio educativo, con restricciones. Hay que fomentar un uso eficaz y responsable. Pronto lo polémica surgirá por el uso de la inteligencia artificial. Llegó y se quedará, cuanto antes se sepa aprovecharla en la escuela, mejor para todos y todas.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *